ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja de Postura de la Delegación de la República de Iraq


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

Hoja de Postura de la Delegación de la República de Iraq

Comité la Alta Comisionada de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Los tópicos a debatir por el Comité del Consejo de Derechos Humanos en el Modelo Del Estado de Guanajuato son: 1) Obligaciones estatales en relación a defensores y defensoras de los derechos humanos; 2) Protección de los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad; 3) Identidad de género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo.

La Delegación de la República de Iraq entiende que los temas que se tratarán son de gran importancia a nivel internacional, por lo que en nombre su excelencia Barham Ahmed Salih esta delegación quiere establecer un formal saludo a los miembros de la mesa y a los delegados extendiendo una invitación colectiva a atender los asuntos y resolverlos de la mejor manera, asimismo esta delegación desea poner a disposición de la mesa y de igual manera, del comité, las propuestas aquí difundidas.

Obligaciones estatales en relación a defensores y defensoras de los derechos humanos

 I. Breve descripción de la situación.

En el Iraq, en épocas recientes sucedieron numerosos conflictos bélicos, el país sufrió una invasión por parte del gobierno de los Estados Unidos y posteriormente fue desocupado, dejando un gobierno provisional que estableció una presidencia rotatoria mes a mes entre los principales grupos étnicos del país. En el año de 2005 entró en vigor la Constitución de 2005 fijando así un solo modo de gobierno.

Al finalizar la ocupación el gobierno iraquí se centró en dar paso al entrenamiento de tropas para combatir a los grupos insurgentes y grupos terroristas.

Ante estos sucesos el gobierno iraquí se mostró en una postura firme en contra de los grupos terroristas y finalmente en 2017 se ha derrotado a las fuerzas terroristas, al acabar con el grupo terrorista que se hacía llamar Estado Islámico. Las siguientes acciones a realizar por el gobierno de esta delegación están siendo dirigidas a la aplicación de justicia, sosteniendo una postura firme y castigando debidamente a toda persona que se encuentre culpable de tener vínculos con el grupo armado Estado Islámico u otros delitos relacionados.

 II. Relación entre el tópico y la nación.

Ante la reciente recuperación de todas y cada una de las zonas que anteriormente fueron ocupadas por el Estado Islámico el gobierno de esta delegación se ha mantenido con su firme postura en contra de toda persona que sea acusada de tener vínculos con el grupo armado ya mencionado, claramente buscando siempre la veracidad de las acusaciones.

La delegación de Iraq comprende el delicado estado de los derechos de su población tas los constantes conflictos bélicos, pero ahora que han cesado se toman acciones para ejercer justicia, siempre cumpliendo las leyes que dicta la Constitución del 2005. La presencia de defensores y defensoras de los derechos humanos dentro del país ha sido de vital importancia ya que con su trabajo es posible llegar a personas víctimas de violación de sus derechos y con ello poder ejercer justicia.

III. Acciones emprendidas para resolver el problema.

Esta delegación reconoce el mal trato que reciben los defensores y defensoras de los derechos humanos pero no están solos, en la región de Kurdistán, Iraq, una nueva legislación sobre ONG les permite recibir financiamiento de fuentes locales e internacionales, abrir sedes y armar redes, que, sí es poco pero el camino hacia una nación estable, justa y segura es largo, difícil y con muchos obstáculos, más aún a tan pocos años de haber recuperado la totalidad de la región iraquí después de la ocupación islámica.

IV. Proposición de resoluciones.

Es por todo lo ya mencionado que la delegación de la República de Iraq, considera correcto continuar con el camino marcado, impartir justicia a toda persona que haya actuado de la mano con el Estado Islámico y demás grupos terroristas.

Como propuesta particular, propone a las demás delegaciones que fueron partícipes en la Coalición Multinacional en Iraq retomar la ayuda que en algún momento ya ofrecieron a la delegación aquí parlante para hacerle frente a los conflictos bélicos precedentes a la ocupación, tales son la delegación de Estados Unidos que tanto ha tenido que ver con todo lo que ha sucedido, la delegación de Reino Unido, la delegación de Australia, la delegación de Dinamarca, la delegación de Italia, la delegación de España, entre muchas otras. Tales ayudas consistirían en apoyos a grupos de defensores y defensoras de los derechos humanos, así como apoyos que las delegaciones estén dispuestas a aportar, siempre teniendo en cuenta que en esta delegación ya hay una constitución la cual se seguirá y solo se aceptarán sugerencias que concuerden con lo estipulado en su constitución.

Bibliografía

ACNUDH. (s.f.). Los defensores de los derechos humanos. Obtenido de https://www.ohchr.org/SP/Issues/SRHRDefenders/Pages/Defender.aspx

Amnistía Internacional. (20017/18). Irak: Información extraida de nustro informe. Obtenido de https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/irak/

Ayestaran, M. (09 de diciembre de 2017). Irak anuncia «el final de la guerra» contra el Estado Islámico. Obtenido de ABC Internacional web site: https://www.abc.es/internacional/abci-irak-anuncia-final-guerra-contra-daesh-territorio-201712091330_noticia.html

CNN. (01 de noviembre de 2016). Primer ministro iraquí a ISIS: “solo tienen dos opciones, rendirse o morir”. Obtenido de CNN Mundo web site: https://cnnespanol.cnn.com/2016/11/01/primer-ministro-iraqui-a-isis-solo-tienen-dos-opciones-rendirse-o-morir/

Colmenarejo, J. (24 de marzo de 2019). ¿Ahora qué? Obtenido de ABC Internacional web site: https://www.abc.es/opinion/abci-ahora-201903240234_noticia.html

Front Line Defenders. (s.f.). #IRAQ. Obtenido de Front Line Defenders web side: https://www.frontlinedefenders.org/es/location/iraq

Guerra de Irak. (s.f.). Obtenido de Wikipedia La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Irak

La Constitución Iraquí. (2007). Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 117-145.

Religión y sexualidad: Islám y sexualidad. (s.f.). Obtenido de Wikipedia La Enciclopedia Libre : https://es.wikipedia.org/wiki/Sharia#Escuelas_jur%C3%ADdicas_en_torno_a_la_shar%C3%ADa

Protección de los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad

I. Breve descripción de la situación.

En el Iraq, en épocas recientes sucedieron numerosos conflictos bélicos, el país sufrió una invasión por parte del gobierno de los Estados Unidos y posteriormente fue desocupado, dejando un gobierno provisional que estableció una presidencia rotatoria mes a mes entre los principales grupos étnicos del país. En el año de 2005 entró en vigor la Constitución de 2005 fijando así un solo modo de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com