ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización y descentralización de los sistemas educativos- BOLIVAR.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Globalización y descentralización de los sistemas educativos- BOLIVAR

El autor diferencia política curricular de política educativa. A la PC le atañe quién toma las decisiones, y el impacto y repercusiones que unos modos u otros tienen en los profesores, alumnos y en el curriculum, una cuestión básica es determinar si la toma de decisiones debe hacerse a nivel central, local o por los centros; y qué conviene en qué contexto. La PE refiere a las grandes decisiones educativas dentro de la política estatal, la PC sería una dimensión relevante dentro de la misma. El autor prefiere situar el papel del centro dentro de la PC.

El autor plantea que los cambios educativos pueden ser prescritos y legislados pero si no quieren quedarse en la mera retórica deberán ser reapropiados por los centros, alterando los modos de trabajos habituales y establecidos (su cultura escolar). Analiza el movimiento de “reestructuración escolar”, tanto lo que se significo como las lecciones que dejó. En ppio, otorgar mayor poder a los centros para decidir puede ser algo que promueva la diversidad, la innovación y el desarrollo profesional, pero paradójicamente también se utiliza como mecanismo neoliberal para provocar la competitividad entre los centros, puede ser una forma sutil de control, mediante un desplazamiento de la culpa o incremento de responsabilidad.
TESIS DEL AUTOR: una descentralización en la gestión, por si misma, no engendra una mejora, si paralelamente no hay unas dinámicas de apoyo y unos estímulos externos, que capaciten internamente al centro escolar para llevar a cabo el cambio propuesto

El autor habla de dos olas, la “primera ola”  en la primera mitad de los 80 en España impone un modelo técnico-burocrático de control (cuadro), para incrementar los resultados. Luego comienza a criticarse ese modelo ya que imponía verticalmente la mejora. La “segunda ola” propone una manera alternativa, más horizontal, de reestructurar los centros escolares y la propia política curricular. En el cuadro de ven, entonces, dos grandes estrategias, opuestas, de diseño organizativo. Ambas pretenden incrementar el aprendizaje de los alumnos y lograr la coordinación necesaria de la tarea educativa.

[pic 1]

Luego de la investigación se llega a 4 conclusiones:
1- todos los alumnos pueden aprender, dadas las condiciones y el apoyo apropiado
2- el reconocimiento de que cada centro escolar es responsable del aprendizaje (o no) de los alumnos
3- la aceptación de que la calidad de la educ sólo puede juzgarse por referencia a los resultados alcanzados por todos los alumnos
4- Para que suceda lo anterior, estos centros deben desarrollar un trabajo y tareas conjuntas, fruto de un sentido de comunidad y visión compartida del centro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (113.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com