ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideario político


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Ideario político

La situación política del país ya estaba definida, un largo lapso de tiempo parecería ya asegurado en pro de la paz y el orden. El asesinato del caudillo nacional implicaba la desaparición del único principio de unidad y estabilidad conocido en la tradición política mexicana hasta ese momento. Muchos jefes de operaciones el dia que murió Obregón se fueron al garaje de sus casas diciendo que se iban a levantar en armas porque temian que el presidente Calles había estado involucrado en el asesinato.

Diez días después del asesinato y de la primera visita a Calles, Potres Gil, acompañado por Luis León y Marte R. Goméz, dio el segundo paso a su estrategia política. En una nueva visita a Calles exigió que se expulsara a los laboristas de su administración y en primer lugar a Morones.

Bajo la sombra de la rebelión militar de algunos de los generales obregonsitas y los ataques extremos a Manrique y Soto y Gama, Calles accedió a la exigecia de Portes Gil. Calles también se definió a favor de Aarón Sáenz como futuro presidente de la República luego del interinato de un año en el cual se llevarían acabo las elecciones.

Portes Gil que había sido nombrado el 18 de Agosto secretario de Gobernación, declaraba si bien Calles se había replegado en algunos aspectos, ya en esos días a menos de un mes de asesinato, era reconocido como el heredero del caudillo; como el jefe Máximo.

Calles por su parte reunió el 5 de septiembre a todos los generales con fuerza de mando y les exigió que ninguno presentase su candidatura para la presidencia de la republica, puesto que la candidatura de uno de ellos provocaría la de los otros y desencadenaría la guerra civil.

La formación del PNR constituye uno de los puntos de culminación en un proceso que fue neutralizando paulativamente la intervención de los generales.

El primero de diciembre de 1928 se anuncio la creación del comité organizador del PNR y el 3 de enero de 1929 se publico la convocatoria para la convención que se llevaría acabo el primero de marzo.

El PNR por fundarse aspiraba reunir en sus en las agrupaciones políticas revolucionarias y las que pudieran formarse en el futuro, aunque permitiría a los partido locales conservar su política de autonomía en la política en sus respectivas localidades.

Calles comunico a Portes Gil y a Aaroón Sáenz que en lo personal el se había decidido por ambos para que fueran nombrados presidentes interino y constitucional respectivamente. Era claro para todos que la contienda no era entre Sáenz y Ortiz Rubio sino entre Calles y Saénz.

Las consecuencias políticas fueron las siguientes:

En primer lugar las fuerzas militares de la oposición obregonsista fueron impelidas a pronunciarse.

En segundo lugar, parecería que la escencia del conflicto militar como una mera confrontación dentro de la elite oligárquica dominante quedo ilustrada por el hecho de que los rebeldes no lograron unir sus fuerzas con los contingentes militares de los cristeros.

En tercer lugar el rápido aplastamiento de la rebelión militar no solo en término con la oposición obregonsista, sino asimismo con las esperanzas del resto de los elemtos de oposición al gobierno federal y al callismo.

La presidencia de Portes Gil duro catorce meses. Desde un principio Calles fue reconocido como el Jefe Máximo y es ilustrativo al respecto que ya siendo Portes Gil, presidente electo, ofreció su renuncia a Calles por discrepancias entre ellos con respecto a la política agraria a seguir, renuncia que Calles no considero conveniente aceptar.

La evolución política y el progreso material, Los avances sociales y educativos como fruto de la Revolución realizada por Madero, interrumpida por Huerta y continuada por Zapata y Carranza, están presentes en la agencia de las instituciones democráticas, en un mejor nivel de vida y cultura y un cambio positivo en la mentalidad del pueblo, capaz de hoy de alcanzar metas de mayores proyecciones.

La no reelección, liberar ala ciudadanía de la inercia que produce el continuismo y, en general, cada gobierno ha podido ejercer una acción adminitrativa de perfiles propios que, aunque no exenta de errores y contradicciones, ha tenido efectos más favorables para el país. La relativa invalidez del sufragio, también ha hecho que se asigne a los demás partidos de disímiles posturas un papel complementario y dependiente que se traduce en adhesiones electorales al partido en el poder o en sedicentes luchas de matices ideológicos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com