ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Vida: Julia Nadir Fernández Flores


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.349 Palabras (18 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Historia de Vida: Julia Nadir Fernández  Flores

Maestrantes:

Lic. Ariel Enrique Peña Martínez.

Tutor: PhD. Xavier Ernesto Rodríguez Corea.

Matagalpa, Octubre 15, 2014


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Resumen.- Este artículo se centra en la Historia de Vida de la mejor estudiante de magisterio de la Escuela Normal José Martí de Matagalpa, a través de entrevistas realizadas a la futura maestra de educación primaria en distintos momentos en los que abordamos su desarrollo personal y académico, las circunstancias que han contribuido al mismo, así como en el contexto que se ha producido.

Abstract.- The focus of this article is the Life History of the Best Student Teacher from the Escuela Normal José Martí from Matagalpa City, through interviews made to future elementary school teacher at different times in which we address your personal and academic development, the circumstances that have contributed to it as well as the context have occurred.

INTRODUCCION.-

En las antiguas sociedades que no poseían formas de escritura, se basaban en perpetuar sus experiencias de la manera más accesible que poseían, el lenguaje. Acerca de esta temática (Arjona Garrido & Checa Olmos, 1998) expresan: “La historia oral como proceso descriptivo y narrativo es tan antiguo como la historia misma”.

Es a través de esta oralidad que permiten una interpretación cualitativa del acontecer histórico en una sociedad determinada, por lo que la historia de vida no solamente es válida para la historia sino que para otras ramas de las ciencias sociales la cual se observa bajo la técnica etnográfica.

Lucca y Berrios, citado por (Ramírez) por su parte señalan: “En el pasado las historias de vida jugaban un papel importante en la vida social y era la manera de transmitir los elementos de vida de una generación a otra”

Haciendo uso de esta técnica cualitativa, me permito relatar el desarrollo personal y académico de Julia Nadir Fernández Flores que narra el acontecer de la mejor estudiante de magisterio de la Escuela Normal de Matagalpa, desde su nacimiento hasta la actualidad.

Para contar esta historia me auxilie de la técnica de entrevista directa a los padres, hermanas, vecino y la misma protagonista. Así mismo fotografía y algunas anécdotas de relevancia vividas por la misma.

HISTORIA DE VIDA

La Historia de Julia Nadir, la mejor estudiante de formación docente en la Escuela Normal José Martí de Matagalpa, resulta interesante por su experiencia académica en el tiempo que realizó sus estudios normalistas y que en todos los años, fuese siempre de la excelencia académica y la mejor de su grupo de clases hasta alcanzar su máxima expresión como la mejor de todos los estudiantes que se preparan en el magisterio nicaragüense en Matagalpa. Es una joven que a sus 20 años va a culminar simultáneamente sus estudios normalistas como docente de educación primaria y también sus estudios universitarios en Licenciatura en Física - Matemática en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) Facultad Multidisciplinaria de Matagalpa (FAREM-Matagalpa).

Julia Nadir Fernández Flores, nació un 24 de enero del año 1994, en Matagalpa en el Hospital César Amador Molina a las cinco de la mañana, hija de Doña Julia Flores Flores y de Don Marcelino Fernández Granados, originaria de la comunidad El Jícaro perteneciente al municipio de Matagalpa. De tez morena, contextura menuda, de hablar pausado y agudo, ojos café oscuros y pelo lacio negro; al respecto expresaba: “Las demás personas siempre me criticaban que nunca me engordaba, que siempre era la más flaquita del grupo, pero no me sentía mal porque así era mi estereotipo o cualidad”.

Es la menor de cinco hermanas, dos de ellas también son docentes, Julia Nadir las describe como: “una caja de sorpresas a toditas” La mayor se llama Margine, ella es tranquila y la considera como una segunda madre, por los consejos que le ha dado y participó en la formación hasta cierta etapa de la vida. Recuerda que cuando tenía 7 u 8 años, su hermana asumió toda la responsabilidad durante un año porque su mamá tenía que trabajar. La segunda hermana se llama Aleyda, a la que refiere como simpática y muy directa en sus expresiones.

La tercera hermana es Aracelly, docente y técnica departamental en el Ministerio de Educación que Julia Nadir describe con un fuerte carácter: “hizo que yo tomara muchas cosas de ella, y quizás eso me influyó a ser la persona que soy, con mayor responsabilidad”

La cuarta hermana es Aminta, también docente en la Escuela Normal, ha sido más apegada a Julia Nadir en ciertas cosas por el hecho de ser menores, y compartían muchas circunstancias de niñas entre ella los juegos.

Julia Nadir nació seis años después que Aminta, y nos reveló que fue bastante complicado porque la mamá no sabía que tendría gemelas se enteró ya en el momento de que iba a dar a luz, muriendo la hermana gemela.  

Desde pequeña fue muy propensa a las enfermedades según comentan sus hermanas; Los doctores habían diagnosticado a la madre que no iba a sobrevivir después de los cuatro años porque había nacido desnutrida, esto permitió que la familia volcara sus cuidados y mimos a la recién nacida.

En su niñez le gustaba jugar con muñecas, pero esto conllevó a otra situación que alarmaba a la mamá y era que Julia Nadir tenía muchos amigos imaginarios, el miedo de la madre era porque en aquellas comunidades de San Dionisio la historia de los duendes era muy común en los habitantes.

Cuando Julia Nadir tenía dos años la familia emigra de Susulí a la ciudad de Matagalpa buscando siempre que las niñas se superaran en sus estudios.

Por lo general la mamá las dejaba salir muy poco y por ello no socializaban con el vecindario, porque la madre era de la idea que por ser todas mujeres, representaba un peligro y no le gustaba tener problemas con los vecinos porque: “en la ciudad es un poco más complicado el asunto”. Por consiguiente jugaban entre ellas en la casa, si salían lo más alejado era en frente, en la casa de la vecina, ahí jugaban con los niños, en un espacio bastante amplio, con árboles, a los cuales se subían cuando no le miraba la mamá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (642.6 Kb)   docx (697.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com