ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honores De Apertura Para Ciclo Escolar 2014-15


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

Diplomado en Inclusión Educativa

Escuelas Inclusivas: Enseñar y aprender en la diversidad

Modulo III: Desarrollo curricular y prácticas para la diversidad

Evaluación Unidad 1

Evaluación de la gestión curricular del Centro Educativo

I. Describa brevemente cómo se desarrolla la gestión curricular en el Centro / Escuela donde usted trabaja (máximo 1 página)

Entendiendo a la gestión curricular como la capacidad para organizar y poner en marcha el proyecto pedagógico de la institución, partiendo de lo qué se debe enseñar y lo que deben aprender los alumnos, hace falta más organización y delimitar las funciones de cada integrante del servicio para que cada uno realice las funciones que le corresponden

Estoy trabajando en el servicio de USAER, en primer lugar describiré lo que puedo ver en mi servicio, en ocasiones anteriores he manifestado mi inconformidad con mis autoridades inmediatas por su falta de compromiso con la actividad que estamos realizando, me da mucha pena decir que como autoridades solo se preocupan por cumplir con los documentos que se les requiere y no se preocupan por realizar un trabajo que en realidad contribuya a mejorar la situación de nuestros alumnos.

Puedo decir que no hay gestión curricular atendiendo lo que significa el concepto, ya que implica mucho trabajo del Director y en caso de nuestra USAER, el Director es una persona que solo se le dio la comisión y está cumpliendo 2 funciones Trabajo Social y Directora, como consecuencia no realiza bien ninguna de las dos funciones porque nunca ha sentido el compromiso, le hace falta dinamismo, apertura al cambio, pero es fácil criticar, tal vez yo no he hecho lo propio para cambiar esta situación en mi servicio, y para poner en practica lo que estoy aprendiendo en el presente Diplomado me propongo hacer labor con mi Directora, mi Supervisor y todos mis compañeros de trabajo para que en realidad hay una gestión curricular que cumpla con todos los requerimientos de nuestros alumnos, padres de familia y maestros.

II. En cada indicador, señale su apreciación (se cumple / cumple parcialmente / no cumple) y fundamente con evidencias.

Indicadores de prácticas de gestión curricular

Valoración y evidencias

1. La programación curricular incorpora la diversidad de necesidades educativas de los estudiantes de forma que los aprendizajes sean pertinentes para todos. Cumple parcialmente, ya que no todos los maestros toman en cuenta las necesidades de sus alumnos. Algunos profesores, solo planean como un requisito y no para cubrir las necesidades de sus alumnos.

2. Existen criterios y procedimientos establecidos para la adaptación y enriquecimiento del currículo en función de las características y necesidades del alumnado. Se cumple parcialmente ya que el servicio de USAER y maestros de grupo realiza una planificación de aula bimestralmente, pero no siempre se sigue al pie de la letra, la planeación realizada, existen muchas comisiones y reuniones para algunos maestros y esto impide que se trabaje de acuerdo a lo planificado de acuerdo a las necesidades de cada alumno.

3. Los docentes utilizan una variedad de estrategias y métodos de enseñanza para favorecer la participación y aprendizaje de todos. Se cumple parcialmente, porque algunos maestros, toman mucho en cuenta a los alumnos con n.e.e y hay coordinación con el equipo de USAER para llevar un seguimiento de los avances de cada alumno. Pero hace falta un poco más de creatividad para utilizar más estrategias, que incluyan una gran variedad de actividades en las que los alumnos trabajen de diferentes formas y con materiales variados, regularmente se trabaja con las mismas estrategias y se hace muy monótono el trabajo.

4. Los docentes proporcionan las ayudas necesarias para que los estudiantes le atribuyan significado a los aprendizajes. Se cumple parcialmente, ya que como dije en el aspecto anterior hace falta un poco más de creatividad y que los maestros se atrevan a intentar estrategias nuevas, de alguna manera siguen trabajando de manera tradicional.

5. Se utilizan estrategias para favorecer la cooperación y apoyo mutuo entre los estudiantes.

Se cumple parcialmente hace falta impulsar el trabajo en equipo entre los estudiantes y maestros, el trabajo entre pares se fomenta muy poco, existe falta de respeto en lagunas ocasiones por los problemas que algunos niños enfrentan en algunas materias.

6. Existe un sistema para la identificación y evaluación de los estudiantes que enfrentan dificultades en su proceso educativo, orientado a proporcionarles los recursos y ayudas que requieren. Se cumple parcialmente USAER y maestros de la escuela se encargan de identificar y evaluar, se observan los grupos, se analizan las exámenes de diagnostico se dan algunas sugerencias a los maestros de grupo y si después de aplicar algunas estrategias no hay cambios favorables se realiza una evaluación más minuciosa evaluado todos los contextos, valoro que se cumple parcialmente porque existen 4 maestros que no les gusta que USAER participe, ellos siempre dicen que no tienen alumnos para reportar, tal vez hace falta dar más información y sensibilización a nosotros como USAER, o que nuestro trabajo mejore para convencer a todos.

7. Se utilizan variados instrumentos y procedimientos de evaluación acorde a las posibilidades de expresión, comprensión y ejecución de los estudiantes. Se cumple parcialmente ya que no todos tienen la capacidad para buscar otros medios para evaluar, en ocasiones algunos solo compran un examen sin tomar en cuenta el contexto de sus alumnos. USAER evalúa tomando en cuenta varios criterios, y cuando se elabora un instrumento se hace de acuerdo a las características de cada alumno

8. La información de la evaluación se utiliza como fuente de retroalimentación para la revisión de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Se cumple parcialmente algunos maestros no retoman la evaluación para ver en qué fallaron ellos y sus alumnos, pero también hay algunos que valoran la evaluación como debe ser. USAER, con los maestros que reportan alumnos y con los alumnos reportados se analizan los resultados para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com