ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE CENTROS INFANTILES PARTICULARES EN EL AREA URBANA DE LA CIUDAD DE BERMEJO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 14

IMPLEMENTACION DE CENTROS INFANTILES PARTICULARES EN EL AREA URBANA DE LA CIUDAD DE BERMEJO

  1. INTRODUCCIÓN.

La ciudad de Bermejo actualmente cuenta con aproximadamente de 38.722 habitantes de las cuales 19.855 hombres y 18.867 mujeres, según instituto nacional de estadísticas 2018, se sitúa a Bermejo como el cuarto municipio más poblado de Tarija.

Bermejo está ubicado en el sur del departamento de Tarija frontera con el país de Argentina, es perteneciente a la provincia Arce Segunda Sección del departamento de Tarija. Su economía se caracteriza por el crecimiento del comercio formal e informal, como así también el cultivo de caña de azúcar y otros productos agropecuarios, y la prestación de servicios.

El presente trabajo está orientado a determinar la necesidad de la implementación de centros infantiles particulares en la ciudad de Bermejo, considerando la demanda de padres que se encuentran trabajando y no tienen el cuidado necesario con sus hijos.

Como así bien ya existen centros infantiles públicos que es otorgado por la gobernación el gobierno autónomo Municipal orientado para las familias de escasos recursos que los padres trabajan y dejan a sus hijos en los centros infantiles, pero existen otras familias que tienen la predisposición de dar para hacer mejor la atención de sus hijos es de ahí que nace la necesidad de la implementación de centros infantiles particulares  en el área urbana de la ciudad de Bermejo.

Dando lugar a la atención personalizado para con sus niños  brindado amor, cariño, afecto, acompañamiento y fortaleciendo a la familia en la crianza de sus niños y niñas.

 Es un espacio comprometido con la  protección  y promoción del derecho de los niños/as a partir del trabajo responsable del personal capacitado brindando amor cariño, afecto, acompañando y fortaleciendo a la familia en la crianza de su niño/as priorizando su rol y valores.

Atendiendo al desarrollo y potenciando al máximo sus capacidades, a través de la estimulación y recreación, actividades lúdicas, producciones artísticas, alimentación  adecuada, hábitos saludables, actividad física, expresión corporal respetando la diversidad cultural y libertad de expresión propiciando la igualdad  de oportunidades.

Fomentando la participación de las familias y la comunidad, compartiendo en talleres actividades y convivencias, trabajando de manera articulada con las distintas áreas organizacionales, instituciones  para el apoyo y acompañamiento profesional ( centro de salud, equipo interdisciplinario) para la orientación y seguimiento para el abordaje de distintas problemáticas.

  1. PROBLEMÁTICA:

En la actualidad existen proyectos u programas de instituciones que motivan al funcionamiento de los centros infantiles públicos, para familias de escasos recursos y familias con un estatus medio o medio alto, de las cuales estos están acaparando el espacio para aquellas familias de escasos recursos, en tal sentido la demanda de niños aumentan en los centros infantiles públicos y los operarios son escasos, por la falta de contratación de personal profesional del área según la instituciones públicas que lo solventa, por lo cual la mayor parte de los operarios no son del área pero son capacitado, cuentan con personal que no es profesional pero con capacitación para su prestación de servicio, lo propio sucede con la organización de instituciones que otorgan la alimentación según su adjudicación, en fin, en esta situacion también influye la situacion política, social, económica. En tal sentido se plantea la alternativa de implementar centros particulares que cuenten con el personal idóneo y capacitado, para trabajar con niños de temprana edad y preescolar, cumpliendo con la integración e inclusión de los niños y niñas con la familia, la sociedad, favoreciendo el trabajo en red con la participación comprometida responsable de todos los actores, dando espacio de referencia para que se realicen actividades tendientes al desarrollo integral como recreación, expresión alimentación, educacion, generando acción de prevención y atención a la salud infantil.

  1. OBJETIVOS:

El objetivo principal es determinar la necesidad de la implementación de centros infantiles particulares como alternativa en el área urbana de la ciudad de Bermejo, como así también se aplicara las herramientas de encuestas y aprovechando la tecnología, para lograr el objetivo planteado.

Objetivo especifico.

  1. JUSTIFICACION:

El presente trabajo a elección nace según la necesidad de la sociedad, como una alternativa de propuesta para mejorar la atención de los niños de aquellos padres que trabajan durante el día y que esperan una buena atención para con sus niños, respetando sus derechos considerando la disponibilidad de interés de los padres, puesto que ya existen centros infantiles públicos pero no satisfacen la necesidad de atención según las exigencias de los padres.

Así mismo a través del análisis cuantitativo, cualitativo y aprovechando la tecnología se podrá cumplir con el objetivo planteado y determinar la sentida necesidad de la implementación de centros públicos infantiles particulares con el personal profesional adecuado.

  1. REFERENCIA TEÓRICA:

Guardería infantil: Se entiende por guardería infantil al conjunto de locales afectados exclusivamente al cuidado del niño menor de 6 años, teniendo por objeto además, favorecer su completo desarrollo físico, intelectual, afectivo у social.

Centro Infantil: Un espacio de referencia abierto a la comunidad con el objetivo de promover y respetar los derechos de los niños y niñas a partir del trabajo responsable del personal capacitado, brindando amor, cariño y afecto, acompañando y fortaleciendo a las familias en la crianza de su niño/a , priorizando su rol y valores teniendo en cuenta su espontaneidad y creatividad . Respetando la diversidad cultural, la libertad de expresión, facilitando la igualdad de oportunidades para adaptarse a las diferentes necesidades de su entorno y producir cambios beneficiosos en la comunidad.

Propiciando  la participación,  comprometida y responsable de todos los actores sociales, la familia y la comunidad, favoreciendo el trabajo en red,  para la orientación en el abordaje de diferentes problemáticas, atendiendo al desarrollo integral del niño/niña.

Educacion infantil o inicial: La educación infantil es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación temprana o primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (776.9 Kb)   docx (689 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com