ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica De Historia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 13

Universidad PedagógicaNacional

Problemática: “falta de interés por la materia historia en los niños de cuarto grado de la escuela primaria Emiliano zapata”

Metodología de la investigación

Quinto semestre “B”

Marciano Hernández Rosas

Introducción

Este en un proyecto en el que se menciona cual es la problemática que existe dentro del aula de la escuela primaria Emiliano zapata en los niños de cuarto grado, por lo que es enfocada en la materia de historia ya que es el principal problema que hay dentro del salón.

Posterior mente hay un desarrollo de la teoría metodológica en la que se puede notar una pequeña descripción del por qué sucede este complicación en los niños y cual es actitud de enseñanza que debe existir en ellos.

La intensión de este es que exista el mejoramiento en el entendimiento y el interés que le pueden tomar a esta materia para que pueda existir en los niños una mejor cultura y que su identidad no se pierda, que inicien en el conocimiento de su historia y los acontecimientos más importantes que existe y que exista una actualización para ellos cada día mejor.

¿Qué es la historia?

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudiar el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Desarrollo del diagnostico

La enseñanza de la Historia es esencial en el logro de este objetivo porque propicia el mejoramiento humano desde el análisis del desarrollo histórico de la sociedad, las causas de los hechos históricos, las relaciones de los hombres en los procesos económicos y sociales, y las propias contradicciones que fueron causas de sufrimientos, de luchas y que llevaron en definitiva a la construcción de la sociedad socialista.

Para llegar a la formación integral de la personalidad, la asignatura Historia de México tiene que lograr un desarrollo de habilidades que estén dirigidas al saber hacer, a partir del profundo dominio del contenido histórico, el desarrollo de un pensamiento lógico, el análisis de las fuentes del conocimiento histórico.

La problemática encontrada en el grupo es el desinterés de la historia en los niños del cuarto año tanto de la comunidad, ya antes menciona, del municipio, del estado y del país, los padres tampoco ayudan porque no conocen la historia de su pueblo y por qué fue que se fundo, no les interesa mucho conocer de la historia de su México, entonces no se sabe qué hacer ni que métodoutilizar para que los niños muestren un interés y se pueda lograr fomentar la historia en ellos así como el interés.

Durante un periodo de cuatro meses en el que se han estado realizando observación en la que dentro de aula hay dos grupos tercero y cuarto grado en el que se esta tomando el problema de los alumnos de cuarto de la cual son 11, por lo que 7 son niños y cuatro mujeres, en la que se ha ido denotando que los niños no les gusta tocar el tema de historia por lo que sea querido realizar trabajos para que exista una participación en la que a ellos no les interesa. Se ha tratado de conocer por qué existe esta problemática en dichos niños ya que ellos con sus acciones nos mencionan una serie de conflictos que hay entre ellos y la forma de trabajar cooperativamente. Por lo que si están con otras asignaturas están muy felices y cómodos pero al revisar el horario resulta que toca la materia que a ellos nos les gusta al 100% por lo que ellos ya no ponen la atención como con la anterior materia.

Entonces se puede decir que el problema esta en los alumnos, maestros y padres de familia se quiere mencionar el por que existe esta complicación para iniciar en los niños que es no existe interés en la materia, en los padres de familia no ayudan a realizar sus tareas por que no hay un conocimiento de la historia y les hace falta mejorar su cultura e identidad que es lo primordial y enseñarles a los niños que son las primeras características de cada uno de nosotros por lo que a los tutores le hace falta e interpretárselos a los niños ya que ellos no tienen esa motivación por parte de sus papas. Y para finalizar la maestra del grupo no tiene los conocimientos previos de como enseñar esta materia el cual no cuenta en el material, estrategias y métodos para su explicación dentro de clase. Es por eso que no los niños no les gusta lo ya mencionado anteriormente, la cual se esta tratando de que haya el mejor fomento e interés de la materia de historia en los niños de dicha escuela.

Estrategias que ayudan a la enseñanza de la historia.

Ante todo estar con el grupo con tranquilidad y seguridad, esto nos va a ayudar a captar la atención del alumno, va a estar al pendiente de lo que decimos.

Contar la historia como si fuera un cuento, no sirviéndose de la memoria, sino haciendo nuestro lo que se narra. Debemos de saber que se quiere transmitir, que queremos aportar, para que el alumno lo asimile y lo entienda.

Uso del mapa conceptual. Es una estrategia organizadora de conocimientos. Nos ayuda a ordenar conceptos, plasmar en forma visual conocimientos ya adquiridos, descubrir nuevas relaciones entre conceptos.

Lluvia de ideas. Es una estrategia de trabajo grupal, facilita el trabajo de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Todas las ideas son útiles en un principio, ninguna debe rechazarse, genera la creatividad de los participantes.

Método de preguntas. Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y análisis de información que se plantea en la clase. Es muy útil porque estimula el pensamiento crítico, desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información, guía la discusión de un tema, promueve la participación de todos los alumnos.

Utilizar memoramos con las fechas y héroes importantes, realizar una línea del tiempo de los acontecimientos importantes

Realizar representaciones obra de teatro ejemplo del grito de independencia para hacer que se haga una fecha importante para ellos y la recuerden.

Estas estrategias son métodos que pueden ser utilizados para mejorar la participación de los alumnos al igual que ir facilitando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com