ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ECONOMIA. Ensayo Revolución Industrial


Enviado por   •  18 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Sergio Arboleda

HISTORIA DE LA ECONOMIA-profesor Rodrigo Alvarado  

Ensayo Revolución Industrial

Por jhojan Ortiz

REVOLUCION INDUSTRIAL

La revolución industrial marco un antes y un después en la historia, su impacto fue tal que modifico toda la sociedad. Al hablar de revolución industrial se debe saber que esta se da por los cambios en las condiciones técnicas y sociales de la producción. Se habla de que su inicio fue en Inglaterra en la década de 1750 pero se expande a todo el mundo, se da en Inglaterra dado que este país presenta en dicho tiempo las condiciones economías, políticas, sociales y tecnológicas necesarias para este gran cambio, por ejemplo, gran Bretaña contaba con unas condiciones de terreno favorables además de un clima templado y lluvioso esto para: producción agrícola y ganadera; abundancia de minerales tales como el carbón; ríos navegables que se tenían para el comercio interior y el fácil acceso al exterior además de la autosuficiencia para tener su propia cultura y su propio sistema político. Esta revolución se caracteriza por el uso de nuevas tecnologías en el ámbito de producción en masa, el primer invento que brindo este nuevo periodo fue la MAQUINA DE VAPOR a base de carbón mineral, este se ve como un punto de inflexión porque esta sustituye la energía humana y animal por energía de vapor, este motor de vapor dio paso a la idea de crear el ferrocarril, la primera línea ferroviaria entre ciudades se construyó en 1826 y está unió a Manchester y Liverpool ,por ultimo en estos inventos relevantes de la revolución , Pellegrino Turri inventa en 1808 la famosa máquina de escribir, anterior a este hubo intentos o prototipos pero Pellegrino fue el que presento esta idea ya terminada y totalmente funcional.

La revolución trae consigo la creación de grandes fabricas sobre todo en el sector textil dejando en segundo plano a los talleres artesanales por ende se ve que los habitantes del campo empiezan a irse a las ciudades provocando aglomeraciones en estas, esto dio problemas en las concentraciones de contaminantes como residuos orgánicos o contaminantes atmosféricos un ejemplo el alcantarillado o el acceso a agua potable era deficiente generando diversos problemas de salubridad.

El proceso también toco a la agricultura una etapa que nombraran la revolución agrícola, esta no era más que un tipo de mecanización primitiva que consistía en sembradoras y trilladoras tiradas por caballos. Esta revolución fortaleció el éxodo del campesino hacia las ciudades, conforme avanzaba se necesitaba cada vez menos la fuerza del trabajador volviéndose tendencia en toda Europa. Las innovaciones en el sector del campo permitieron un gran aumento en el sector de productividad más exactamente en los alimentos esto entrando más a fondo del por que los trabajadores abandonaron el campo, pero quedarían disponibles para ocupar los puestos vacantes en trabajos industriales.

Con el surgimiento de la revolución industrial, el capitalismo se configura como el sistema en que los elementos de producción y lo que se produce con ellos son nombrados propiedad privada además el capitalismo se veía como un sistema de iniciativa libre que tiene como objetivo la búsqueda del máximo beneficio individual así los propietarios de los medios de producción buscaron maximizar el beneficio obtenido con su propiedad mientras que los asalariados perseguían un salario más alto.

En el sector de la medicina también avanza y es que la revolución de los instrumentos la produce el acero, el material de mayor importancia en la vida moderna, aquí tuvo un gran aporte Henry corte que en 1783 introduce un nuevo método para producir el hierro forjado en cantidades, Nilsen lo toma en 1828 y lo perfecciona. Todas estas innovaciones conllevan a la creación de instrumentos médicos que corresponden a la necesidad de la época inventos como en 1800 la pila eléctrica de Volta; en 1814 se instalan las primeras farolas de luz, todos estos acordes a la época. La auténtica revolución en medicina se puede decir que fue en la cirugía y es que hay grandes elementos para revolucionar la cirugía ejemplo la anestesia antiséptica, asepsia y hemostática y el primero en realizar una cirugía con anestesia sería el famoso cirujano J, COLLIS WARREN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com