ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TIC’s)


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

Actualmente, con el avance de las tecnologías se han incrementado las posibilidades de desarrollo de modalidades educativas alternativas, que de alguna manera permitan el llegar a más demandantes de educación, con mayor efectividad en el proceso de enseñanza – aprendizaje, sin embargo, la aplicación y uso de la educación a distancia data de más de ciento cincuenta años con el uso del correo postal, lo cual ha originado la aplicación de modelos probados, estudiados y mejorados, desde ese entonces.

La tecnología en cómputo y comunicaciones en la actualidad, dan lugar a una serie de alternativas impresionantes, cómo la comunicación instantánea desde cualquier parte del mundo; la simulación de sistemas complejos a través de medios económicos, como la computadora; el aprendizaje asistido a través de la inteligencia artificial, etc., de aquí que uno de los principales problemas a enfrentar es la correcta explotación de los medios tecnológicos (Tesler, 1998), y cómo aprender a utilizarlos con un máximo de beneficio.

Las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TIC’s) ofrecen posibilidades para trabajar conjuntamente, mediante mecanismos de cooperación e intercambio, en el impulso y fortalecimiento de programas educativos a distancia, compartiendo recursos humanos, infraestructura y recursos tecnológicos para incrementar la calidad de los programas existentes y diseñar e implementar nuevos programas educativos (Sánchez, 1998). En algunos casos la educación a distanciapermite abatir los costos asociados a la formación e idear programas para atender necesidades similares de grupos cuya dispersión geográfica hace difícil y costosa su atención.

No es posible mantenerse al margen de los constantes cambios tecnológicos, sobre todo de aquellos que permiten reducir las distancias, cómo los nuevos medios de comunicación: Internet, videoconferencia interactiva, Sistemas de Información educativos y todo aquello que involucra los últimos avances de tecnología.

Estos nuevos medios de comunicación generan un problema en implementar correctamente los mismos y en la obtención de resultados óptimos o los mínimos esperados; por esto, al igual que para cualquier otro sistema de comunicación es necesario contar con una serie de elementos (estrategias) que determinen el éxito del uso de los medios.

La adecuación de los sistemas de comunicación en el campo de la educación no es una tarea fácil, la complejidad en el uso de estos sistemas se incrementa considerablemente, ya que se involucran otros muchos factores internos (aceptación de la tecnología, nuevas habilidades de los alumnos, entre otros) y externos (políticas institucionales, recursos financieros y humanos) en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Otro aspecto muy importante a considerar al momento de implementar una tecnología, son los resultados obtenidos de la misma. Según estudios presentados de muchos de los programas de educación a distancia existentes, los que mayor desarrollo han reportado son lo que están basados totalmente en tecnologías Web (Internet), esto porque ha sido el esquema virtual en que han creído sus alumnos, docentes y personal (Sackmary y Scalia, 1998).

La Educación a Distancia es un concepto y fenómeno lento, pero que ha ido revolucionado la educación y continúa expandiéndose prácticamente en todos los procesos de aprendizaje (Rivera y Kostopoulos, 2000).

Para lograr que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com