ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Alimentación en Colombia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la Alimentación en Colombia

  Historia de la Alimentación en Colombia

La historia de la alimentación en Colombia, se remonta desde la época de la conquista con la llegada de los españoles en América, en la que en ese tiempo estaban las grandes familias indígenas que era los chibchas, arawak y los caribes. Según (Velandia, 2016) dice que:

      La principal fusión en la cocina se da en la Conquista, en el siglo XVI, cuando al llegar los españoles se inicia un proceso de adaptación a las tierras visitantes, tratando de acoplarse al terreno y conociendo su sistema de alimentación. La búsqueda de adaptar los productos de aquellas tierras a los platos costumbristas de aquella España transitoria entre la Edad Media y la edad moderna, genera un cambio sustancial en la alimentación de la región. (Pág. 74)

     En esa época su principal producto en cuanto a la alimentación era la yuca brava, de la que se elaboraba la tortilla de casabe, que era la base para poner encima otros ingredientes, fue muy importante ya que por ser un alimento deshidratado tenía una vida útil más prolongada por eso fue  la solución  para los viajes largos entre América y España mismo tiempo los Españoles fueron trayendo a los Africanos, de ahí también hizo fusión de ingredientes nativos y foráneos, cargada de ingredientes, color y  sabores más fuertes. (Velandia, 2016)

     También fue de gran importancia “la técnica de la fritura se estableció aquí gracias a la herencia africana, así como la incorporación del coco y el plátano. También se implementó el uso de las hojas de las plantas en la cocción de alimentos” (Velandia, 2016, pág. 78)  Después llegaría haber grandes cambios con la entrada de la res, cerdo y condimentos.

     Gracias a las aportaciones de los árabes y judíos, se dio la necesidad de consumir los alimentos en un orden especifico, el uso de cubiertos e integración de dulces en el menú. Al hablar de la evolución de la alimentación, el maíz ha sido fundamental, ya que este grano fue adoptado por los indígenas elaborando desde amasijos entre ellos de gran popularidad la arepa hasta bebidas como lo es las chicha, la cual (Velandia, 2016) asegura:

     La chicha es una bebida ancestral que se obtiene por la fermentación del maíz, para lo cual las indígenas lo masticaban y lo escupían con el fin de lograr una aceleración de la fermentación gracias a las enzimas que le aportaba la saliva. Actualmente esta práctica ya está abolida por la inclusión de medios alternativos y más higiénicos. La bebida aún se conserva. (Pág. 80)

     Durante el mestizaje de la época, se introdujo el cultivo de la caña de azúcar; con ello los trapiches y el proceso de molienda, la cual vino a Colombia en el año 1538 a través del puerto de Cartagena, después de eso se quiso sustituir el azúcar por miel proveniente de la caña, mas conocido como el bocadillo de guayaba, que también se usa para conservas, pulpas y jugos; y en lo que es considerado como un alimento muy nutritivo con un alto contenido de vitamina C. (Restrepo, 2017)

     Entre los alimentos que pasan muy rápidamente que se distribuyeron en diferentes áreas del territorio desde el siglo xvii al xx según (Patiño, 2012)   son:

     Entre los característicos están las cuajadas y los quesos; los diversos tipos de panes de maíz, papa, yuca; el uso de la manteca animal y su papel en ciertas cocinas regionales. (El complejo andino desde muy temprano incluía maíz, fríjol y cerdo, que daba, además, la grasa: una comida con mucho peso del frito y del dulce). La adopción del café y del té en el siglo xix, la incorporación de la cocina francesa a fines de esa misma centuria, y el papel de los recetarios de cocina se dejan de lado. (pág. 10)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com