ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL MANEJO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN (TIC'S)


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

La sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Las instituciones de formación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Sin embargo, contrario a esto lo que se observa es el énfasis hecho en la docencia, pocos cambios en las estrategias didácticas de los docentes, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.

Al respecto, Luna (2006:15), señala que:

La vinculación entre Educación y las TIC constituye hoy una práctica de formación integral del estudiante, a través de una educación que sea reflexiva, enriquecedora, que explicite las formas de relacionarse con el conocimiento, logrando así una genuina educación para una sociedad que requiere insertarse en los procesos de innovación y modernización, capaz de adaptarse a los cambios en cuanto a la forma de transmitir y lograr el aprendizaje.

Es posible apreciar los beneficios que se pueden obtener a través de la vinculación educación-TIC, donde el propósito es enriquecer aún más la formación del estudiante e insertarlo en los avances tecnológicos que tanto requiere la sociedad venezolana para salir un poco de lo rudimentario y acercarse al desarrollo del que tanto se hace mención en el escenario internacional.

Asimismo, se puede evidenciar que no existe en el organigrama de las instituciones educativas una ubicación clara de la responsabilidad de los recursos de TIC para la docencia, ni un canal establecido para su financiación, gestión y desarrollo. Los Servicios de Informática han podido en algunos casos darles cierto soporte, pero sin la imprescindible planificación docente y configuración pedagógica, por lo que se pone de manifiesto la rigidez de las estructuras universitarias para integrar en su funcionamiento cotidiano la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Ante la situación planteada, se requiere participación activa y motivación de los docentes, pero se necesita además un fuerte compromiso institucional; la cultura de las instituciones educativas deben promover la producción, la investigación, la docencia y de los procesos de innovación tecnológicos en este ámbito.

En este orden de ideas se puede señalar , que en la república Bolivariana de Venezuela las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan hoy un rol importante en la definición y ejecución de políticas públicas a nivel nacional y su impacto ha producido avances significativos en sectores como educación, salud, desarrollo institucional y empresarial, además de contribuir a mejorar el desempeño de la gestión pública, lo cual incrementa la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción y la gobernabilidad.

Con referencia a lo anterior, es importante mencionar que con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo, es posible que tanto estudiantes como docentes, participen activamente en la construcción de los contenidos necesarios que se vinculen con las actividades formativas de los alumnos, estas actividades se pueden compartir con los otros miembros de la comunidad educativa.

En este sentido, Muñoz (2009:60) afirma que:

Las Organizaciones Educativas deben desarrollar un proceso de planificación, la cual se concibe como una acción donde se combinan objetivos, recursos y actividades que deben ser ejecutadas en un plazo determinado, a fin de obtener los cambios factibles de algunas situaciones existentes. Ciertamente, la planificación cumple un papel importante en todo avance, ya que permite reflexionar las necesidades básicas de un grupo específico, de una institución y de una comunidad, para tomar decisiones, y así alcanzar los objetivos deseados, lográndose de este modo los cambios pertinentes en beneficio del hecho educativo.

De este modo, la planificación en el proceso educativo busca la eficiencia institucional, a través de la formulación de objetivos y la utilización de recursos y actividades variadas, adaptadas a las necesidades del educando. La planificación efectiva se realiza cuando se desarrollan estrategias y recursos adecuados que permitan lograr los objetivos a través de un proceso sistemático de aplicación. Esta actividad es producto de un diagnóstico y del conocimiento de todos aquellos factores que de una u otra forma intervienen en la organización. Así mismo, la capacitación y adiestramiento del personal docente, como agente conductor de los procesos de enseñanza-aprendizaje es muy necesaria; los mismos requieren de un continuo desarrollo profesional cónsono con las necesidades de la sociedad moderna.

En el caso del Estado Bolívar, específicamente en el Municipio Piar, existe la necesidad imperiosa de que los docentes sean formados en el uso y aplicación de estrategias didácticas para el uso de las nuevas tecnologías de la información en el proceso de formación de los niños y niñas.

En este sentido, surge la siguiente investigación la cual tiene como propósito promover la implementación de estrategias didácticas para el manejo de las tecnologías de la información (TIC) por parte de los docentes de la Unidad Educativa “Santa Rosa del Buey”.

Ahora bien, en el U.E “Santa Rosa del Buey” en visitas realizadas se observa que existen debilidades por parte de los docentes en el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la Información en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Por otra parte, en entrevistas realizadas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com