ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS ADOLECENTES.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  14.470 Palabras (58 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 58

UNIVERSIDAD  POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ[pic 1]

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CUALITATIVA

TERCER CUATRIMESTRE 301

IMPORTANCIA DEL IMPACTO AMBIENTAL EN  LOS ADOLECENTES

PRESENTADO POR:

EVA ZAVALETA MARCIAL

JULIO, 2016

INDICE.

CAPITULO UNO. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1FORMULACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

1.2PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Y OBJETIVO.

1.3SUPUESTO DE INVESTIGACIÓN Y CATEGORÍAS DE ANÁLISIS.

1.4JUSTIFICACIÓN.

CAPITULO DOS: MARCO CONTEXTUAL.

2.1 ADOLESCENTES  HOMBRES/MUJERES DE ENTRE 13-15 AÑOS DE LA COMUNUDAD DE XALAPA VERACRUZ.

CAPITULO TRES: MARCO TEORICO Y SUPUESTOS DE INVESTIGACIÓN.

3.1 A QUE ES LO QUE LLAMAMOS MEDIO AMBIENTE

3.2 EL IMPACTO AMBIENTAL DEFINICION, CARACTERISTICAS Y CONSECUENCIAS.

3.3CONCIENTIZACION EN LA ADOLESCENCIA ACERCA DEL IMPACTO AMBIENTAL.

CAPITULO CUATRO: METODOLOGÍA.

4.1 ENFOQUE

4.2 PARADIGMA

4.3 TÉCNICA E INSTRUMENTO

4.4 POBLACIÓN Y MUESTRA

CAPITULO CINCO: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

5.1 ANALISIS DE DATOS.

5.2 INTERPRETACION DE RESULTADOS.

CONCLUSIONES

FUENTES DE INFORMACIÓN REFERENTES.

ANEXOS.

INTRODUCCION.

La presente investigación esta emergida en un plano más que educativo, ecológico. Y encuentro un punto interesante e importante  en el pensamiento adolescente, ya que son generaciones que pudieran ser emprendedoras, pero desgraciadamente no encuentran una motivación.

El punto a tratar en esta investigación es el impacto ambiental y que interés tornan en cuanto a esto los chicos y chicas adolescentes. Cabe señalar que esta investigación cualitativa nos dará a conocer ese interés por medio de las técnicas y el instrumento que utilizaremos para obtener la información. No todas las personas conciben el impacto ambiental del mismo modo, para un ecólogo lo es todo, para un doctor abarcaría cuestiones de salud, en cambio un licenciado en derecho entenderá situaciones legales en base a la contaminación, pero un adolescente ¿Cómo podrá concebir el impacto ambiental?, ¿Qué interés tendrá sobre ello?, ¿Qué papel podría jugar a nivel concientización?. Es por eso el motivo de la presente investigación; a simple vista leyendo el tema no parece un problema como tal pero si lo es; ya que los adolescentes como ya lo mencione son una generación nueva que probablemente tengan en sus manos soluciones a algunos problemas puestos en pie. Solo se trata de que ellos en base a acontecimientos previos por si solos pueden crear una concientización ambiental por ellos mismos, aunque el fin de la investigación no es crear conciencia, pero si su finalidad es saber, conocer cuan interesados están sobre los fenómenos que ocurren en el entorno.

No podría encontrar manera más facilitadora de adquirir información, que por medio de entrevistas  donde expongan sus puntos de vista; regularmente nadie se importa como sociedad por  las opiniones de los más jóvenes, en este sentido las mejoras ecológicas regularmente surgen en la edad adulta, pero quien dice que un adolescente, no pudiera proponer nuevas ideas que pudieran ayudar al medio ambiente, repito, la investigación no se trata ni consiste en crear la conciencia en los jóvenes, si no en como investigador, conocer el valor, la importancia que le toman a los medios ambientales, ya que regularmente se observan muchos fenómenos, que ellos no logran acaparar.

CAPITULO UNO. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.

En el presente capitulo se da a conocer el planteamiento de lo que interesa investigar, para poder obtener datos objetivos a través de la observación, entrevistas que lleguen a caer en la subjetividad para poder conocer los hechos de la mejor manera posible. Debidamente delimitaremos para no sobrepasar el tema a investigar. Se conocerán también los puntos más importantes para poder al final llegar a una conclusión, al mismo tiempo se justificará el problema.

La importancia y concientización que tienen los adolescentes hombres/ mujeres de entre 13-15 años de edad de la comunidad de Xalapa, Veracruz; acerca del impacto ambiental y los fenómenos que ocurren en el entorno.

1.1FORMULACION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.

El siguiente estudio será etnometodologico e interaccionista; al mismo tiempo transversal, ya que no hay tiempo suficiente o se llevaría demasiado tiempo investigar un problema tan generalizado. La población es muy pequeña, serán adolescentes hombres/ mujeres  de entre 13-15 años de edad, de la comunidad de Xalapa. Aunque no todos van a pertenecer a la misma colonia, es una población repartida en diferentes colonias de la comunidad de Xalapa, Veracruz. Podremos utilizar entrevistas plantadas que nos llevaran a escarbar más a fondo el problema a investigar. Probablemente no se necesite un seguimiento mayor ya que como mencionamos anteriormente el problema es muy generalizado, pero aunque sea muy extenso el planteamiento del impacto ambiental y el interés que muestren los adolescentes, es importante enfocarse solamente en algunos puntos por que la investigación cualitativa lleva de una cosa a otra y nuestra investigación pudiera llegar a ser meramente extensa e incongruente, así que marcaremos solamente lo que se desea entender como:

  • Tienen alguna propuesta interesante para poder concientizar a los demás.
  • Que tan interesados están sobre el tema de investigación, qué en momento dado se les planteara.
  • Que es lo que más les interesa acerca del impacto ambiental.
  • Saben cuáles son las consecuencias del impacto ambiental.
  • Son los hombres o las mujeres a los que les interesa más el tema.

 Cabe señalar también que lo observado- preguntado, no será un grupo grande, la población neta será un grupo de 10 adolescentes nivel secundaria de entre 13-15 años de la comunidad de Xalapa Veracruz.

Por otra parte la delimitación del problema a investigar se elabora a base de los siguientes puntos:

  • Teóricamente el planteamiento está delimitado solamente al interés de los adolescentes, quiere decir que se debe poner énfasis al impacto ambiental y qué importancia tiene en la adolescencia.
  • Como ya se mencionó anteriormente será etnometodologica e interaccionista, y al mismo tiempo transversal; ya que debido al tipo de grupo debo conocer los pensamientos como sociedad y de igual forma individual, que es lo que opinan del impacto ambiental  y al mismo tiempo para llevar a cabo este estudio debo convivir y conocer al grupo de adolescentes o por mínimo entablar conversación con ellos.
  • Serán solamente adolescentes hombre/mujer de entre 13-15 años de la comunidad de Xalapa, Veracruz.
  • Dentro de la comunidad de  Xalapa, Veracruz; quiere decir que hayan nacido dentro de la comunidad.

1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACION Y OBJETIVO

En el siguiente capítulo se plantea nuestra pregunta de investigación la cual nos ayudara a definir lo que se quiere investigar para no divagar en otros problemas no prioritarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.8 Kb)   pdf (422 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com