ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del mundo angélico


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  4.924 Palabras (20 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 20

Historia del

Mundo Angélico

……………………………………………………………………………………………………….………………………………………………..

Historia del mundo angélico, crónica de la creación de los tronos

y potestades, narración de la prueba y caída

de los serafines y querubines.

J.A

Fortea

2

3

Editorial Dos Latidos

Benasque (España),

publicación en formato electrónico, mayo 2012

Copyright José Antonio Fortea Cucurull

www.fortea.ws

versión 1

4

5

Historia del

Mundo Angélico

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Historia del mundo angélico, crónica detallada de la creación de los tronos y potestades,

explanación de la prueba y caída de los serafines y querubines.

J.A

Fortea

Después de dieciséis años dedicados al campo teológico de los demonios, por fin, ha llegado el momento de hablar de los ángeles. Después de tanto tiempo meditando cómo emprender esta tarea, he decidido hacerlo no con un ensayo, sino volcando la teología en un cauce narrativo. La narración me permite infundir vida a lo que, de otro modo, hubieran sido fríos conceptos y matizadas hipótesis. Puedo asegurar que hay teología tras este relato de la creación del mundo angélico. Alguien que no haya leído mis otros libros sobre el tema, podrá albergar la tentación de pensar que en este texto me dedico a inventar si más. Pero puedo asegurar que toda esta ficción, no es otra cosa que angeología expresada de un modo literario. Todo tiene una razón de ser en la ficción que propongo. Cuyas líneas, sin duda, deben más a la metafísica que a la Sagrada Escritura.

La Biblia es muy lacónica al hablar de la creación de los ángeles. La Metafísica, iluminada por la Escritura, puede desarrollarse, expandirse, dando luz al modo razonable en que todo pudo suceder. Eso y no otra cosa es esta obra: un esfuerzo por exponer de un modo razonable, cómo pudo ser la protohistoria de los ángeles. Yo no digo cómo sucedieron las cosas, porque no he tenido una revelación privada sobre el tema. Únicamente expongo cómo pudieron suceder las cosas. Un modo razonable, entre muchos posibles, de llenar los vacíos de la Escritura sobre tema.

Esta obra no está basada en revelaciones, ni mías ni de otros, sino en la metafísica, como ya he dicho. Sólo tomo el objeto de la prueba de los ángeles de una venerable tradición. Sea cual sea la prueba que tuvieron al ser creados los ángeles, lo seguro es que pasaron por una prueba. Aquí se ofrece cuál pudo ser. Tantas veces en esta historia elucubro cómo pudo ser todo, pero sólo Dios conoce el modo en que todo realmente ocurrió.

Por supuesto que si alguien no está de acuerdo en algún punto de mi historia, tiene todo el derecho a ello. Es más, los ángeles y yo le damos todo el permiso del mundo para disentir. Alguien también podrá sentirse incómodo de que utilice términos tan visuales al hablar de un mundo etéreo, pero este escrito es un gran fresco, un extenso tímpano catedralicio. O redactaba un tratado, o erigía este auto sacramental. Definir este escrito como un auto sacramental del siglo XXI, me complace.

6

En el presente prólogo explico cómo se gestó esta obra: como un ejercicio narrativo-teológico que trata de explicar cómo pudieron ser las cosas expresándolas con una estética visual y usando modos antropomórficos. Aun así, en el epílogo he dejado constancia de una ficticia versión alternativa del origen de esta obra. Puestos a crear, se me ocurrió lo literariamente interesante que resultaba la creación no sólo de una historia de los ángeles, sino también la creación de un ficticio origen redaccional de esa historia. Al final, no sólo ofrezco la Historia de los Ángeles, sino también la falsa historia de cómo surgió esa Historia. Perdóneseme ese acto literario en una obra estética.

7

HISTORIA DEL MUNDO ANGÉLICO

…………………………………………………………………………..………….…………………

I Parte

Antes de los faraones, antes de los constructores de los zigurats, antes de que en el desierto reposase la arena, antes de que la primera gota de agua cayese en el primer mar, fue nuestra historia. Antes de que el sol brillase por primera vez, antes de que Dios dijese: Hágase la luz.

Antes de la historia de cualquier criatura, vino nuestra historia, que es la más antigua. De hecho, ésta historia tuvo lugar antes del Tiempo. Antes de nuestra historia no hay historia alguna. Puesto que el Único que estaba antes de nosotros, no tiene historia. Dios no tiene historia.

Yo, un ángel os la voy a contar a vosotros, humanos, aunque no podáis entender muchas cosas, aunque tenga que recurrir a comparaciones humanas para que podáis comprender lo incomprensible. Doy comienzo a mi crónica.

sección 1 En el principio estaba el Ser, el Ser Infinito, la Trinidad Sublime. Imaginaos a Dios como una inmensa esfera de luz blanquísima. De nuevo os recuerdo que debo recurrir a términos limitados, a comparaciones, para expresar lo que es incomparable. Dios no es una esfera, Dios no tiene forma geométrica alguna. Pero os pido que os imaginéis mi historia de un modo visual. Imaginaos al Gran Dios como una esfera de luz de proporciones infinitas.

Esa Esfera de Luz estaba en medio de la Nada. Una Esfera resplandeciente en mitad de la oscuridad más absoluta, la oscuridad perfecta. Al principio únicamente existía esa Esfera. Nadie la contemplaba, nadie la podía ver, porque no había nadie. Esa Esfera de Vida Trina era Luz, y era grande como millares de océanos de luz. Era colosal como millares de millares de universos.

Nunca os imaginaréis, mientras viváis, lo difícil que es para mí expresaros de un modo alegórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com