ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Globalización. Globalización de Manuel Masenlle


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN

Los orígenes de esta globalización son el tema de un debate en curso. Aunque varios investigadores sitúan los orígenes de la globalización en la era moderna, otros lo consideran un fenómeno con una larga historia. Algunos autores han argumentado que extender el comienzo de la globalización mucho tiempo atrás convierte el concepto completamente inoperante e inútil para el análisis político, es decir que básicamente no nos sirve para nada si lo atrasamos mucho tiempo por eso los investigadores sitúan los orígenes en la era moderna.

Globalización de Manuel Masenlle

Thomas L. Friedman divide la historia de la globalización en tres periodos: Globalización 1 (1492 - 1800), Globalización 2 (1800 - 2000) y Globalización 3 (2000 - Presente). El expone que la Globalización 1 implicaba la globalización de los países, la Globalización 2 la de las compañías y la Globalización 3 la de los individuos.

Incluso tan tempranamente como en la Prehistoria, las raíces de la globalización moderna pueden ser encontradas. La expansión territorial de nuestros antepasados por todos los cinco continentes fue un componente fundamental en el establecimiento de la globalización. El desarrollo de la agricultura promovió la globalización mediante la conversión de la mayoría de la población mundial a una forma de vida sedentaria. Sin embargo, la globalización fracaso en su aceleración debido a la falta de interacción de larga distancia y de tecnología. El proceso contemporáneo de la globalización tuvo lugar aproximadamente a mediados del siglo XIX, conforme el aumento de capital y la movilidad laboral se asociaron con la disminución del costo del transporte, lo que condujo a un mundo más pequeño.

Una forma temprana de economía y cultura globalizadas, conocida como globalización primitiva, existió durante la Era Helénica, cuando los centros urbanos comercializados giraban alrededor del eje de la cultura Griega en una amplia variedad que se extendía desde India hasta España, con ciudades como AlejandríaAtenas y Antioquía en su centro. El comercio se expandió durante este periodo, y es la primera vez que surgió la idea de cultura cosmopolita (Del Griego "Cosmopolis", que significa "Ciudad mundial"). Otros han percibido una temprana forma de globalización en las relaciones de comercio entre el Imperio Romano, el Imperio Persa, y la Dinastía Han. La creciente articulación de relaciones comerciales entre esos poderes inspiró el desarrollo de la Ruta de la Seda, la cual comenzó en el oeste de China, alcanzó las fronteras del Imperio Persa, y siguió hacia Roma.

La era dorada Islámica fue también una importante etapa de la Globalización, cuando los comerciantes, exploradores judíos y musulmanes establecen una economía sustentable al otro lado del Viejo Continente resultando en una globalización de los cultivos, el comercio, el conocimiento y la tecnología. Cultivos significativos a nivel global como azúcar y algodón se volvieron ampliamente cultivados durante este período en el mundo musulmán, mientras la necesidad de aprender árabe y cumplir el viaje a la Meca crearon una cultura cosmopolita.

La llegada del Imperio Mongol, a pesar de desestabilizar los centros comerciales de Medio Oriente y China, facilitó mucho el viaje a través de la Ruta de la Seda. Esto permitió a los viajeros y misioneros como Marco Polo viajar con éxito (y rentáblemente) de una punta de Eurasia a la otra. La Pax Mongólica del siglo XIII tuvo muchos otros notables efectos a nivel mundial. Fue la época de la creación del primer servicio postal internacional, y también de la rápida trasmisión de epidemias como por ejemplo la peste bubónica a través de las recién unificadas regiones de Asia Central. Estas fases premodernas de intercambio global son conocidas a veces como globalización arcaica. Sin embargo, volviendo al siglo XVI, incluso el más expandido sistema de intercambio estaba limitado al Viejo Mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com