ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I.B.I.S.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

     

[Escriba el título del documento]

INSTITUTO BILINGÜE PARA SORDOS I.B.I.S.                                        

NARA, Desiré

OCHOA, Araceli

OLMOS, Magalí

OVIEDO, Teresita

PEREYRA, Silvia Elizabeth

PERALTA, Sonia

PRIMO, Narela

INTRODUCCIÓN

  Se realizó la visita de alumnas de Segundo Año del Profesorado Universitario de Educación Especial, al Instituto Bilingüe para Sordos I.B.I.S, en el marco de la materia  Práctica II.  En el presente informe se desarrollará en base a la información recabada en la Institución, y la observación de una jornada. Además de la entrevista a la Licenciada Mariana Fabris, Profesora de la escuela.

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA

 La Escuela Especial I.B.I.S. (Instituto Bilingüe para Sordos)  se encuentra ubicada en la Calle Juan H. Vieytes 131 Esq. 27 de abril en Barrio Alto Alberdi de la ciudad de Córdoba, Tel/Fax: 0351-4347795 Cel.0351-153857998 Mail: ibis_cba@live.com.ar

Dependencia provincial, de gestión pública. La Educación está dirigida a personas con discapacidades auditivas y Trastornos específicos del Lenguaje.

Antigüedad: 32 años

Niveles Educativos:

Nivel Inicial, Nivel Primario (Turno Mañana) Secundario (Turno Tarde)

   

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD O DEL CONTEXTO LOCAL DE LA ESCUELA

La población de los estudiantes que asisten a I.B.I.S. tienen procedencia variada, vienen alumnos de  Arguello, Calera, Saldan, Villa Allende y barrios cercanos a la institución. La escuela no cuenta con servicio de transporte, son trasladados hacia el establecimiento educativo por: los padres,  un transporte escolar (en su mayoría aportado por las obras sociales a las que pertenecen como PROFE)  y otros utilizan el BEG (Boleto Educativo Gratuito)

La escuela se encuentra ubicada  en una zona casi céntrica, de clase media, con todos los servicios, Luz, Alumbrado Público, Agua,  Transporte, Gas Natural, Teléfono.

LA ESCUELA, SU HISTORIA:

Fue fundada el 07 de julio de 1.994, por Ana maría Maldonado. Nace como un proyecto en respuesta a las necesidades de las personas sordas, de encontrar otra manera de aprender a comunicarse, respetando su lengua natural, la lengua de señas. Brindando una alternativa a las familias de la comunidad, en ese entonces solo existía el colegio I.L.A.C (Instituto del lenguaje y La Audición Córdoba) que es de modalidad oral.  

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA:

La infraestructura es adecuada a las características de la población, poseen rampas de acceso para alumnos con movilidad reducida, es un establecimiento nuevo, amplio; aunque de aulas pequeñas. Al ingreso a mano izquierda se encuentran la Biblioteca, una sala de informática (utilizado como depósito),  Preceptoría, Dirección con dos oficinas, Sala de Profesores, Ingreso a un pasillo donde se encuentran las aulas (dentro de las mismas:

mesas, sillas, pizarrón, ventilador, calefactor, mesada con cajones, escritorio docente, armarios, timbre con sonido y luces).  Sala de gabinete fonoaudiológico, baños niños y niñas, un baño adaptado para personas con discapacidad, rampas, salida al patio. Cancha de básquet, asientos, mástil.  A mano derecha del ingreso se encuentra el S.U.M (salón de usos múltiples), el cual es utilizado para comedor y también para los actos (hay un escenario) o recreación (cuando el tiempo no permite realizarlo al aire libre) Dentro del mismo hay una Cocina y Kiosco ecológico (atendido por los estudiantes)  El nivel inicial se comunica a través de una puerta, al SUM. El cual cuenta con una sala amplia (mesas, sillas, escritorio docente, armarios, mesada con cajones) rincón de juegos, baños adaptados a los niños pequeños, salida a un patio interno, independiente del resto de la Institución, con arenero y juegos de jardín.

Nota:    

Todas las aulas cuentan con micrófonos que utiliza el docente, para poder transmitir determinado mensaje a los estudiantes que poseen audífonos o implante coclear. Para lo que se necesita de un aro magnético (un amplificador adaptado) Que entrega la señal de salida, amplificada,  a un cable instalado que rodea el perímetro del aula. Como resultado, se producirá en la superficie de la sala un campo magnético, que copiará exactamente a la señal audible. Este campo magnético es recogido por la bobina telefónica del audífono, cuando éste es colocado en la posición “T”. El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido al audífono, sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo. Estos materiales especiales son de gran ayuda al docente y  a los alumnos en su desarrollo.

Equipamiento complementario, televisor, DVD, PC, equipo de audio.

Lenguaje del ambiente: Al ingreso, carteles con horarios de ingreso, egreso, comedor PAICOR,  código de convivencia,  reglamentos, comunicados a los padres, en el sum efemérides del mes cursante. En las aulas, trabajos de los alumnos, afiches, láminas, mes y cumpleaños de los alumnos.

Formas de Comunicación: del docente con los padres a través de cuaderno de comunicados, de la Institución a la familia algunos mensajes mediante la cartelera. Reunión de personal entre docentes y Gabinete Técnico donde se revisan las trayectorias, planifican y se realizan estrategias de acuerdo a las características de los alumnos.

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA-ADMINISTRATIVA:

Planta funcional: Directora (en licencia actualmente) 30 docentes  en total que incluyen el Equipo Técnico (2 Fonoaudiólogo, Psicomotricista, Psicopedagoga, Trabajadora Social, Coordinadora Social), preceptora (en ausencia de docente puede estar a cargo de una clase)

La Educación está dirigida a personas con discapacidades auditivas (Bilingüe) y Trastornos específicos del Lenguaje, Disfasia, Trastornos perceptuales y Sensoriales (Bimodal)

Los  alumnos del nivel Primario están conformados como multigrado, divididos  por ciclo, primer (1º,2º y 3º) y segundo (4º,5º y 6º)  de acuerdo a las características del grupo discapacidades auditivas (Bilingüe) y Trastornos específicos del Lenguaje (Bimodal) Asisten dos alumnos con acompañantes terapéuticos, como moderador de conducta y apoyo corporal al trabajo áulico.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (188.4 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com