ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase de aprendizaje Identificación de Indicadores Ambientales


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICION DE INDICADORES AMBIENTALES 358024A_363

Unidad 1: Fase 1 - Identificación de Indicadores Ambientales

Estudiante:

DIANA MARCELA ACOSTA RIVERA

Código: 1122119451

MARÍA MONICA MORENO

Código:

LEIDY JOHANNA CAGUA

Código: 1121845993

YULLY BEATRIZ RICO

Código: 1110447779

RAMON CARRILLO LOPEZ

Código: 1120561332

Grupo:

358024_25

Tutora:

SILVIA ALEJANDRA TRUJILLO

INGENERIA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

2017

Actividades a desarrollar

Cuadro comparativo elaborado por el grupo colaborativo

CARACTERÍSTICAS PAÍSES SELECCIONADOS

Estudiante: Ramón Carrillo López

País no desarrollado “Colombia”

País desarrollado “Nueva Zelandia”

Colombia para establecer sus indicadores ambientales en el transcurso de su historia hasta hoy en día, se ordenó por medio de fases, en la cuales se crearon sistemas de indicadores las cuales se fueron actualizando.

El estado de Nueva Zelandia da inicio a la formulación de sus indicadores ambientales con la creación del Programa de Indicadores de Desempeño Ambiental “EPIP”, con objetivo de desarrollar los indicadores ambientales para todos,

En sus inicios Colombia para crear e implementar los indicadores ambientales surgió el SIPA, “Sistemas de Indicadores de Planificación y Seguimiento Ambiental” en su primer fase, que fue la primera herramienta de indicadores ambientales que ese entonces fue manejada por UPA “Unidad de Política Ambiental”.

A parte de la creación del programa Nueva Zelandia en sus avances planteo la estrategia del medio ambiente 2010 en el año 1195 en lo cual incluyo temas prioritarios para el desarrollo sostenible del país.

En su fase dos, el estado colombiano dio su segundo impulso para le generación de indicadores ambientales con la publicación del Sistema Único de Indicadores para el Seguimiento a la Planificación y Gestión Ambiental” SUIGA, de acuerdo a la poca información existente.

De acuerdo a los temas determinados que fueron prioritarios para el desarrollo sostenible, surgieron 15 indicadores ambientales titulares que el ministerio propuso para Nueva Zelandia.

En la tercera fase, en donde se implementó el Sistema de Indicadores de Ambiental “SISA”, con el propósito de implementar nuevos indicadores para monitorear los programas establecidos.

El ministerio dentro del programa EPIP y con apoyo de otras organizaciones del estado ha desarrollado nuevos indicadores ambientales en la cual acobije el sector social y económico.

Estudiante: Diana Marcela Acosta Rivera

País Desarrollado

Canadá

País en Vía de desarrollo

Brasil

Canadá es líder en desarrollo e implementación de un Sistema Nacional de Indicadores Ambientales y provisión oportuna de la información ambiental.

En el proceso de iniciativa de establecimiento de indicadores ambientales Brasil fue un País Voluntario en la aplicación de la prueba piloto de los Indicadores de Desarrollo Sostenible (IDS) liderado por la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS) implementando convenios de cooperación para el diseño e implementación de los IDS

Cuenta con un Portal de información Ambiental y un Sistema de Indicadores Ambientales y desarrollo sostenible.

Respecto a los sistemas de información en este país cada estado tiene autonomía para organizar e implementar su propio inventario de datos.

Indicadores Ambientales Establecidos: Se crearon 43 indicadores que fueron agrupados en 18 áreas temáticas bajo un marco de orden cíclico, bajo 4 interrogantes.

Indicadores Ambientales Establecidos: Los indicadores se organizaron en relación a los temas de equidad, salud, educación, población, habitación, aseguramiento, atmósfera, suelos, océano, mares y áreas costeras, biodiversidad, saneamiento, estructura económica, patrones de producción y consumo, así como estructura y capacidad institucional. Integrados conforme a las dimensiones social, ambiental, económica e institucional.

Publicaciones Realizadas: La primera publicación sobre el reporte del medio ambiente se realizó en base a la modificación de los indicadores ambientales

Publicaciones Realizadas: Realizó dos Publicaciones denominadas indicadores de desarrollo sostenible (IDS) la primera publicada en 2002 y la segunda en 2004. Allí presentaban los avances que se tenían en relación a los IDS.

Estudiante: Yully Beatriz Rico Urueña

REINO UNIDO

(País Desarrollado)

MEXICO

(País en vía de Desarrollo)

La actividad sobre Indiciadores de Desarrollo Sostenible inicia en el año de 1994, el gobierno publica la necesidad de utilizar Indicadores Ambientales que permiten monitorear el proceso.

En 1994 con la creación de la Secretaria del Medio Ambiente se dio inicio a los Indicadores Ambientales y el Desarrollo Sustentable.

En el año de 1999 el Gobierno del Reino Unido publicó en una revista un artículo titulado ¨Una mejor calidad de Vida: una estrategia para el desarrollo sustentable en el Reino Unido¨. Uno de sus objetivos indica que el progreso social debe reconocer las necesidades de todos, protección del medio ambiente, uso prudente de los recursos naturales.

En el año 1999 en el taller de Barbados, México logro elaborar 113 de los 134 Indicadores Propuestos por la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS).  

De los 300 Indicadores Ambientales, se tomaron 147, Organizados en 21 familias, agrupados según sus objetivos y las políticas públicas, todos con el fin de monitorear los avances ambientales.

En al año 2000, El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), publicaron en julio de 2000 (libro y sitio web), una selección de los anteriormente descritos Indicadores de Desarrollo Sostenible de México.

Para el año 2005, el Gobierno del Reino Unido Publica una nueva estrategia para el desarrollo sostenible, reformando los indicadores con dimensiones, internacionales y sociales más fuertes con cuatro principios: Consumo y producción sustentable, Cambio climático y energía, Protección de los recursos naturales y mejoramiento del medio ambiente, Creación de comunidades sostenibles y un mundo más justo.

Para el año 2005 los compendios se actualizan sistemáticamente y se enriquecen incorporando nuevos temas e indicadores que buscan responder la demanda de información sobre problemáticas ambientales de especial gravedad en México en el tema de atmósfera, agua, suelo, residuos sólidos municipales, residuos peligrosos, biodiversidad, recursos forestales y recursos pesqueros.

En al año 2004 se actualiza la lista e Indicadores quedando 190 en subgrupos de 15 indicadores titulares.

Desde hace dos años, la información estadística relevante del sector ambiental y las actividades relacionadas con éste, se reúne y actualiza de manera sistemática en el Sistema de Información Ambiental y de Recursos Naturales (BADESNIARN). Dicha base de datos mantiene la estructura conceptual de los compendios estadísticos, ya que contiene una selección de la información estadística relevante del ambiente y los recursos naturales de México.

Realizan una línea de comparación con los avalores actuales y los indicadores del año 1999, tomando como línea base el año de 1999.

Cuentan con un libro que se divide en dos partes. En la primera se describen la base conceptual y los antecedentes que explican la selección y organización de los conjuntos de indicadores ambientales, con el fin de ofrecer una herramienta de apoyo para los encargados de desarrollar este tipo de indicadores. La segunda parte contiene los indicadores de desempeño ambiental para el país, estructurados de acuerdo a cada uno de los ocho temas mencionados anteriormente.

Tienen desafíos para el futuro que apuntan al desarrollo de Indicadores que han quedado pendiente, propuesta que promueve términos como Indicadores de la equidad ambiental, bienestar y calidad de vida, emisiones, Huella Ecológica…

De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología de México (INE), los indicadores de desarrollo sostenible se convierten en una prioridad para México, ya que por primera vez se integra información de los temas económico, demográfico, ambiental e institucional

Escocia, La Asamblea de Gales (Gales) e Irlanda del Norte, son países del Reino Unido que trabajan en desarrollar Indicadores Ambientales sobre el Desarrollo Sostenible.

México toma los esquemas conceptuales y metodológicos de las Naciones Unidas y de la OCDE como referentes conceptuales a lo largo del continuo trabajo de investigación, el modelo PER sigue siendo la referencia conceptual que ordena los indicadores de cada tema incluido dentro de las distintas ediciones de los compendios estadísticos sobre desempeño ambiental.

Estudiante: Leidy Johanna Cagua

País en desarrollo “BOLIVIA”

País desarrollado “ESPAÑA ”

Al año 2001, Bolivia reportaba pocos avances en el desarrollo de indicadores de DS. No presentaba información sobre los resultados, y no había asistido a la reunión de Barbados, en donde se habían actualizado los reportes de los países con respecto a la prueba.

El Ministerio de Medio Ambiente de España inicia la elaboración de indicadores ambientales en 1996, publicándose el primer informe “Indicadores ambientales: Una propuesta para España, 1996”. El

objetivo era organizar y estructurar un sistema de indicadores ambientales que sirviera como instrumento estadístico de información sobre el estado del medio ambiente y sus tendencias, para la toma de decisiones en materia ambiental

Presenta indicadores en 8 temas ambientales: Clima y Atmósfera, Agua, Tierra y Suelo, Biota, Residuos Sólidos, Desastres Naturales, Gasto y Gestión Ambiental, Registros Ambientales

El número de indicadores es de 88, los  cuales se estructuran en 14 áreas: Aire

Agua, Suelo, Naturaleza y Biodiversidad, Residuos, Agricultura, Energía, Industria, Pesca, Turismo, Transporte, Hogares, Medio urbano, Riegos naturales y tecnológicos

Los datos se presentan en formato de cuadros, conteniendo unidad de medida, fuente y pie de página explicativa. El ámbito geográfico de la estadística ambiental es nacional y departamental.

Cada uno de los indicadores se presenta mediante gráficos o mapas, y se incluye una ficha en las que se incluyen los siguientes campos: Definición del Indicador, Relevancia para el DS, Situación del Indicador (disponibilidad de datos, desagregaciones), y Valoración de la situación o Tendencias.

Los indicadores ambientales que son analizados bajo el esquema de FPEIR.

Un avance importante que se ha producido, corresponde a la creación del El Sistema Nacional de Información para el desarrollo sostenible (SNIDS), El SNIDS tiene como objetivo facilitar la circulación y el intercambio de datos e información entre las diversas instancias del Ministerio de Desarrollo Sostenible y otras entidades gubernamentales, educacionales, entre otras.

El Observatorio de la sostenibilidad de España (OSE), ha sido la Institución que se ha venido a hacer cargo de desarrollar indicadores de sostenibilidad. Como parte de la Universidad de Alcalá el OSE inicia sus actividades en el 2005 y lanza su primer informe sobre el estado de la en España, a medidos del mismo año

Para Bolivia se registran indicadores con datos principalmente provenientes del INE, actualizados hasta el 2003.

En España, el Ministerio del Medio Ambiente dispone además de un Banco Público de Indicadores Ambientales, APIA, con información actualizada hasta mayo del 2005.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (522.3 Kb)   docx (304.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com