ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aldo Ferrer, Historia de la globalizacion


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 14

Aldo Ferrer. Historia de la Globalización.

Hacia 1500 comienza la formación del Primer Orden Económico Mundial. En el tejido social y político de Europa perduraban las instituciones del Medioevo y el reparto del poder entre la corona, los señores feudales y las ciudades y regiones que gozaban de fueros especiales.

Las ciudades y los principados eran el ámbito dentro del cual se desarrollaba la actividad económica y organizaban las fuerzas militares y navales comprometidas en las disputas por las rutas comerciales.

Dentro de Europa, la disputa por el dominio del territorio y los conflictos religiosos comenzaron a plantearse entre los grandes estados nacionales.

Las guerras entre las ciudades comerciales por el control de las rutas de intercambio y las disputas entre los príncipes por el reparto del poder tangible dentro de Europa durante el Medioevo se transformaron en enfrentamientos entre los emergentes estados nacionales. Para combatir " destruir a las potencias competidoras en el emergente escenario mundial y prevalecer en el dominio de Europa era imprescindible organizar ejércitos y fuerzas navales. Las nuevas circunstancias provocaron un aumento radical en los hombres bajo

bandera y los gastos militares.

Las luchas que perturbaron la paz de Europa en los siglos previos a 1500 eran conflictos localizados. A lo largo del siglo XVI estos conflictos regionales tradicionales fueron absorbidos o eclipsados por un enfrentamiento más amplio por el dominio de Europa.  Al mismo tiempo, por el control del emergente orden mundial.

La consolidación de Estados nacionales " la encarnación de la soberanía en la persona del Rey se convirtió en uno de los dos problemas centrales del desarrollo político de las potencias atlánticas y del resto de Europa. El segundo problema fue la formación, dentro del nuevo sistema de poder centralizado de mecanismos e instituciones de participación y representatividad de los principales actores sociales. (a concentración del poder desencadenó graves enfrentamientos entre la corona, la nobleza y las nuevas fuerzas sociales.

La estabilidad institucional se convirtió en un factor endógeno de desarrollo y en nueva fuente intangible de Poder. El desarrollo del capitalismo mercantil y la expansión de ultramar agravaron las disputas dinásticas por el dominio de Europa y contribuyeron a la

centralización del poder en el Estado nacional. Ampliación de conocimiento científico y sus aplicaciones tecnológicas a la producción y navegación. Sus aplicaciones tecnológicas a la producción de bienes y servicios afianzaron la hegemonía europea en el escenario mundial.

La dimensión endógena del desarrollo incorporó sutiles contenidos culturales y políticos. La estabilidad institucional (fundada en un reparto estable del poder entre la corona, la nobleza y los emergentes sectores urbanos) la tolerancia religiosa y la empatía del poder político con los intereses privados responsables de la producción y el comercio.

Los contenidos endógenos del desarrollo generaron factores intangibles del poder. El territorio y la población subordinados a una misma soberanía conservaban una importancia decisiva, pero el poder se asentaba ahora en una compleja madeja de relaciones entre estos componentes tangibles y aquellos intangibles. 

Francia y, sobre todo, Gran Bretaña fueron las únicas dos potencias atlánticas que contaban con un gran potencial de recursos materiales y humanos, y pusieron en marcha los procesos endógenos del desarrollo y los factores intangibles del poder. Al final del Primer orden económico mundial, eran las dos potencias dominantes en el escenario europeo e internacional. 

Hegemonía de Europa durante el Primer Orden Económico Mundial

Nada semejante ocurría en el resto del mundo. De este modo, se comenzó a abrir la brecha entre el desarrollo y el subdesarrollo, y a sentar las bases del reparto del poder en el emergente orden mundial.

La formación del Primer Orden Económico Mundial se decidió, en primer lugar, en el escenario europeo. Las transformaciones en las sociedades europeas y el reparto del poder dentro del continente decidieron el curso de los acontecimientos. Desde principios del siglo XVI, la historia de Europa comenzó a ser historia mundial.

El proyecto europeo de expansión y dominación planetaria se consolido durante el POEM. En el transcurso del mismo, el formidable proceso de transformación económica, cultural y política.

En el trascurso de los tres siglos del POEM, todas las civilizaciones quedaron vinculadas a un sistema mundial organizado en torno de los objetivos de las potencias atlánticas.

Pueden distinguirse varios modelos de vinculación del mundo no europeo con el sistema internacional fundado por la expansión de ultramar de las potencias atlánticas. Es decir, distintas formas de responder al dilema del desarrollo en un mundo global. El primero abarca a las grandes civilizaciones orientales y a África del sur del desierto de Sahara. El segundo, al Nuevo Mundo, con la excepción de las colonias continentales británicas en América del Norte. El tercero a estas colonias británicas, que, a fines del siglo XVIII, se independizaron y formaron los Estados Unidos.

El primer modelo incluye que las civilizaciones que, al inicio del periodo eran tanto o mas desarrolladas que las europeas. La organización fundamental de intercambio era la factoría. Se trataba de asentamientos en Asia Menor, sometidos a la soberanía de los principales locales, en los cuales entraban en contacto los mercaderes cristianos con los de Oriente. No eran emplazamientos en los cuales los europeos tuvieran participación en la producción de especias o paños de lujo. Las inversiones de los mercaderes venecianos, pisanos o genoveses, se limitaban a la construcción de depósitos de mercaderías, y eventualmente, a la construcción de las instalaciones portuarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (100 Kb) docx (16 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com