ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periodo De Adaptacion En Un Centro Infantil


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 8

 Introducción

El período de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño-a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella.

En este período es fundamental la adaptación del niño ya que pasa del ambiente familiar al ambiente escolar. De ahí la necesidad de organizar este período para conseguir el mayor grado de confianza y colaboración de los padres, para que asuman esta separación lo mejor posible, y lo niños para que asimilen los cambios de esta nueva actividad, logrando y descubriendo un nuevo lugar de juego y aprendizaje estando en relación con sus iguales. También los educadores tienen un papel importante en este proceso de adaptación, ya que será importante mantener una actitud abierta y receptiva, atendiendo a los distintos ritmos de los niños-as, procurando mantener una atención individualizada, reforzando la confianza del niño en sí mismo y potenciando su autoestima de modo que progresivamente vaya adquiriendo seguridad en sus propias capacidades y en el entorno que le rodea.

A continuación presentamos una pequeña programación para 15 días del período de adaptación en una escuela infantil.

Esta programación está organizada para niños y niñas de dos a tres años.

 Objetivos.

Los objetivos planteados para la adaptación de los niños y niñas serán:

- Adaptar progresivamente al niño-a a su nuevo entorno reduciendo estados de ansiedad, temor y miedo.

- Conocer su aula, así como las distintas dependencias y objetos que la componen.

- Iniciarse en la adquisición de hábitos y autonomía.

Los objetivos destinados a las familias serán:

- Colaborar con sus aportaciones y presencia en las actividades propuestas, para facilitar el período de adaptación de su hijo, así como interesarse por los diferentes causes de participación en el ámbito escolar.

- Facilitar información sobre los primeros años de vida del niño (gustos, preferencias, enfermedades, posibles problemáticas) a través de entrevistas, cuestionarios para así poder proporcionar un tratamiento individualizado.

Los objetivos destinados a los educadores infantiles:

- Conseguir que la separación del niño de su medio familiar se asimile con naturalidad.

- Ofrecer al niño-a un clima motivador donde se sienta seguro-a, contento-a y feliz.

 Actividades

En el periodo de adaptación se harán diferentes actividades para padres, madres, educadores-as y niños-as.

• Actividades destinadas a las familias.

El tiempo dedicado a las familias tiene especial importancia para conseguir un contacto directo entre los educadores y los padres y madres. Se realizarán actividades como las que se indican a continuación:

- Entrevistas personales de los educadores-as con los padres o tutores del niño-a, para saber toda la información o datos necesarios del niño-a, como por ejemplo: datos personales, conocer a la familia del niño, cómo está compuesta, sus vínculos, si tiene alguna dificultad emocional o algún otro tipo de problemas, datos sobre la historia del niño-a (alimentación, descanso, higiene, salud, etc.)

- Reuniones de los educadores con las familias para hacer las presentaciones, explicar el proceso de adaptación, los horarios, se les informa del plan de trabajo (adquisición de hábitos, desarrollo de capacidades, metodología, etc.), se le informa de las normas generales del centro, del material que deben llevar los niños, de las características de las ropas que deben vestir, de los alimentos aconsejables para el momento del desayuno, etc.

- Actividades extraescolares, salidas, visitas y excursiones en las que se solicite la colaboración y participación de las familias facilitando el bienestar, confort y disfrute de los niños-as, como por ejemplo, el día de canarias hacer una pequeña romería acompañados por sus padres, en navidades salir a ver los Belenes, en carnavales salir disfrazados con los padres, ir de excursión a pueblo chico, salir al monte o parque a recoger hojas y piñas en relación al otoño, salida a un molino de gofio, etc.

- Fiestas de forma puntual o actividades extraordinarias como pueden ser: día de canarias (trayendo postres o comidas típicas de ese día, como gofio, papas, pan con chorizo, etc.), navidad, carnavales, el día del libro, fiesta de fin de curso, hallowen, etc.

- Participar de manera activa en la realización de talleres organizados, cursos, campañas, etc. para las que se puede solicitar la participación de los padres o se les convoca como asistentes.

- Pasando un día en el centro, disfrutando junto con sus hijos-as del día a día que se vive en el aula.

- Colaborar con el equipo educativo en la elaboración de murales, cuadros y detalles destinados a la decoración de las aulas, zonas comunes, etc.

- Realizando fotografías o videos que posteriormente distribuiremos entre el resto de los padres y madres, dando con ello a conocer algunas actividades realizadas en el centro.

- Aportaciones de las familias en el aula, como expertos en algún tema en concreto, por ejemplo, narradores de historias, cuentacuentos, canciones antiguas, oficios, etc.

- Colaborando en las actividades propuestas por los educadores-as aportando aquellos materiales que se soliciten a lo largo del año para desempeñar actividades programadas en el centro, por ejemplo: material de desecho para el taller de reciclaje, fotografías familiares para el taller de la familia, el típico cacharro para el día de San Andrés, etc.

- Participando activamente en la elaboración del Boletín Informativo del centro, que mensualmente se entrega a los padres, aportando informaciones de interés, artículos, poesías, recetas de cocina, etc. que consideren oportuno dar a conocer a todos los miembros que componen la comunidad educativa del centro.

De esta forma los niños no notarán tanta la diferencia entre ambos contextos, puesto que en muchas actividades colaboran y participan los padres, convirtiéndose el aula en un entorno más familiar y conocido por ellos.

NOTA: Se han puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com