ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS A FAVOR


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

[pic 1]

RUBRO

PAGOS A FAVOR DE

IMPUESTOS 

MORALES RANGEL CÉSAR

AUDITORIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS

C.P.C. ALEJANDRO RODRIGO BAUTISTA CRUZ

GRUPO 1762

INTRODUCCIÓN

Los IMPUESTOS POR RECUPERAR  son activos derivados de pagos efectuados en efectivo o equivalentes  con la finalidad de asegurar el abastecimiento de bienes, servicios u otros  beneficios que se van a recibir  en el desarrollo normal de las operaciones futuras de la entidad. A continuación se verá a detalle su funcionamiento del control interno.

CONTROL INTERNO  

El estudio y evaluación del control interno deberá efectuarse conforme a lo dispuesto en el Boletín 3050 de esta Comisión. Consecuentemente, deberán cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a los controles relativos a Tecnología de Información (TI).

La existencia de controles en TI servirá de base para que las transacciones relativas a pagos anticipados se efectúen de conformidad con los criterios establecidos por la administración.  Ejemplos de los controles internos clave pueden ser los siguientes:

  • Aprobación por parte de la administración, para efectuar erogaciones por pagos anticipados
  • Adecuada custodia física de los bienes cargados a pagos anticipados.
  • Existencia de políticas definidas sobre los conceptos que deben ser tratados como pagos anticipados.
  • Existencia de registros que permitan identificar el origen de los pagos y las bases para su aplicación a resultados.
  • Revisión periódica de la vigencia de los servicios por recibir o artículos por consumir y, en consecuencia, su aplicación a periodos futuros.

MATERIALIDAD Y RIESGO DE AUDITORÍA

En la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría en el área de pagos anticipados, el auditor debe considerar, entre otros elementos, la materialidad de este rubro en relación con los estados financieros tomados en su conjunto, así como los riesgos de auditoría.

La planeación de las pruebas de auditoría en relación con los pagos anticipados, debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoría. Dichos factores se pueden relacionar tanto al riesgo de error inherente al renglón de que se trate, como a que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra.

Ejemplos de estos factores pueden ser los siguientes:

  1. Las políticas en cuanto al monto y naturaleza de las partidas a ser registradas, así como los cambios importantes en relación con dichas políticas.
  2. Estimaciones que afecten el valor en libros de los pagos anticipados.
  3. Pagos anticipados devengados y no registrados en resultados.
  4. Registros poco confiables.
  5. Contratos importantes con términos y condiciones específicas en cuanto a fechas, penas convencionales por incumplimiento, incluyendo su cancelación, etcétera.

[pic 2]

Ejemplo (dictamen fiscal/ anexo1)

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

  • PLANEACIÓN

De acuerdo con el Boletín 3040, Planeación de una auditoría de estados financieros de las normas de auditoría, el auditor deberá efectuar una planeación adecuada para alcanzar sus objetivos en la forma más eficiente, considerando los aspectos de materialidad y riesgo de auditoría. En la planeación, el auditor debe obtener información sobre las características de los pagos anticipados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (188.9 Kb)   docx (125.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com