ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA Y EL IMPACTO CONFLICTOS EN LA VIDA DE LAS PERSONAS


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

CONFLICTOS DE LA VIDA HUMANA.


Zimbardo en su libro El Efecto Lucifer plantea que la situación de conflicto viene dada porque existe una pirámide de personas, en las cuales las personas de arriba, pretende dominar a los de abajo, cortando sus derechos con el fin de generar conflictos. Si queremos un mundo mejor, acontecemos de exigir nuestro protagonismo como ciudadanía, como habitantes comprometidos, sucedemos de tener muy presente que no podemos esperar que el mundo cambie solo, ni podemos esperar que nos arrastren unas transformaciones que no deseamos. Debemos exigir el derecho a participar en el bosquejo de una nueva cultura, de reclamar el papel protagonista en el cambio de los tiempos.
No podemos permanecer tranquilos porque nosotros tenemos mucho que decir sobre las diferencias y la complejidad que se gestiona con la pelea, la violencia y la guerra, o bien se tiene que reemplazar por procesos más constructivos, como la negociación cooperativa, la mediación, la democracia participativa y la acción no violenta.

El condicionamiento de la maldad no debe buscarse en las características individuales de las personas sino en las particulares condiciones que lo rodean, situacionales y sistémicas que estructuran el entorno en que ellas se encuentran. Se debe abandonar la visión dualista del mundo. A minuto los seres humanos tendemos a explicar cualquier fenómeno como si sólo existieran dos extremos, bueno-malo, verdadero-falso, blanco-negro..., sin admitir la posibilidad de grados ni términos medios.

Existe una barrera muy inconsistente entre el bien y el mal que puede ser traspasada. Se puede transformar el carácter de acuerdo a la situación. El juicio humano es quien puede llevarlo a manejar o no el conflicto planteado, ya que este último, siempre estará presente en un mundo de ambición y maldad.

El convencimiento de tener la razón incondicional es el soplón ideal para acelerar el fuego de salidas destructivas en cualquier proceso conflictivo. Si yo tengo la razón, cualquier decisión será justificada, incluso el uso de la violencia y la imposición. Del mismo modo, nuestro pensamiento del conflicto también es dualista. Partimos casi siempre del supuesto de que toda situación conflictiva presenta únicamente dos lados enfrentados. Casi siempre se piensa que ante un conflicto únicamente hay dos posiciones posibles estar a favor o estar en contra.

Correspondemos de abandonar el sueño prometeico de la dominación del universo porque la aspiración a convivir pacíficamente en nuestro planeta es primordial y urgente para la supervivencia de la humanidad. Si queremos un mundo mejor, se debe recuperar la habilidad de conversar, de dialogar, de escuchar; Restaurar nuevas asambleas donde la palabra sea posible como herramienta pacífica de afrontar los conflictos.

Durante la elaboración del artículo, comente e investigue lo que es un conflicto, un problema y como nacen las emociones, aprendí las relaciones que pueden existir entre una persona y otras, su ambiente, y lo que la sociedad influye en su crecimiento personal y mental. Vi un punto de vista en un tema complejo como lo es los conflictos y los problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com