ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Caso Sophie.Problemáticas asociadas al motivo de consulta


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 7

Problemáticas asociadas al motivo de consulta

Sophie se presenta angustiada, hace referencia a una asistente social con preguntas irritantes, esto nos hace pensar que es muy sensible, que se irrita con facilidad, creando una coraza que le impide hablar sobre determinados temas. Además la paciente muestra agresividad hacia el terapeuta. Insiste en que el accidente no fue provocado por ella y por tanto no necesita de terapia. Se refugia en la gimnasia como único lugar donde posee control total sobre lo que sucede. Por alguna extraña razón muestra apatía hacia los libros de fotografía. A la pregunta sobre si piensa de manera concreta en la muerte, se queda sin palabras. Posteriormente manifiesta que la muerte le hubiera resuelto muchos problemas. Sophie dice que su padre siempre está para ella, además de pensar que están conectados telepáticamente. Por otro lado Sophie cree que la relación del psiquiatra con su hija no es funcional, lo que intuye que posiblemente la relación de ella con su padre no es como lo señala. Adicional a ello Sophie muestra una aversión cruel e injustificada hacia su madre.

Hipótesis preliminares para la evaluación

A nivel psicoanalítico: Sophie es una adolescente de 16 años que se presenta renuente, defendida, desconfiada y asustada en su encuentro consigo misma y con el analista; este modo de funcionamiento es propio de una crisis narcisista que compromete tanto a la pulsión como al narcisismo; en este caso al yo corporal y a la pulsión de muerte (Freud, 1992). Sophie posiblemente este utilizando la gimnasia como una forma de escapar de las frustraciones con la familia, pues de algún modo su éxito compensa su inseguridad en los demás aspectos de su vida. En este caso se evidencia variable independiente (Ruptura de relaciones familiares) que provocan en Sophie una descarga de pulsión agresiva sobre el psiquiatra, que quizás esconde hacia su progenitor. Es posible pensar que Sophie durante su infancia no logro desarrollar de manera adecuada algunos rasgos de la etapa fálica, ello evidencia su fascinación por la figura paterna (Edipo freudiano); pues dice estar conectada telepáticamente con su padre aunque este no haya formado parte de su vida desde que abandonó a su madre (Garbarino & Garbarino, 2010). Por tanto, incapaz de descargar su ira contra su padre Sophie utiliza una forma de desplazamiento atacando a su madre. Acá es importante mencionar que según Freud el objeto sustituto nunca satisface del todo las demandas de hostilidad del inconsciente así que la ira va en aumento y puede conducir a la autodestrucción (Freud, 1992).

Herramientas de evaluación psicológica para la validación de las hipótesis preliminares

HC de procesos médicos o psicológicos previos

Entrevista clínica semiestructurada con la paciente y los padres

Observación

Auto informes

Técnicas Psicométricas  

Referencias Bibliográficas

Freud, S. (1992). Introducción del narcisismo. Obras Completas de Sigmund Freud, 65-68. Obtenido de https://7b343b1e-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/arditi02/Freud_Intro_Narcisismo_Vol_XIV.pdf?attachauth=ANoY7coDO0ZlqSYJvBDsErcrOP1mykVPgzRbV8wzYew5YQbCZW229a7xOw9GJOhy2fMz7bf73ln4FpjTP4SoDOn4i0wufCVZxPvKSjLdyVULQVg8tUd8xl4BXGLXg8_5fa9WMjIbW_oY_-

Garbarino, M., & Garbarino, H. (2010). La Adolescencia. Uruguaya de Psicoanálisis, 4(03), 1961-1962. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38558063/1688724719611962040311.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1524430240&Signature=OG11kdL3VMijfRcsy8%2Bro12rw6o%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DREVISTA_URUGUAYA_DE_P

Compañera Alexandra Chavez Ramirez buenas noches, quiero felicitarte por tu trabajo, creo que de una manera sencilla y profesional identificaste de manera adecuada las problemáticas asociadas a la paciente, por ejemplo la variable independiente que está generando conducta problema en la paciente, en este caso se hace referencia a ruptura de relaciones familiares a edad temprana. Esto posiblemente ocasionó que Sophie durante su infancia no logrará un desarrollo adecuado de su etapa fálica; pues la separación y posterior fascinación por la figura paterna (Edipo freudiano) es muy evidente. Esto ha generado un odio injustificado hacia la madre, pues por medio de ella exterioriza el odio represado en el fondo que posiblemente sienta hacia su padre (desplazamiento). Según Freud (1992), el objeto sustituto nunca satisface las demandas de hostilidad del inconsciente, lo que provoca que la ira aumente y pueda terminar en la autodestrucción de quien la padece. Aunque Sophie se ha refugiado en la gimnasia y en otras personas, no encuentra un control total a los problemas que padece y es posible que esté buscando suicidarse. Todos estos análisis realizados nos conducen a pensar que la paciente pueda estar padeciendo de un trastorno del estado de ánimo, y acá, concuerdo contigo Alexandra sobre tu diagnostico hipotético “Trastorno Depresivo Mayor”, pues revisando el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, el trastorno de depresión mayor se caracteriza por estado de ánimo deprimido, triste, lloroso, pérdida de peso, inquietud, sentimiento de culpabilidad y pensamientos recurrentes de muerte (American Psychiatric Association, 2014)

Referencias Bibliográficas

American Psychiatric Association. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5 ed.). Madrid: Médica Panamericana.

Freud, S. (1992). Introducción del narcisismo. Obras Completas de Sigmund Freud, 65-68. Obtenido de https://7b343b1e-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/arditi02/Freud_Intro_Narcisismo_Vol_XIV.pdf?attachauth=ANoY7coDO0ZlqSYJvBDsErcrOP1mykVPgzRbV8wzYew5YQbCZW229a7xOw9GJOhy2fMz7bf73ln4FpjTP4SoDOn4i0wufCVZxPvKSjLdyVULQVg8tUd8xl4BXGLXg8_5fa9WMjIbW_oY_-

Uno de los cuatro casos que se relatan en la primera temporada es el de Sophie (Mia Wasikowska).  A través de su historia pueden comprenderse mejor ciertos conceptos psicológicos interesantes como por ejemplo los  lapsus linguae y actos fallidos, la neurosis de conversión o histeria y mecanismos de defensa como la regresión, la compensación, la sublimación y la racionalización. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (337.7 Kb)   docx (214.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com