ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  2.671 Visitas

Página 1 de 7

LA GLOBALIZACION Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

En la actualidad podemos ver un tema de gran interés que es en cuanto a calidad educativa y el impacto que la globalización tiene en este, donde se muestra que México es un país con poca calidad educativa donde el gobierno no tiene interés por mejorar la calidad de la educación, a pesar de que lo ha intentado atreves de programas educativos, como la enciclomedia y las aulas de medios o en el caso de los planes y programas como las competencias, proyectos que no han dado buen resultado debido a la falta de apoyo y capacitación de los docentes. Por lo cual se ha hecho mucho énfasis en la capacitación y actualización constante de los maestros. Pero el problema es que no se han hecho planes y programas educativos que suplan las necesidades de los mexicanos, siempre se adoptan de otros países donde no es la misma sociedad y al momento de ponerlos en práctica no funcionan, lo ideal sería que se realizaran investigaciones en nuestro país y crear un modelo educativo en base a las necesidades sociales y culturales de nuestro país. Pero para esto se necesita que el gobierno destine más presupuesto a la investigación educativa.

Considerando que la educación es la principal arma para combatir el rezago que se viene arrastrando desde muchos años atrás, la Secretaria de Educación Pública en conjunto con el Gobierno Federal están implementando nuevas opciones de impartir la educación y se ha creado un nuevo plan de estudios enfocado a las demandas encontradas en la sociedad y que vienen a formar personas capacitadas, comprometidas y éticamente preparadas para ejercer cualquier profesión que deseen con gran responsabilidad y sentido social, indicando con esto la superación de nuestro país.

La introducción de las Tics puede ofrecer oportunidades muy importantes en el ámbito de la educación para garantizar el acceso de todas las personas que estén a su alcance. Es por eso que el gobierno implementa o trata de dotar a las escuelas con instrumentos tecnológicos con el fin de que los alumnos sean competentes y puedan enfrentarse en un mundo globalizado. Ya que el fin de la globalización es tener relaciones internacionales que trabajen en conjunto para el bienestar de la sociedad, y una mejor economía a nivel mundial.

De acuerdo con Bosco (1995 pág. 55) “el desafío es utilizar la tecnología de la información para crear nuestras escuelas en un entorno que propicie el desarrollo de individuos que tengan la capacidad y la inclinación para utilizar los vastos recursos de la tecnología de la información en su propio y continuado crecimiento intelectual y expansión de habilidades. Las escuelas deben convertirse en lugares donde sea normal ver estudiantes comprometidos en su propio aprendizaje”.

Para ello, la educación de calidad se enfoca en lograr que todo individuo aprenda lo que deba y tenga que aprender siempre y cuando dicha educación sea eficaz, eficiente y oportuna. También tiene mucho que ver el interés y convicción que se tenga para recibirla y en especial la capacidad de aprendizaje y el nivel de profesionalidad con que cuenten los docentes para ejercer su trabajo, sin dejar de lado lo más importante de un maestro que sería su formación en la profesión y la constante actualización que le permite estar a la vanguardia, todo esto es necesario para lograr la calidad educativa y sin dejar de lado el sentido humano, porque es tan importante que el cuerpo de maestros de todo el país cuenten con valores morales bien definidos practicándolos en todo momento en el ejercicio de su profesión y su vida ya que el maestro es una figura que se idealiza cuando el ser humano inicia la recepción de la educación, siendo esta el nivel inicial o básico.

Se sabe que los recursos con que se cuente en dicho nivel educativo y en todos los demás, son muy importantes ya que el gobierno destina anualmente recursos para cada institución y esta tiene como obligación propiciar que todo el alumnado cuente con los materiales necesarios para lograr el aprendizaje significativo que servirá de arranque para los niveles posteriores que deberán de recibir.

Hoy en día se cuenta con bastante diversidad de insumos que vienen a ayudar y complementar el acto de enseñar como ejemplos podríamos mencionar la implantación en todas las escuelas del país el uso de ENCICLOMEDIA lo que viene a ser una ayuda fundamental para que los alumnos se interesen cada día en aprender cosas nuevas y diferentes, también están los libros interactivos, el uso de internet, entre muchos más.

Esto no ocurre solamente en México, muchos países del mundo han adoptado diversas formas de educar, considerándose un proceso moderno que conduce a la unión de diferentes naciones, a lo que se denomina “Globalización de la educación” este concepto se refiere a que todas las personas del mundo reciban una educación de calidad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com