ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los patios escolares para el desarrollo social, emocional y motriz de los niños en edad preescolar


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del problema

Importancia de los patios escolares para el desarrollo social, emocional y motriz de los niños en edad preescolar.

Descripción del objeto de estudio

Los patios escolares revelan la verdadera esencia de una institución educativa, pues en ellos se guardan momentos que muy difícilmente salen de la memoria sobre todo de la memoria de un niño. El recreo es una palabra del lenguaje cotidiano y se describe como descanso de las labores escolares por un periodo de tiempo controlado (Pavía, 2005)

Este descanso que comenta Pavía se desenvuelve en el conocido patio escolar o área de recreación. Estos a su vez pueden ser techados o al aire libre, también, pueden ser de concreto o ser totalmente áreas verdes. Un nuevo estudio, señala que los niños que estudian en escuelas con más espacios verdes tienen un mejor desempeño en cuanto a concentración y memoria. (PNAS, 2015)

Asimismo, los responsables de las políticas que se ejercen sobre la ergonomía y los espacios recreativos deberían saber que “tener más áreas verdes alrededor de la escuela es mejor para el desarrollo cognitivo, y deberían asegurarse de que los niños puedan ver y jugar en áreas verdes” (Mark Nieuwenhuijsen, 2015)

Descripción de los sujetos

Actualmente los niños en edad preescolar necesitan estar en movimiento debido a las tan famosas inteligencias múltiples. El patio es el área ideal para esta libertad en movimiento la cual brinda a los niños seguridad, alegría, empatía y creación de vínculos sociales.

Actualmente la educación prescolar está muy ligada a las inteligencias múltiples, estas permiten que el niño se desenvuelva de una manera más completa y que a través de todos los diferentes estímulos el niño pueda ser participe en las actividades y tener un aprendizaje más completo. Esto mismo pasa en los patios escolares, el niño a estar en contacto con todo esto su desarrollo se puede tornar más óptimo.

Jean Piaget habla sobre esta etapa de los preescolares mejor conocida como la etapa pre operacional y menciona que en estas edades el niño tiende a utilizar el juego simbólico al mismo tiempo que hace uso más prolongado del lenguaje y al mismo tiempo lo va estimulando. También se hace una imitación tanto de sus iguales como de los mayores.

Justificación

Dentro de este apartado se buscará explicar a profundidad la importancia y finalidad, así como los alcances que puede llegar a tener este estudio.

Hoy en día los espacios escolares ocupan un lugar preponderante dentro de la esencia dentro de una institución educativa pues en ellos se desarrollan actividades tanto lúdicas como sociales que son esenciales para el desarrollo de los estudiantes, es ahí donde esta investigación recobra importancia debido a que existe poca o nula información desarrollada por estudios que revelen la necesidad preponderante que ocupan estos espacios de interacción. De acuerdo a lo anterior será de suma utilidad el desarrollo de un estudio que teorice lo que ocurre en los patios escolares para su mejor comprensión.

 Los patios escolares revelan la verdadera esencia de una institución educativa, pues en ellos se guardan momentos que muy difícilmente salen de la memoria sobre todo de la memoria de un niño.  El objetivo de esta investigación es dar a conocer la importancia que tiene esta área en la vida de un niño de edad preescolar. Las áreas recreativas con las que cuentan las instituciones no siempre son las más adecuadas, ya sea porque se encuentren dañadas o simplemente porque el área no es apta para cumplir con dicha función. La utilidad de este tipo de espacios es fundamental no sólo por el hecho de ser un espacio de esparcimiento si no también para calmar las emociones. La originalidad de esta investigación es debido a la carencia de diseño, adaptación e importancia que tienen estos espacios parte de las instituciones educativas y la poca relevancia educativa, social y motriz que podrían generar los patios escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com