ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Política Mundial I. La revolución industrial


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Historia Política Mundial I.

Profesor: Carroza Wilfredo                  

Revolución Industrial.

Alumno:

Schvartzman Giordano Juan

La Revolución Industrial contextuada en el S. XVIII (Siglo de Las Luces), fue una revolución burguesa ocurrida en Inglaterra, la cual contrajo un cambio profundo en todos los sectores de la sociedad. Aunque fue un proceso sin principio ni fin, la mayoría de los historiadores toman como principio de la misma la década de 1780 a 1790, donde se desata el poder productivo de las sociedades humanas multiplicando así sus bienes y servicios.

Fue Inglaterra la primer nación industrializada, donde hubo un cambio fundamental en la vida de los hombres. Fue una etapa de grandes invenciones, como los son la maquina a vapor y la hiladera de algodón, lo que produjeron un proceso de industrialización acelerado.

Aquí fue que se instaló un nuevo modo de producción, una transformación estructural de la economía, se comenzó a llamar a la industria como parte del sector productivo de la economía, y otros.

Solo Inglaterra reunía una serie de condiciones necesarias las cuales permitieron que el proceso de industrialización sea un éxito a nivel mundial.

Inglaterra pasó por una revolución agrícola, lo cual significa que en el ámbito rural se dieron una serie de condiciones que permitieron aumentar la cantidad de producción.

Previo a la Revolución, su actividad agrícola no difería del resto de Europa. Estaba basada en modelos de la Edad Media. El uso y explotación de la tierra estaba basado en un Sistema Trienal o también conocido como Sistema de Barbecho, el cual consistía en que un tercio de la tierra (la cual iba rotando) no era explotada y se dejaba en descanso por un año. Las tierras que se utilizaban eran únicamente las fértiles lo que producía una baja cantidad de producción y rendimiento. Las herramientas que se utilizaban eran rudimentarias, construidas principalmente en madera. Un ejemplo de estas herramientas es el arado el cual su motorización era humana. El abono de la tierra era exclusivo natural y animal. Al ser la producción escaza gran parte del ganado debía sacrificarse.

Hasta aquí era un sistema de Open Fields (campos abiertos), lo cual no permitía una división terrenal organizativa definida perjudicando la producción de las mismas. Esto conllevaba a que la producción no aumentara en cantidad.

El Sistema de Barbecho, es remplazado por el Sistema de Rotación de Cultivos. El mismo consiste en que todas las parcelas van a ser cultivadas ya que se van a implementar nuevas semillas por lo que el descanso de la tierra va a ser innecesario. Estas nuevas plantaciones alimentaban el ganado y al producir nuevos alimentos mejoraba la calidad de vida.

La agricultura tenía principales funciones:

  • Aumentar la producción y la productividad para alimentar a una población no agraria en rápido y creciente aumento.
  • Proporcionar un vasto y ascendente cupo de potenciales reclutas para las ciudades y las industrias.
  • Suministrar un mecanismo para la acumulación de capital utilizable por los sectores  más modernos de la economía

Funciones secundarias:

  • Crear un mercado suficientemente amplio entre la población agraria y la de proporcionar un excedente para la exportación que ayudase a las importaciones y exportaciones.

Cambios e innovaciones en el sector agrónomo:

Sistema Trienal                       Sistema de Utilización de Cultivos. Se incorporan                                                                                       [pic 2]

                                               fertilizantes.

Herramientas de madera                     herramientas de metal[pic 3]

Arado                      mayor tamaño y motorización animal (caballos)[pic 4]

Sistema de Open Fields                  Sistema de Cercamientos a partir de una ley    [pic 5]

                                                         Promovida por el Parlamento. Buscaban  

                                                         acrecentar su beneficio y tener un control                        

                                                         de la producción.

Todo esto da como consecuencia una gran cantidad de mano de obra disponible, la cual debe buscar otra fuente de trabajo. La producción de alimentos aumenta en cantidad y calidad. El sector terrateniente se capitaliza en forma considerable convirtiéndose en futuros inversionistas de la industria.

Dejando de lado la parte agrícola, la segunda producción más fuerte de Inglaterra era la textil, la cual implementaba el Domestic System (Sistema Doméstico), del cual la parte urbana estaba sujeta al control de los gremios  quienes controlaban el oficio en cómo producir y a qué precio.

La actividad artesanal tenía un proceso que era rudimentario, lento, con una capacidad de producción muy baja ya que casi una persona elaboraba todo un producto de principio a fin. La maquinaria no tenía grandes dimensiones. Esta situación a partir del crecimiento de la población y la demanda generada por la  misma, lleva a la innovación de maquinarias elaboradas por los mismos artesanos. Fueron grandes inventos como la lanzadera volante Kay, la cargadora de Paul, la máquina de hilar de Hargreaves, la desmontadora, la spiny Jenny, el telar mecánico y otros, los que permitieron el aumento de  la producción y la mejora de calidad, permitiendo sentar las bases para el posterior auge.

La industria se veía obligada a mecanizarse para reducir el número de obreros, aumentar la producción y por lo tanto las ventas

Las ganancias de productividad llevaron a una gran caída en los precios aunque esto no redujo las ganancias debido a un incremento más que proporcional de la producción y  las ventas.

El cambio dramático de la manufactura fue lo que conllevó a aumentar el parque industrial.

La estructura y la expansión del comercio externo ayudaron al éxito de la revolución. Ya no solo se importaba productos al continente Europeo sino también a las Américas. Es por esto que la expansión colonial seguía contribuyendo al proceso de industrialización, como también el comercio de esclavos en puertos coloniales. Estas particularidades formas de producción permitieron la mano de obra femenina e infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com