ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Cerro


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

1-Historia del Cerro:

La historia del esquí en El Bolsón y del Cerro Perito Moreno nace un 10 de Abril de 1946 cuando se crea la primera comisión del Club Andino Piltriquitrón en el Paraje Las Golondrinas. Durante los primeros años la práctica del esquí se daba únicamente en el Cerro Piltriquitrón. Sin embargo, esta tenía un enorme grado de dificultad porque no habían pistas ni medios de elevación existentes, incluso encontrar un medio de trasporte adecuado era una tarea difícil.

Con el trascurso del tiempo, en 1959 se creó oficialmente el nuevo refugio en el Cerro Piltriquitrón a 1400 msnm, el cual contaba con 1 cocina y 2 dormitorios, que habilitaba a los esquiadores a poder pasar la temporada entera haciendo lo que ellos mas disfrutaban.

En 1978, por insistencia y buen criterio de Mario Marques se comenzó a buscar nuevas pistas y lugares que ofrezcan mejores condiciones para el esquí y los deportes invernales. Se eligió el Cerro perito Moreno, el cual presentaba una excelente orientación de pistas mirando al sudoeste. Esta ubicación obtiene mejores y mayores precipitaciones de nieve. Así mismo el Cerro Piltriquitrón presentaba un dificilísimo acceso hasta el refugio y pistas. Era necesario construir un camino vehicular, el cual se tornaba prácticamente imposible. Sumado a que sus pistas superiores, las cuales se encuentran del lado opuesto a El Bolsón, están expuestas a permanente viento y con mucho sol, lo que ocasiona mala calidad de nieve.

Fue de esta manera que se comenzó a trabajar en el Perito Moreno. Los primeros viajes se hacían con un canadiense, accediendo por el actual cartodromo de Lewis sobre la ruta nacional 40. Al poco tiempo se comenzó a acceder por la chacra de Don Cipriano Soria, desde su casa eran 4 dificultosos kilómetros hasta la actual playa de estacionamiento.

En 1979 se hace un contrato con el aserradero Werner para que limpie las pistas, sacando las lengas, a cambio de la construcción del actual refugio. Este, construido a mano por Don ‘Bigote de Cobre’ Soto, se concluyó con la colaboración de la gente de El Bolsón a través de rifas y con la venta de parte del terreno en donde se encuentra asentada la Sede Social. El refugio quedó listo y habitable para el año 1981. Siguieron pasando los años y el Cerro siguió creciendo, adquiriendo 200 has donadas por Don Cipriano Soria al Club Andino Piltriquitrón y creándose el actual camino al cerro junto con el T-Bar.

Sin embargo con el tiempo las cosas cambiaron, recientemente la explotación del centro de esquí paso a cargo de la empresa “Laderas del Perito Moreno” con el “Proyecto 2020” y a su vez supervisa dicho desarrollo un ENTE tri partito conformado por el gobierno provincial, el gobierno municipal y el Club Andino Piltriquitrón. Cabe aclarar que los socios del CAP conservan hoy en día los mismos descuentos históricos en pases, alquiler de equipos, trineos, comidas y pernoctes.

2-¿Qué es el Proyecto Laderas?

El “Proyecto 2020” es un proyecto de desarrollo integral del Cerro Perito Moreno llevado a cabo por el Grupo Laderas. Este grupo, como se mencionó anteriormente, está compuesto por dos diferentes empresas: “Laderas del Paralelo 42”, empresa encargada del desarrollo urbanístico y “Laderas del Perito Moreno” encargada de la explotación del centro de esquí.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com