ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del pan en la vida de las personas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  Tesis  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El pan es de consumo ordinario en la vida de muchos mexicanos; es una presencia tan conocida, que pocas veces nos ponemos a pensar en él, en sus formas y sus nombres. Por lo general, poco sabemos de sus orígenes, de su historia o del trabajo que se requiere para que llegue a la mesa todos los días.

El pan es, por su costumbre, un alimento modesto. Sin embargo, tiene una importancia vital en el desarrollo de la humanidad. Su elaboración representa uno de los primeros procesos complejos que el hombre inventó para garantizar su sustento, hasta entonces obtenido de la recolección y de la caza y con una continua movilización.

Tal proceso significa recolectar el grano, triturarlo, transformarlo en papilla o masa y cocinarlo para hacerlo digerible a lo largo de la historia, muy diversos factores han influido en el desarrollo del pan. Entre ellos, los conocimientos del hombre; su capacidad para manejar los factores de selección, cultivo y mejoramiento de los cereales; el desarrollo y la disponibilidad de la tecnología y de las actividades humanas relativas a su uso y aplicación, así como la persistencia y la modificación de los hábitos y las costumbres sociales.

Esto se ilustra claramente en la diversidad de procesos y conocimientos que deben conjuntarse para producir el pan. Por ejemplo, en la actualidad, en las zonas urbanas, el manejo de las levaduras atañe a los especialistas en bioquímica y procesos industriales; los sistemas de cocimiento son campo de los expertos en procesos térmicos y, en general, cada vez son más necesarios muchos otros especialistas.

Sin embargo, en el ámbito rural la gente no necesita dominar formalmente estas disciplinas; manejar conceptos básicos aprehendidos por tradición, experiencia y observación, y produce pan de magnífica calidad para satisfacer en parte sus necesidades de alimentos.

El pan es elaborado a partir de la cocción de la harina mezclada con agua y leche y otros posibles ingredientes.

JUSTIFICACION

Los primeros panes fueron elaborados en la era neolítica, hace unos 12000 años. No se sabe a ciencia cierta como los egipcios descubrieron el proceso de fermentación aunque probablemente el hallazgo como en la mayoría de los grandes descubrimientos fue causal.

Lo cierto es que este método tan sencillo y útil cambió la alimentación humana y la misma forma de producir el pan se ha mantenido básicamente hasta nuestros días. Todavía hoy en día lejos de los grandes urbes se puede encontrar pequeños hornos o personas que producen su propio pan con levaduras caseras.

Los griegos y los romanos recogieron las técnicas de los egipcios y después de esto ha recorrido intensamente alrededor del mundo.

La tendencia de elaborar el pan de forma casera se dio hasta el siglo XIX. Ya que la industrialización conllevo a la aparición de maquinas que facilitan al panadero parte del trabajo. Actualmente la mayoría de panes son elaborados por grandes panificadoras que realizan todo el proceso mecánicamente.

En México, en poco más de 50 años la industrialización ha logrado separarnos de muchos de nuestros gustos, de nuestras viejas capacidades, de las posibilidades de auto producción.

Ya no se sueña con hacer el pan en casa, aunque no sólo es posible sino deseable. La dependencia que la industrialización genera convierte la idea en algo tan remoto como una utopía a contra corriente del progreso. Necesitamos lo que la industria produce, porque eso dicen los anuncios que nos invaden a toda hora, todos los días del año, y por todos los medios.

Entonces compramos y compramos. Aparte de innumerables objetos superfluos y alimentos chatarra, compramos y llevamos a casa panes y pastelitos que son más golosinas que alimentos, casi siempre creyendo que son buenos. La industrialización nos roba también la memoria. Ya no se recuerdan nombres, aromas, ni sabores.

Afortunadamente, en los pueblos y en el campo todavía se hace pan "del de antes", rico, fresco, sin adulterar. En la ciudad también, en las panaderías más viejas y en las que se usan al menos algunos procedimientos manuales, todavía se vende el pan fresco y calientito, de hermosas formas, aromático y sabroso, que se conoce como el pan mexicano.

Por lo anterior es necesario realizar una investigación que permita conocer los aspectos relacionados con la elaboración artesanal del pan de San Cristóbal de las Casas.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

En las ultimas décadas después de la llegada de maquinas industriales para la elaboración del pan o por el hecho de elaborar panes de varios tipos de sabores hasta de colores se ha estado perdiendo la forma tradicional con las que se elaboraba un pan casero.

La mecanización se inició con la introducción de revolvedoras para pan blanco en los primeros años del siglo XX, técnica que se difundió paulatinamente entre los panaderos más poderosos. El objetivo principal era reducir tiempos y costos de producción manual.

La incógnita de hablar sobre este producto pensamos que es ¿ Porque hablar sobre el pan de San Cristóbal?. Lo que nosotros queremos plantear es como es elaborado de forma artesanal.

Otra de las cosas en la cual se enfocara la investigación es acerca es de que no se pierda la forma tradicional o la costumbre en la que los productores de este magnifica ciudad la elaboran. Es un producto que nada mas se conoce a nivel estatal, pero si queremos y si se tuviera el apoyo creemos que se puede dar a conocer a nivel nacional o porque no a nivel internacional. Este pan puede llegar a competir con las más grandes panificadoras que existen.

En base en cuanto vallamos avanzando con el trabajo se darán a conocer los ingredientes, los métodos y los pasos para la preparación de este pan. Ya que nosotros siendo conocedores no tenemos ni la mínima idea del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com