ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del derecho laboral internacional


Enviado por   •  6 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 15

Historia del Derecho Laboral Internacional

Introducción

La evolución del sistema del Derecho Laboral es un reflejo de reivindicación de la clase trabajadora por medio de la historia por afirmar un mínimo de igualdad y justicia en las interrelaciones laborales. Las prestaciones sociales emergen durante el siglo XIV en la Edad media, con el surgimiento de entidades denominadas como hermandades, el cual se salvaguardaban los intereses colectivos.

Según Alchaar (2009) afirma que el Derecho Laboral es:

“La consolidación y el desarrollo de los derechos humanos se iniciaron a partir de la afirmación de la dignidad humana, teniendo un espacio a través de un discurso de la emancipación de la sociedad burguesa íntimamente ligada a la defensa del capitalismo mercantil y de la tolerancia religiosa”. (pág. 13)

El término de Derecho Laboral no obstante está vinculado con el trabajo y también con el ser humano en la actividad social, es viable asegurar que existe una conexión indisoluble entre el trabajador, patrono y sociedad siendo una conexión y correlación identificada por la conducta social, la ley y la aplicación a causa de los jueces. Por otro lado, también se descubre que durante el siglo XVI da inicio al derecho gremial en Inglaterra, por medio de la llamada ley de pobres que reguló la mendicidad y concluyó con quienes la podían ejercer.

“El Derecho Laboral surge ante la necesidad de brindar protección a la parte objetivamente débil de la relación laboral”. El reparto del trabajo fue una constante en la organización colectiva de los seres vivos. Ya en las comunidades más primitivas, unos cazaban y otros recolectaban, unos buscaban agua, otros, refugio. Muy lento, el reparto se ha sido sofisticando y comenzaron a surgir las primeras profesiones. Y con ellas, las primeras desigualdades. Inclusive anterior a que nacieran las metrópolis, las jerarquías se habían consolidado y unos trabajaban para los demás, constantemente considerados como fácil fuerza de trabajo y no como personas.

Los romanos comenzaron una regulación más concientizada del trabajo y su huella perdurará a lo largo de toda la Edad Media como un sistema que reflejaba primordialmente el contrato que existía entre el trabajador y el empleador, que constantemente era además su propietario o su señor. Aunque la interacción era bastante desigual, ya se observaban entonces ciertos derechos o contrapartidas que el empleador tenía que ofrecer a su trabajador, como la defensa o el alimento.

Desarrollo

Las escasas profesiones liberales que había se organizaban en rígidos gremios que decidían la mayoría de los componentes de producción, empero que además servían como sociedad de recíproco socorro. En las localidades, y en varias ocasiones en el campo, se brindaron algunas rebeliones que constantemente tenían que ver más con el costo de los alimentos que con los derechos del trabajador.

Para que se tengan la posibilidad de ofrecer los primeros pasos definitivos hacia un derecho del trabajo tuvo que llegar previamente un poderoso mánager de presión: la conciencia de clase. Va a ser la Revolución Industrial la que hacinará a una cantidad enorme de trabajadores en fábricas mugrientas y les convencerá de que todos luchaban por la misma causa. (Villadiego, 2014)

En varias legislaciones laborales existen principios que deben ser respetados como ser el Principio Proteccionista del Estado, el Principio de la Condición más beneficiosa para el Trabajador, el Principio In Dubio Pro Operario, el Principio de No Discriminación, el Principio de Continuidad de la Relación Laboral, el Principio Intervencionista y el Principio de la Primacía de la Realidad, razón que se hizo necesario que el que el Estado vaya incorporando leyes que protejan a mas sectores de trabajadores, se promulguen nuevas leyes y decretos específicas donde se describan más ampliamente las condiciones de trabajo. (Antezana De Guzman, 2012)

Nacen así los primeros movimientos sindicales en Inglaterra y el fenómeno del cartismo y el luddismo. Simultáneamente, Karl Marx y Friedrich Engels daban forma a su Manifiesto Comunista que se publicará por primera ocasión en 1848 y que supondrá un previamente y un luego en el desplazamiento obrero. La Asociación Mundial de Trabajadores no tardará en llegar en el año de 1864, aunque ciertos territorios, como Inglaterra, ya habían concedido los primeros derechos, como la prohibición de utilizar a menores de nueve años o el derecho de agrupación. (Villadiego, 2014)

El conseguir que el Derecho Laboral sea una disciplina autónoma es consecuencia de peleas de los trabajadores quienes al laborar por cuenta ajena frecuentemente veía como sus derechos eran vulnerados, sea por no existir una normativa clara, por vacíos jurídicos, ya que los empleadores contrataban personal sin que importe cuantas horas trabajaban, en qué condiciones de limpieza y estabilidad lo hacían, qué beneficios obtenían al finalizar una jornada laboral o qué defensa económica lo amparaba una vez que se jubilaban.

Si se toma presente la pluralidad de maneras de trabajo, el desarrollo industrial donde con el transcurrir del tiempo se tiende a reemplazar la mano de las personas por las maquinas o los métodos donde no es tan primordial el trabajo de los obreros, se ve imperioso de que los alcances de las reglas laborales logren comprender a una parte importante la clase trabajadora.

Según Boza Pró (2014) afirma que:

El Derecho del Trabajo constituye la respuesta jurídica que el Derecho brinda a un fenómeno social relevante: Una relación jurídico-económico de carácter contractual entre dos partes contrato de trabajo, en la que una de ellas, el trabajador, pone su fuerza de trabajo a disposición de la otra parte, el empleador, para que este la dirija, a cambio del pago de una retribución. (pág. 14)

“A través de la historia no es posible desconocer que los derechos laborales que se han alcanzado y que se reconocen en favor de los trabajadores, han sido la reivindicación de la lucha de los pueblos y de aquellas personas que han prestado sus servicios personales en pro de otro, que ha pretendido acumular su riqueza soportada en la necesidad de miles de trabajadores que dependen de la venta de su fuerza de trabajo para solventar sus penurias día a día, las que en su gran mayoría, quedan insatisfechas, pero siempre existirá la motivación por un mejor mañana”. (Arredondo del Río, 2013, pág. 122)

El trabajo asalariado en la Historia

Al parecer previo a Roma, la idea de la interaccion del trabajo para el mundo occidental estaba asumida dentro del parentesco personal de dependencia entre el prestador servicio y el producto. Este criterio del trabajo está íntimamente referente al trabajo esclavizado, por el que el individuo que ejecuta la actividad poseía exactamente la misma condición jurídica que corresponde a un objeto, del cual su propietario era dueño.

Esa forma de aprovechamiento del trabajo humano era la más común en las culturas de la antigüedad, constituyéndose como el primordial motor de sus economías. En la vieja Roma donde tienen posibilidad de señalarse las primeras nociones del trabajo por cuenta ajena, independientemente y retribuido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com