ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del derecho internacional.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  4.549 Palabras (19 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

“FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN”[pic 1]

LICENCIATURA EN DERECHO

Materia: Derecho Internacional Público

Tema: Historia del Derecho Internacional

Basado principalmente en el libro denominado “Primer Curso de Derecho Internacional Público” escrito por Carlos Arellano García

LIC. AMANDA CARLOS BASURTO.

18 de Febrero de 2016.

  1. Origen del Derecho Internacional

Alrededor de la historia del Derecho Internacional existen dos tendencias perfectamente definidas:

a) Aquellas que ubican el origen del Derecho Internacional en los tiempos más remotos, desde los antiguos Estados, época en la que se localizan instituciones internacionales equivalentes a las actuales.

b) La que coloca el origen del Derecho Internacional en el siglo XVI, época en la que se produce la formación de los grandes Estados europeos.

Carlos Arellano García se pronuncia por la primera tendencia por las siguientes razones:

a) El Derecho Internacional se produce cuando hay relaciones jurídicas entre dos o más Estados. Con base en los diversos estudios realizados, se concluye que en la antigüedad ya existían tales relaciones jurídicas.

b) Basta el fenómeno pluralidad de estados y el establecimiento de derechos y obligaciones recíprocos para que se engendre el Derecho Internacional.

c) Si pretendemos identidad de instituciones, no encontraremos tal coincidencia entre las arcaicas experiencias y los enfoques modernistas pero, si encontraremos similitud.

  1. Sumer

Es una antigua región de la baja Mesopotamia, contigua al Golfo Pérsico. Sus habitantes, los sumerios, formaron las ciudades-estados de Lagash, Ur, Uruk, Eridu, Umma, Larsa, Isin, Erech y Nipur. Asentados los sumerios entre los ríos Tigris y Éufrates desarrollaron ampliamente la agricultura e inventaron la escritura; en tablillas de arcilla cocida los “escribas” dejaban testimonios escritos de documentos económicos y administrativos, la lista de los reyes, poemas, conjuros, himnos, recetas médicas y verdaderos tratados internacionales.

“Se presume la existencia de convenios pactados por los gobernantes de las ciudades-estados de Sumer, con la finalidad de procurar la sana convivencia, el desarrollo de actividades benéficas para la población y el límite de territorios entre una ciudad y otra”.

“Aproximadamente 2700 a.C. surgió un conflicto fronterizo entre Lagash y Umma, ciudades vecinas que fueron a la Guerra porque, de acuerdo con lo que dice una tablilla, el gobernante de Umma violando a la vez la decisión divina y la promesa humana, arrancó la estela de la frontera y penetró en la llanura de Lagash. Se trataba de un simple conflicto fronterizo por el abastecimiento de agua que tan vital era para las ciudades de sumerias”

Después de la batalla los dos jefes se reunieron y redactaron un tratado: Señalaron las fronteras, compartieron canales de agua y para prever problemas futuros dejaron un territorio desocupado en medio de estas dos ciudades como una especie de “tierra de nadie”.

El tratado fue redactado en idioma sumeríco; establecía la inviolabilidad de las fronteras e imponía como sanción a la parte que incumpliese el tratado ser castigada por siete dioses comunes para las dos partes; asimismo de contenía una cláusula de arbitraje a la que habían de someterse las partes en caso de conflictos posteriores por el mismo tema.

De lo transcrito, derivamos:

1. La existencia de convenio anterior al conflicto entre Lagash y Umma, mediante el cual se fijaron los límites fronterizos

2. Se hizo la guerra por incumplimiento de convenio que fijaba el límite de las fronteras.

3. Existía una gran precisión en la fijación de las fronteras.

4. La paz de volvió a restaurar mediante la celebración de un nuevo acuerdo internacional.

5. La paz se establece a través de Tratados Internacionales

6. La existencia de los Tratados Internacionales se remonta a los 3100 años antes de Cristo.

7. Ya se establecían consecuencias de violación de un Tratado Internacional.

8. La cláusula arbitral no es una figura reciente.

 

  1. Egipto

El gobernante de Egipto llamado Ramsés I y su primogénito Seti, prepararon la reconquista se Siria y pretendían avanzar para conquistar Asia.

Un formidable poder se había constituido en las montañas de Asia Menor, era el imperio Hitita; conquistaban territorios, se establecían en el país y lo colonizaban con bandas de guerra a las órdenes de un jefe; por esta razón se el imperio Hitita se convirtió en el nuevo enemigo de los Egipcios.

Ramsés II (primogénito de Seti) y su ejército, se propusieron recuperar territorios y marcharon hacia el Norte, el ejército Hitita les permitió avanzar hasta el rio Orontes, posteriormente ambos ejércitos desencadenaron una batalla en la Ciudad de Kadesh en la que se decidió el acto bélico a favor de los egipcios.  

Después de la batalla de kadesh y de años de negociaciones, egipcios e hititas establecieron la paz a través de la elaboración de un tratado internacional denominado “tratado de la hermandad”; escrito en ambos idiomas y que en sus puntos medulares señalaba:

1. Se recuerdan las antiguas alianzas entre los dos países.

2. Se hace solemne declaración de paz, amistad y fraternidad.

3. Compromiso mutuo de mantener las antiguas fronteras.

4. Se pacta mutuo auxilio en caso de agresión por parte de un tercero.

5. Extradición de refugiados político en ambos Estados.

6. Los dioses de ambos países son testigos del tratado.

7. Caería una maldición al que lo violara primero

8. llegarían bendiciones a los que lo observaran.

9. Promesa mutua de no tomar venganza en las personas cuya extradición se ha convenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (255.3 Kb)   docx (127.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com