ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad Y Derechos Humanos


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  4.428 Palabras (18 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 18

Introducción:

En el siguiente ensayo hablare de un tema que ha causado polémica desde mucho tiempo, se le considera una mancha en la sociedad para algunos, como para otros, una muestra leal de la libertad. No es un secreto que la homosexualidad existe en la sociedad humana, incluso en la historia antigua, ha habido muchos personajes reconocidos mundialmente tal como: Alejandro Magno, Rey de Macedonia y gran guerrero que conquistó extensos territorios; Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra y también guerrero y conquistador, y Leonardo Da Vinci, aclamado pintor, autor de La Mona Lisa y la Virgen de las Rocas. Pero la pregunta es ¿Existe derechos que protejan con efectividad a los homosexuales? ¿Como se ha vivido tanto tiempo con la homosexualidad y aun pasa por un tema prohibido? ¿Será necesario esperar que ocurran hechos como el Daniel Zamudio para implementar medidas que protejan la integridad homosexual?

Discriminación____________________________________

La homosexualidad sigue presente en nuestra época, en todos los países, sin importar razas, la clase social o económica, hay personas homosexuales incluso en los puestos de más alta importancia de nuestra sociedad, Según la Real Academia Española la homosexualidad es: Inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo, aunque se define mas amplio según Karl-María Kertbeny quien creo, en un opúsculo de 1869, la palabra "homosexual” esta sería (del griego ὁμο, homo «igual», y del latín sexus «sexo») que es una orientaron sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.

Hay toda una serie en la historia de los horribles casos de delitos o injusticias contra las personas de esta orientación, ya sea por su tolerancia o religión, pero mi pregunta es ¿Existe una verdadera protección dentro de los derechos humanos y de la no discriminación que se haga efectiva, frente a estos casos mundialmente? Según la declaración de los derechos humanos:

“Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.”

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según el informe anual de derechos humanos de la diversidad sexual en chile los casos y denuncias por discriminación experimentaron un descenso del 20 por ciento el 2012, sin embargo incrementaron los atropellos más graves. Del total de 148 atropellos, 3 correspondieron a asesinatos; 20 a agresiones físicas o verbales hechas por civiles; 6 a agresiones y/o detenciones policiales arbitrarias; 9 a abusos laborales y 10 a educacionales; 25 a movilizaciones homofóbicas o transfóbicas; 19 a exclusiones institucionales; 9 a marginaciones en los espacios públicos o privados; 12 a segregaciones comunitarias (familia o vecinos); 33 a declaraciones que dañaron la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales o transexuales y 2 a discriminaciones en los campos de la cultura, los medios o el espectáculo.

El mayor aumento se registró en la discriminación educacional, con un (66 por ciento); seguida por las agresiones físicas o verbales cometidas por civiles (54 por ciento), por las policías (20 por ciento), por la familia y vecinos (8.3) y por las exclusiones o intentos de marginación institucional (5.5 por ciento).Estos incrementos se explican porque cada vez son más las minorías sexuales que denuncian abusos y ocupan nuevos y más espacios con mayor libertad, lo cual es rechazado por personas o instituciones homotransfóbicas que actúan con desesperación y mayor violencia frente a cambios culturales favorables a la igualdad que frente a sus ojos ven que ya no pueden detener.

Movimiento de liberación LGBT______________________

La organización LGHBT (movimiento de liberación gay) que pretende conseguir la normalización social y igualdad de los derechos de los homosexuales y transexuales han luchado constantemente para que la situación cambie sean escuchados y respetados como una persona común y corriente. Pretenden conseguir la aceptación de los homosexuales y conseguir que fueran miembros respetables de la sociedad a través de dos medios: la difusión del conocimiento científico sobre la homosexualidad, que desterrara mitos negativos, y el debate para intentar convencer a la mayoría de la sociedad de que, a pesar de las diferencias que se reducían al ámbito privado, los homosexuales eran personas normales y honradas. Se considera a estos grupos políticamente moderados y cautelosos en comparación con los movimientos LGBT tanto precedentes como con los que les sucedieron. Hubo alguna excepción más radical como el comunista norteamericano Harry Hay. Sin embargo, pocos estaban dispuestos a salir del armario, ya que se arriesgaban a ser encarcelados en la mayoría de los países occidentales y la homofobia imperaba en la opinión pública de la época.

En la mayor parte de Europa y América se ha conseguido la despenalización de la homosexualidad, no sin dificultades ya que en países democráticos como en EE.UU tuvo que ser el tribunal Supremo el que derogara las leyes de sodomía que persistían en 2003. La siguiente reivindicación de los colectivos en los finales del siglo XX y el comienzo del siglo XXI, además de luchar por la despenalización de las prácticas homosexuales en el resto del mundo, ha sido conseguir el reconocimiento de las uniones civiles y el matrimonio entre personas del mismo sexo para equiparar los derechos de las parejas homosexuales al del resto de los ciudadanos en materias tan comunes como herencia, acceso a la seguridad social del compañero, beneficios fiscales, etc.

El primer estado del mundo en legalizar los matrimonios homosexuales fueron los Países Bajos en 2001, produciéndose el primer matrimonio en el ayuntamiento Ámsterdam el 1 de abril de ese mismo año.

Siguieron a los Países Bajos en reconocer los matrimonios homosexuales, Bélgica (2003), España (2005), Canadá(2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Argentina (2010) y Dinamarca (2012). Además de nueve estados de los Estados Unidos más el Distrito de Columbia, y México, D.F. y Quintana Roo (México).

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com