ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horas De Ocio Frente Al Televisor


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

El sedentarismo es la falta de movilidad de las personas en su vida cotidiana. Ya que realizan un mínimo de actividad física en si vida diaria, que resulta muy escasa y generalmente inadecuada.

Principalmente lo que causa el sedentarismo es el gran avance tecnológico en la vida de los niños: la computadora, los video juegos, la televisión, el control remoto, los celulares, etc. Y de la mano de estos la poca iniciativa de los familiares para realiza actividades físicas.

El sedentarismo se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos y donde hay mayores entretenimientos como el televisor, internet, etc. . El mirar televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Los niños miran la televisión durante un promedio de 22 a 25 horas semanales de TV. En los preescolares esa cifra llega a un promedio de 54 horas por semana, lo que significa de 7 a 8 horas diarias. Para el momento en que se gradúan del colegio habrán pasado más tiempo mirando televisión que en la sala de clase. Mientras la televisión puede entretener, informar y acompañar a los niños, también puede influenciarlos de manera indeseable.

El total de tiempo dedicado a ese medio de comunicación es a veces tan elevado, que aparentemente, queda poco tiempo para comer, ir a la escuela o dormir. Esto se debe a que los niños ven televisión mientras almuerzan o cenan, mientras leen un libro o hacen sus deberes. Es la TV más que cualquier otro medio la que proporciona una base común de información en las primeras fases de socialización del niño.

El tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas perjudiciales (caramelos y cereales cubiertos de azúcar), comidas de preparación rápida y juguetes. Los niños que miran demasiada televisión a una edad temprana están en mayor riesgo de:

• Sacar malas notas en la escuela.

• Leer menos libros.

• Hacer menos ejercicio.

• Estar en sobrepeso.

Las personas no practican el ejercicio poniendo como pretexto, los horarios, el dinero, etc. pero la mayor razón es poder quedarse en casa viendo televisión o usando algunos aparatos tecnológicos.

Las horas de ocio en el sillón y frente al televisor tienen una influencia decisiva en la ganancia de peso, por encima de la disminución de ingesta de grasa en la dieta diaria.

El 61% de los niños obesos mira más de las dos horas de televisión diaria recomendadas por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), un factor que atribuye a que no realicen actividad física. Así concluyó un estudio de la Universidad Maimónides, presentado en una jornada de actualización sobre la este problema en poblaciones infanto-juveniles.

(CNNMéxico) — Una serie de estudios recientes sugiere que entre más televisión veas, más probabilidades hay de que desarrolles una serie de problemas de salud y mueras a una edad más temprana, informó Health.com.

En un nuevo análisis publicado en el Journal of the American Medical Association, los investigadores combinaron datos de ocho estudios y encontraron que por cada dos horas adicionales que la gente pasa pegada al televisor en un día típico, su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta en un 20% y el de sufrir de una enfermedad cardiaca aumenta un 15 por ciento.

Y por cada tres horas adicionales que los participantes del estudio pasaron frente al televisor, su riesgo de morir por cualquier causa durante los estudios respectivos aumentó 13%, en promedio.

“Cuando se unen, los resultados son notablemente consistentes a través de diferentes estudios y diferentes poblaciones”, dijo a Health, Frank Hu, médico y profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, Massachusetts, quien fue coautor del análisis.

El mayor riesgo de enfermedad ligado a ver televisión “es similar a lo que observamos con el colesterol alto, la presión arterial o el tabaquismo”, dice Stephen Kopecky, médico cardiólogo y profesor de medicina en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, quien no estuvo involucrado en la investigación. El nuevo análisis “eleva la importancia del estilo de vida sedentario” como un factor de riesgo, comentó.

“(Ver la televisión) no es un comportamiento bueno para ti no importa en qué momento estés en la vida, si eres joven o viejo” dice Kopecky.

En todo el mundo, la gente dedica más tiempo a este pasatiempo que a cualquier otra actividad, excepto trabajar y dormir. “Eso es mucho”, dice Hu.

La conexión entre la televisión y la enfermedad no es un misterio. Ver la televisión consume el tiempo libre que podría ser dedicado a caminar y a hacer ejercicio, o incluso a moverse un poco. También ha sido relacionado con dietas poco saludables, incluyendo consumir demasiado azúcar, refrescos, alimentos procesados y botanas; alimentos que, tal vez no por casualidad, se encuentran a menudo en los comerciales de televisión.

Es más, algunos estudios sugieren que estar sentado mucho tiempo, más allá de su impacto en los hábitos alimenticios y el ejercicio, puede provocar alteraciones del metabolismo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com