ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA CICLO ESCOLAR 2014-2015


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 14

INPOSHUAC

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA
CICLO ESCOLAR 2014-2015

INVESTIGACION CUALITATIVA

REINCERSION SOCIAL

ALUMNO:
IVAN GONZALEZ RAMOS

GRADO Y SECCION:
2° “B”

MAESTRA:

CINTHIA FIERRO PROA


FECHA:
25 DE MAYO DE 2015

Índice

Portada………………………………………………1

Introducción………………………………………...3

Justificación…………………………………………3

Método………………………………………………3

Resultado……………………………………………3

Contenido…………………………………………4-8

Conclusión…………………………………………..9

Referencias…………………………………………10

Anexos………………………………………….11-21

Introducción

En este trabajo se hablara acerca de la reinserción social que se lleva a cabo en México, o bien si no se lleva a cabo y para ello llevaremos a cabo algunas entrevistas donde se muestra lo que dicen las personas que han cometido hechos antisociales.

Justificación

En lo particular me pareció muy atractivo el tema ya que no es muy sonado, ya que la reinserción es el tratamiento que se le da a una persona al entrar a una prisión y al salir para ver si este puede reintegrarse a la sociedad satisfactoriamente.

Tratare de encontrar un porque cometen estos actos antisociales y ver si se lleva a cabo o no la reinserción social.

Método

En este trabajo utilice el método de historia, en el que se plasman los sucesos más relevantes de las personas así como algunas de sus vivencias que han sido trascendentales en sus vidas, las cuales fueron entrevistadas para poder llevar a cabo este trabajo.

Resultado

De acuerdo al análisis hecho a las 10 personas entrevistadas dio como resultado de que 5 de las diez personas dicen que si hay reinserción ya que saliendo del tutelar piensan ponerse a trabajar o hacer algo de provecho y las otras 5 piensan que no existe eso ya que seguirán delinquiendo.

Contenido

MARCO TEORICO

Que es la reincersion social:  La reinserción social  es un proceso sistemático de acciones que se inician desde el ingreso de una persona a la cárcel, durante el período de cumplimiento de la condena y prosigue cuando la persona  retorna  a su vida en libertad.

Esta etapa, que incluye nivelación educacional, intervención psicosocial, capacitación e inserción laboral, además de actividades deportivas y culturales, busca incidir efectivamente en los factores individuales y sociales que mediaron para que una persona se haya involucrado en actividades delictuales.

Ojetivos de la reincersion: El Instituto de Reinserción Social trabaja con un conjunto de elementos articulados para apoyar a las personas liberadas en el proceso de reinserción a la sociedad y tiene como objetivos los siguientes:

Consolidar el proceso de reinserción social a la población recién egresada de los centros penitenciarios y sus familiares, a través de apoyos sociales, médicos y jurídicos, brindados por organismos gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil, contribuir a la prevención y disminución de la reincidencia delictiva.

Atribuciones:  El Instituto fue creado por decreto publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federa de fecha 22 de agosto de 2012 que reformó el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, en su artículo 7 fracción I, inciso F) y artículo 41 bis, estableciendo en éste último las atribuciones del Instituto de Reinserción Social:

Artículo 41 Bis.- Corresponde al Instituto de Reinserción Social.

  1. Brindar asistencia social y material a los liberados para continuar su proceso de reinserción social;
  2. Gestionar en favor del liberado ante el Gobierno del Distrito Federal o la Federación, los apoyos implementados para la población en general;
  3. Apoyar a los liberados en su proceso de reinserción a la sociedad mediante asistencia laboral, social, educativa, psicológica, económica, médica y jurídica;
  4. Gestionar a los liberados que así lo requieran atención médica especializada en las instituciones de salud que corresponda;
  5. Tramitar permanencia en albergues de aquellos liberados que así lo requieran;
  6. Coordinar acciones con instituciones afines con el propósito de atender a los liberados;
  7. Definir políticas y estrategias que orienten el proceso de reinserción a la sociedad;
  8. Celebrar convenios con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, para cumplir sus funciones;
  9. Promover la participación de las referidas instituciones para obtener apoyos en beneficio de los liberados;
  10. Difundir programas permanentes de capacitación;
  11. Dar seguimiento a aquellos liberados que cuenten con actividad laboral y/o educativa para que cumplan con los mismos;
  12. Llevar control y seguimiento de los liberados que obtuvieron un beneficio penitenciario y que sean canalizados para continuar su reinserción social;
  13. Realizar estudios e investigaciones criminológicas, tendentes a mejorar los programas de apoyo y asistenciales; y,
  14. Realizar acciones de coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Distrito Federal, así como a la Comisión Nacional para las Adicciones, para efecto de atender a liberados con problemas de farmacodependencia y alcoholismo.

Principio de reinserción social. Esta nueva formulación de los finespreventivo especiales en el ámbito de la ejecución de la pena arranca de las críticas y el fracaso de las pretensiones resocializadoras más ambiciosas y que a la postre ha servido sobre todo como un poderoso instrumento legitimante de la prisión gracias al cual lejos de convertirla en una pena excepcional de última ratio, se nos aparece no solo como la pena hegemónica en relación con las demás, sino que en si misma considerada se emplea con más intensidad y frente a más infracciones que en cualquier otro momento de su historia. La reinserción social nos sitúa frente a un condenado más real, más concreto; ante un sujeto con muchas carencias, algunas de las cuales tiene su origen en su propia condición de recluso. El sistema penitenciario no puede pretender, ni es tampoco su misión hacer buenos a los hombres, pero si puede, en cambio, tratar de conocer cuales son aquellas carencias y ofrecerle al condenado unos recursos y unos servicios de los que se pueda valer para superarlos. En cierta forma se propone que las terapias resocializadoras y la psicología sean desplazadas por la oferta de los servicios sociales y la sociología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (404.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com