ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de ARENA


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

2)Historia de ARENA [editar]

Fue fundado en la década de 1980 por Roberto d'Aubuisson, militar de graduación del Ejército salvadoreño; y la empresaria y terratenienteMercedes Gloria Salguero Gross quien ejerció como Presidenta de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, en el período de 1994 a1997 y Comisionada Presidencial para la Gobernabilidad, en el período de 2004 a 2009.

El partido surgió como una respuesta a la insurgencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de ideología comunista, el cual procuraba, a través de las armas, deponer al gobierno e instalar un régimen estatal inspirado en los gobiernos de la Cuba revolucionaria y de la Nicaragua sandinista

Partido de Conciliación Nacional

Para otros títulos que comparten las mismas siglas, véase PCN.

El Partido de Conciliación Nacional (PCN) fue un partido político conservador de El Salvador. Fue fundado el 30 de septiembre de 1961, a instancias del Coronel Julio Adalberto Rivera, quien ocuparía la Presidencia de le República al año siguiente como candidato de esa agrupación, quedando como Vicepresidente de la Asamblea Legislativa ese año el Dr. Rafael Armando Salinas. Originalmente Rivera pensaba llegar a la Presidencia a través del recién fundado Partido Demócrata Cristiano, pero éste, en sus fundamentos, contaba con un fuerte elemento antimilitarista y rechazaba cualquier alianza con la institución armada para llegar al poder. Se produjo entonces una escisión dentro del PDC, y varios de sus fundadores participaron en la creación del PCN, como José Ítalo Giammatei y José Vicente Vilanova, junto con otras figuras de la derecha, como el diplomático Francisco José Guerrero, Enrique Sol Meza, Dr. Salvador Guerra Hercules y Dr. Rafael Armando Salinas.

Partido Demócrata Cristiano (El Salvador)

El Partido Demócrata Cristiano de El Salvador (PDC), es un partido político de ideología humanista cristiana fundado el 25 de noviembre de1960, que durante décadas desempeñó un importante papel en la historia política de El Salvador. Sus fundadores originales fueron el primer secretario es Abraham Rodríguez y los primeros seguidores de él fueron José Ítalo Giammatei, Vicente Vilanova, Guillermo Manuel Ungo (padre), Julio Adolfo Rey Prendes y José Napoleón Duarte. Antes de la fundación del partido se reunían grupos de personas para estudiar la doctrina social de la Iglesia Católica, por eso se le llamo demócrata cristiano. Cuenta con seis diputados nacionales y dos en el Parlacen.

El PDC se fundó como un partido opositor al régimen militar. Sin embargo, en 1961 se le propuso a su dirigencia llevar como candidato al coronelJulio Adalberto Rivera para las elecciones de 1962. El PDC se negó, pero varios de sus fundadores (como Vilanova y Giammatei) se separaron y contribuyeron a la fundación del Partido de Conciliación Nacional, que administraría varios gobiernos militares hasta 1979. El PDC se propuso ocupar un lugar en el centro del espectro político de El Salvador, entre el oficialista Partido de Conciliación Nacional (PCN) y los grupos de la izquierda, como el Partido Comunista Salvadoreño y el Partido de Acción Renovadora (PAR). En 1964, el ingeniero José Napoleón Duarte fue electo Alcalde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com