ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE UN PROGRAMA SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE WANCHAQ


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6
  1. IDENTIFICACION DE UN PROGRAMA SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE WANCHAQ

PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual es una Unidad Ejecutora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)8 creada a través del Decreto Supremo N° 008-2001-PROMUDEH del 26 de abril del año 2001. Su finalidad es contribuir a la reducción de la alta prevalencia de la violencia familiar y sexual en el país.

El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual promueve el respeto de los derechos de hombres y mujeres. Considera como derecho fundamental una vida libre de violencia, por lo que emprende acciones efectivas de protección y prevención en la sociedad. Las mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad son su público objetivo. 

[pic 1][pic 2]

  1. ANALIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ESTADO Y DEL ALCALDE

Tanto el Estado como los gobiernos locales tienen como deber representar a la población de su comunidad y promover su desarrollo; esto implica conocer sus necesidades y atender sus demandas.

La violencia familiar y sexual constituye el principal impedimento para lograr el bienestar social, limitando el desarrollo de las personas afectadas, quienes actuarán por debajo de sus capacidades y potencialidades como seres humanos.

La tarea del Gobierno Local es por tanto, liderar y promover el desarrollo social de su localidad, convocando y promoviendo la participación de los ciudadanos y ciudadanas, para combatir ésta y otras problemáticas que los afecten.

El proceso de descentralización implica una importante oportunidad para promover el desarrollo de las regiones, sobre la base de un adecuado aprovechamiento de los recursos y potencialidades humanas, para incrementar la riqueza y reducir las desigualdades.

Formular y ejecutar políticas y acciones concretas orientando para que la asistencia social se torne productiva para la región con protección y apoyo a los niños, jóvenes, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y sectores sociales en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Asimismo el Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer , señala a responsabilidad de los Gobiernos Locales, frente a la problemática de la Violencia Familiar.

En el Perú se dio un incremento notable de denuncias en relación a la violencia familiar y Cusco es una de las ciudades con mayor índice de violencia familiar, el número  de las personas afectadas por la violencia familiar y atendidas por el CEM en el año 2016 fue un total de 6516, si nos fijamos en la cifra increíble ver tal crecimiento y eso sin contar la violencia no denunciada que existe.

La regulación de la violencia en el Derecho Civil peruano es deficiente, dado que no existe una medición clara y valoración de daño a la persona  ya que no se puede probar de forma idónea la magnitud o grado de daño , por ello se da la tendencia a desvalorar los eventos perjudiciales de la violencia , trayendo consigo la desprotección de la víctima.

Frente a este problema, las acciones del Estado se caracterizan por la desatención, poca preocupación, junto con sanciones inefectivas y limitado acceso a la justicia. Muchas veces encontramos que los casos denunciados no son atendidos adecuadamente por el Estado.

[pic 3]

  1. ANALIZAR CUAL ES LA CAUSA PARA BRINDAR DICHO PROGRAMA

La lucha contra la violencia familiar y sexual es una tarea en la que las autoridades tienen un compromiso con su población, la violencia la sufren en mayor grado las mujeres, pero no solo las afecta a ellas sino a toda la familia, porque esas niñas o niños que han sido testigos o víctimas de violencia, de adultos se pueden convertir en agresores.

Además de ser un problema grave y frecuente de proporciones epidémicas, que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población. Constituye una violación de los derechos fundamentales de las personas y un freno para el desarrollo humano y social, por ello en la región Cusco el MIMP está implementando con 18 CEM (CENTRO DE EMERGENCIA A LA MUJER) que se ubican en sus 13 provincias.

El Ministerio de la Mujer señaló que al inicio de su gestión el presidente Ollanta Humala propuso como  reto que todas las provincias del país cuenten con un CEM, reto que se cumplió en el 2015, debido a  que en nuestro país siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida, y que en el Cusco esta cifra se eleva a ocho.

  1. ¿CUAL HA SIDO EL IMPACTO DE DICHO PROGRAMA?

La  acciones  del Programa Nacional Contra la Violencia familiar y  sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social influye  de cierta forma en la disminución de  la prevalencia de la Violencia Familiar y  Sexual. Si bien los estimados sobre violencia son aún dispersos, es posible afirmar que las cifras para la región son altas, debido a que ahora la población afectada  ya tiene en cuenta de que no debe someterse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (247.8 Kb)   docx (169.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com