ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historias De La Problematica De China


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  3.750 Palabras (15 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 15

PRÓLOGO

- Han pasado tres décadas desde el inicio de las reformas en china encaminadas a su apertura económica y la transformación que ha experimentado en este tiempo ha sido notoria.

- Al final de los años setenta, los precios de la mayoría de sus productos estaban intervenidos por el estado dentro de un sistema de economía planificada. Era inexistente la iniciativa privada por lo que todo el peso económico recaía en las empresas púbicas, las que a su vez eran ineficientes por la falta de competencia, tecnología y gestores profesionales. Actualmente la iniciativa privada tiene un importante peso en la economía y existe un enorme interés por parte de la comunidad empresarial internacional en el mercado de china.

China ha irrumpido el mercado mundial con sus multinacionales como Lenovo, TCL en el mercado internacional.

- El ingreso de china en la OMC 2001 constituyó la incorporación del país al sistema económico mundial, principalmente a través de reducciones arancelarias y la liberación sectorial (banca, seguros, servicios profesionales).

- China ha sufrido una gran transformación en el ámbito político, social y medioambiental durante las últimas décadas. Un impacto cuyas consecuencias han sido generalmente positivas pero que, a su vez, ha ido dejando sombras en el camino. Recursos limitados, problemas sanitarios y medioambientales, pérdida de la identidad y envejecimiento de la población son algunos de los problemas reflejados en el libro.

CAPITULO 1

UNOS CAMBIOS QUE TRANSFORMAN EL FUNCIONAMIENTO MUNDIAL

• El libro inicia con la mudanza de una acería que inicialmente estuvo en Dortmund – Alemania y que cambia de ubicación hacia el delta del rio Yangtse en China. La muerte de la acería en Alemania se debió a la pérdida de competitividad. La acería se puso en venta y los chinos la compraron.

• La mano de obra china se caracterizaba por tener más horas disponibles de trabajo (los chinos trabajaban 12 horas al día 7 días a la semana), también por tener menos respeto por la salud y seguridad en comparación con sus homólogos europeos. De esta manera la planta se desplazó en un tercio del tiempo previsto inicialmente hacia China.

• Así el cambió de ubicación de la acería convirtió a Dortmund (Alemania) en una de las primeras poblaciones de la tierra en sentir la fuerza convulsiva de una China naciente. Durante este tiempo China todavía no había entrado en la OMC y aunque su economía era sin duda una fuerza locomotriz en Asia, todavía le quedaba por desarrollar un empuje internacional.

• Después casi de repente, China se convirtió en un asunto de importancia diaria internacional (esto tal vez se produjo a finales del 2003 o principios del 2004). China no cambió de un día para otro, hubo un punto de inflexión que ocurrió varias semanas en febrero 2004 cuando al principio de forma lenta pero cada vez más deprisa empezaron a desaparecer tapas de alcantarillas en las aceras y calzadas de todo el mundo. A medida que la demanda de china subía el precio de la chatarra hasta máximos históricos, ladrones de todas partes tuvieron la misma idea, durante las noches levantaban las tapas de hierro y las vendían a comerciantes locales que los embarcaban en barcos rumbo a China.

• En Pekín, se podía percibir algunas de las fuerzas económicas que estaba conjurando china antes de enviarlas como un rayo por todo el mundo, los habitantes cada vez compraban más coches por lo que hubo un aumento del tráfico, las bicicletas iban desapareciendo en la misma medida en que aumentaban los rascacielos en las calles.

• La transformación de China había levantado a más de 400 000 000 de personas por encima del umbral de la pobreza de un dólar al día desde que empezaron las reformas en 1978. En ese mismo periodo la economía había registrado una tasa de crecimiento medio anual del 9.4%, la mayor de cualquier economía del mundo. Los acontecimientos que están reformando china ya no se limitan a resonar en costas extranjeras, sino que efectivamente están cambiando el modo en que funciona el mundo.

• La empresa china que había comprado la acería la habían llamado Shagang (acero de arena), con el transcurso de los años el negocio empezó a florecer. El artífice de todo esto se llamaba Shen Wenrong.

• La ciudad donde establecieron la acería en china se llamaba Jinfeng y tenía el aspecto de un campamento provisional. Casi todos sus habitantes eran trabajadores desplazados, campesinos que salían a raudales de sus aldeas para buscar trabajo a unos 40 centavos la hora. La economía local manifestaba claramente su presencia, el camino de los trabajadores de la acería al trabajo estaba plagado de tiendas de cascos, botas de puntera metálica y trozos de cuerda.

• Shagang compro la acería a precio de chatarra. Si hubiera decidido comprar una fábrica nueva, no solo el coste hubiera sido muy superior, sino que además habría tardado tres años en construirla y uno o dos en montarla. En comparación la acería era un caballo rápido y de bajo mantenimiento.

• Un aspecto que intrigaba era como se las había ingeniado Shen para dejar atrás sus orígenes humildes y sin formación empresarial alguna, para llegar a dirigir una de las compañías siderúrgicas que se convertiría en una de las más competitivas del mundo.

• Comprender la azarosa naturaleza de gran parte de lo que ocurrió durante los años ochenta ayuda a entender el origen de hombres como Shen. Los tiempos caóticos son propicios para los héroes. Algunos de los empresarios que a finales de los noventa conducían Mercedes y volaban en primera clase, estos hombres habían empezado desde lo más bajo de la pirámide social a principios de los ochenta. En esa época la crisis de pagos generó un momento crucial para el empleo urbano. Unos 7 000 000 de jóvenes estudiantes, que habían sido enviados al campo para aprender de los campesinos durante la revolución cultural, a finales de los setenta empezaron a regresar en avalancha a las ciudades. Pekín creyó que la única solución era permitirles crear pequeños negocios privados.

De esta forma los desempleados de principios de los ochenta pusieron un pie en el peldaño que, al cabo de dos décadas, conduciría a algunos hasta la riqueza. Ejemplo: Liu Chuanzhi presidente de Lenovo, la empresa informática china que compro la división de ordenadores personales de IBM en 2004, en aquella época acababa de empezar de representante comercial de Big Blue en China. Más tarde recordaría que en aquellos días vivía en un diminuto espacio comunal detrás de una nave de bicicletas. Cuando asistió a su primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com