ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LOS PROGRAMAS VIOLENTOS EN LOS NIÑOS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

I. INTRODUCCION

I.I OBJETIVO

I.II FINALIDAD

II. ENCUESTAS

III. RESULTADOS

IV.CONCLUCION

V.APORTACION PERSONAL

VI. BIBLIOGRAFIAS.

I. INTRODUCCION

En nuestra práctica docente surgen constantes problemas que requieren de atención inmediata. La complejidad de la educación y en especial la educación escolar, hace necesario que nosotros como profesores tomemos conciencia de la problemática que nuestra práctica docente conlleva.

La televisión (TV) es un medio de comunicación muy completo, basta con presionar un botón y enterarse de los acontecimientos más importantes del mundo desde la comodidad del hogar, pero es necesario que analicemos la influencia que tienen los programas de TV, principalmente en los niños.

Los motivos por los que escogí la problemática de “cómo afectan los programas televisivos de violencia a los niños de 11 y 12 años” es porque en mi salón de clase se presentan varios casos de agresión, atención inadecuada a las tareas y sobre todo una gran imitación a los programas de violencia.

Muchos niños pasan un promedio de 4-6 horas diarias viendo televisión, esta puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo de valores, en la formación del carácter y en la conducta.

Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia.

Los efectos secundarios de esta pueden ser:

Imitar la violencia que observan en la televisión,

identificarse con ciertos tipos, caracteres.

Tornarse ¨inmunes¨ al horror de la violencia;

aceptar la violencia como manera de resolver problemas.

De manera que la exposición extensa a programas de televisión que contengan violencia causa mayor agresividad en los niños.

En ocasiones, el ver tan sólo un programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños que ven espectáculos en los que la violencia es presentada de forma muy realista, repetida, o sin ser castigada, tienen mayor probabilidad de imitar lo que ven.

El impacto de la violencia en la televisión puede reflejarse en la conducta del niño inmediatamente o manifestarse más tarde en su desarrollo.

Los niños pueden afectarse aun cuando en la atmósfera familiar no haya tendencia hacia la violencia. Esto no quiere decir que la violencia que se ve en la televisión es la única causa de conducta agresiva, pero no hay duda de que es un factor significativo.

I.I OBJETIVO:

¿QUE IMPACTO TIENEN LOS PROGRAMAS DE TELEVISION EN LOS NIÑOS DE 11 Y 12 AÑOS?

En la actualidad algunos padres de familia están muy desatentos con el quehacer de sus hijos; ellos creen que para formarlos, educarlos y hacer de los niños unas personas de bien están los maestros, pero no toman en cuenta que la principal educación viene de sus casas, de ahí los alumnos adquieren hábitos buenos y algunos otros no muy buenos.

Por ello el propósito general primario de este proyecto es cambiar esa monotonía o hábito que los niños tienen de ver en televisión los programas de violencia, siendo los principales: las caricaturas.

Proponer una alternativa para que los niños, eviten ver programas con contenidos violentos, y de esta manera lograr que los niños bajen sus niveles de agresividad.

I.II FINALIDAD:

Este trabajo se pretendió realizar con la finalidad de que los alumnos de 11 y 12 años convivan mejor entre ellos y no se suscite algún accidente por estar imitando a las caricaturas.

Se busca que los alumnos vayan eliminando ese mal hábito que tienen de ver televisión por mucho tiempo.

Lograr que los niños aprendan a seleccionar programas formativos que les enseñen y ayuden a ser creativos.

Concientizar a los padres de familia de las consecuencias que los programas de violencia traen a sus hijos, como insensibilidad a la agresión, destrucción o muerte de animales, etc.

Enseñar al alumno la diferencia entre la verdad y la fantasía de los programas de televisión.

Concientizar a los profesores del problema que en la actualidad nos están dando los programas de violencia vistos en la televisión.

Mejorar la relación entre los mismos niños; que no jueguen tan bruscamente porque se pueden lastimar y en algunas ocasiones se pueden suscitar algunos accidentes.

II. ENCUESTAS

III. RESULTADOS

1.total de encuestados:25

De los cuales

Edad 11 años Edad 12 años

12 13

2.¿Has visto programas de televisión violentos?

SI NO

25 0

3.¿Que programas prefieres ver?

caricaturas deportes Programas que incluyen violencia otros

11 4 3 7

4. ¿Has realizado algo que sucedió en tu programa favorito?

SI NO

22 3

5.Si tu respuesta anterior es si. ¿Te has lastimado o has lastimado a algún compañero por imitar lo sucedido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com