ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Bíblica de Niños-Programa


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

Lección 3. Dios hizo los animales terrestres y ser humano.

Versículo a memorizar

“Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.”

Génesis 1:31

“Así que, todo las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”

Mateo 7:12

[pic 1]

Tema central        

Dios es comprensivo, quiere que su luz brille para que seamos la sal y la luz de la tierra.

[pic 2]

Relación de la creación con Jesús

En la clase anterior nos enfocamos en ver como Dios nos mostró que solamente con su luz podemos tener vida, mediante el experimento de la planta demostramos que para ser amigos de Jesús y que su luz, su calor, energía viva en nuestros corazones es necesario alimentarnos con su palabra, con la oración, cuidando nuestro cuerpo y demostrar la luz de Dios en nuestro tratos con los demás. Así como esas pequeñas semillas de tomate pudieron crecer con solamente con luz, agua, tierra y cuidado. Recordemos junto con los niños lo que dice la Biblia: luego de que Jesús venga por su pueblo, en su nuevo reino, "No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos." (Apocalipsis 22:5).

En este tema nos enfocaremos cómo Dios es compresivo, además de sabio, soberano y creador. Dios sabe que como niños, como seres humanos, nuestro corazón se inclina a hacer lo malo, Dios sabía que Adán y Eva no iban a durar mucho tiempo en el Edén, pero de todas formas a Él le plació crearnos. Dios sabe que muchas veces nos cuesta obedecer a nuestros padres, nos cuesta no mentir, pero por eso mismo el envió a Jesús a morir por nosotros, porque cuando la luz de Jesús crece más y más en nuestros corazones seremos como la plantita que todos hemos visto que creció. Su luz iluminará tanto que podremos dar frutos, ser sus amigo, tratar bien a las personas y ser obedientes. Vivir en la tierra a veces es difícil, pero como una plantita debemos tomar el agua y la tierra, de la oración y la Biblia para que su luz nos alimente y nos haga crecer en un corazón como el quiere, un corazón en dónde no vamos a hacer algo para lastimar ni a Jesús ni a nuestro prójimo; como Mateo 7:12 dice “Así que, todo las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”.  Esto es la luz de Jesús en nuestros corazones, cada día debemos tomar la decisión si hacer los bueno o lo malo.

[pic 3]

Introducción

En primer lugar debemos recordarle a los niños que como hemos visto hasta ahora, que lo primero que Dios creó fue la luz, para luego separar las aguas, descubrir la tierra y separar las aguas - como dato que pueden darles es que el planeta tierra esta compuesto en su mayoría por agua, un 97.5% esta cubierto por agua salada y el 2.5% restante es dulce, pero sólo tenemos acceso a un 0.3% de esa agua, pues la mayoría está congelada-. Dios creo en orden todo lo necesario para que la plantas puedan vivir, luz, agua, tierra. Después que las creó, decoró el cielo con lumbreras para que nos sirvan de señales y para deleite de nuestros ojos. Lo que hoy vamos a ver, es que Dios creó al resto de los seres vivos de la cadena alimenticia y otra vez en orden. En el quinto día, creó a los animales del cielo y del mar. En el sexto día creó primero a los animales terrestres y por último a ser humano para señorease sobre la creación.

[pic 4]

Ayudas visuales

  • Colores y tijeras.
  • 5 y 6 día de la creación
  • Imágenes a color del quinto y sexto día
  • Mostrar nuevamente la imagen de la cadena alimenticia y la red alimentaria
  • Como técnica de memorización, repartir el versículo en grande a los niños y armarlos entre todos, o quitar solo unas palabras y que ellos puedan recordar cual era.

[pic 5]

Presentación de la lección

Mientras les mostramos las nuevas imágenes del quinto y sexto día de la creación, les iremos diciendo que como a Dios le gusta el orden, primero quiso llenar de toda clase de animales el mar y el cielo. Como mencionamos anteriormente, el 97.5% del planeta es agua salada y por lo tanto creo una gran variedad de seres vivientes para los océanos y mares que abundan en la tierra. Además, llenó los cielos de toda clase de aves. Si recordamos el orden, Dios creó primero la luz y en el segundo día, separó las aguas del cielo y de la tierra. Basados en esto sería muy lógico que después de que separa la tierra de las aguas, crear la flora del planeta y las lumbreras del cielo, quisiera llenar de diferentes clases de animales las aguas del cielo y de la tierra. En el sexto día para culminar la creación, Dios siguiendo el mismo orden, primero crea a los animales de la tierra de toda clase, según su género los creó (preguntar si saben lo que significa género). Luego de esto Dios dice “hagamos” ¿quiénes? Recalcar que Jesús, como es Dios, también estaba al momento de la creación, junto con el Espíritu Santo, crea a Adán y le asigna una gran tarea; señorear sobre la creación, ponerle nombre a todos los seres vivientes, labrar y cuidar el Edén. Y le dio a Adán una sola prohibición, no comer del fruto del árbol del bien y del mal. Ese mismo día luego de que Adán se tomara la tarea de nombrar a los animales según su género, no se había encontrado una ayuda idónea para él, entonces Dios dijo que no era bueno que estuviera solo, pues Dios vio la necesidad de Adán y fue comprensivo (aquí me permitiré especular un poco, tal vez Adán comenzó a cuestionarse porque todos los seres vivientes que Dios había llevado ante él para que le pusiese nombre, existían en géneros y para él no había), por lo que lo hizo caer en un sueño profundo y tomó una de sus costillas y de ahí creó a la mujer. Y ahora Adán tenía una nueva tarea junto a su mujer, fructificar, multiplicarse y sojuzgar la tierra. Fue la tarde y la mañana, el día sexto.

[pic 6]

Actividades

  • Pintar y decorar los días de la creación.
  • Repetir todos juntos el versículo.

[pic 7]

Ayudas visuales

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

Algo a tener en cuenta

Estas lecciones están pensadas para niños a partir de 3 años. Si creen que hay palabras que serían difíciles de comprender, es nuestro deber como maestros adaptarlos a su lenguaje, con las expresiones y ademanes necesarios. A pesar de que se utiliza mucha ayuda visual y se busca dar ejemplos, los niños menores de 3 años, tienen un promedio de atención de 5 minutos, y para ellos la clase es compleja. No se concentren en buscar su atención, pero como técnica pueden hablarles por su nombre, ponerse en frente, mirarlos a los ojos y decir frases como “Jesús es luz”, “Jesús te quiero como papá y mamá”, “Jesús es como nuestros tenis, nos cuida para que caminemos bien” “Jesús creó al perrito y al gatito”. La repetición es una buena técnica siempre y cuando sean frases cortas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (803.6 Kb)   docx (641.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com