ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IDENTIFICACION DE INDICADORES”


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN GESTION SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

UNIDAD CURRICULAR: ESTUDIO POBLACIONAL (DEMOGRAFIA)

MISION SUCRE

“IDENTIFICACION DE INDICADORES”

BACHILLER: ELIA BRICEÑO

CI: 17036431

FACILITADOR: ANTONIO GARCIA

Trujillo; NOVIENBRE 2012

INTRODUCCIÓN

En los últimos años nuestro país, ha asistido a una creciente revitalización de los gobiernos locales. En ese contexto, los Municipios han adquirido un nuevo protagonismo en cuanto a su capacidad de gestión, y han debido enfrentarse a necesidades cada vez más creciente, de disponer de datos confiables con diferentes niveles de desagregación, que les permitieran ampliar la comprensión de los problemas locales desde diferentes ópticas.

Disponer de estos datos, no es un proceso simple, sino más bien complejo. Implica reconocer las especificidades del ámbito local, a partir de reconocer diferentes dimensiones de análisis, como la económica o la social, junto a las sub-dimensiones que las forman. A su vez requiere la identificación de los actores e Instituciones involucrados y vinculados a dichas temáticas, por ser usuarios o depositarios de información. Finalmente, el producto final debe resultar útil para la toma de decisiones de los diferentes actores locales, y no simplemente responder a las necesidades de ciertos organismos gubernamentales o científicos.

INDICADORES

En términos generales, un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron. En este sentido, los indicadores se convierten en uno de los elementos centrales de un sistema de referenciación, ya que permiten, dada su naturaleza, la comparación al interior de la organización (referenciación interna) o al exterior de la misma (referenciación externa colectiva).

Sin embargo, para que un indicador cumpla este objetivo de manera efectiva, debe poseer, entre otras, las siguientes características:

 Relevante: debe ser importante o clave para los propósitos que se buscan.

 Entendible: no debe dar lugar a ambigüedades o malinterpretaciones que puedan desvirtuar su análisis.

 Basado en información confiable: la precisión del indicador debe ser suficiente para tomar la decisión adecuada.

 Transparente/verificable: su cálculo debe estar adecuadamente soportado y ser documentado para su seguimiento y trazabilidad.

 Basado en información específica con relación al lugar y el tiempo: debe ser asociado a hechos reales que faciliten su análisis.

Los indicadores representan importantes herramientas para la toma de decisiones ya que Transmiten información científica y técnica que permite transformar a la misma en acción. Resultando así fundamentales para evaluar y predecir tendencias de la situación de una región o una localidad, como para valorar el cumplimiento de las metas y objetivos fijados en las políticas de gobierno. Por ello cumplen una función activa en el mejoramiento de los procesos de formulación, rediseño, seguimiento y monitoreo las de políticas públicas.

Una de las definiciones más utilizadas por diferentes organismos y autores son: los indicadores, estadística o cualquier forma de pronóstico que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto.

Algunos Indicadores:

Indicadores Económicos:

Son mediciones situacionales de variables de la economía que te sirven para entender e interpretar el momento, hacer seguimiento a objetivos previamente fijados, analizar la situación, y pronosticar comportamientos hacia el futuro.

Los indicadores económicos pueden aplicarse a toda situación y unidad, desde la misma persona, siguiendo con la familia, luego a la empresa y finalizando con las variables macroeconómicas del país. Como ejemplos de indicadores económicos para cada unidad de mercado se tienen, el indicador de endeudamiento para el individuo, el indicador de gastos para la familia, el indicador de utilización de la capacidad instalada para la empresa, y el indicador de inflación para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com