ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LA MOTIVACIÓN EN NIÑOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA EN LA ESCUELA ANTONIO CASTILLO LORA DEL MUNICIPIO DE LAS TERRENAS EN EL PERÍODO ESCOLAR 2015 – 2016


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.688 Palabras (27 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 27

INCIDENCIA DE LA MOTIVACIÓN EN NIÑOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA EN LA ESCUELA ANTONIO CASTILLO LORA DEL MUNICIPIO DE LAS TERRENAS EN EL PERÍODO ESCOLAR 2015 – 2016.

15 de febrero de 2016

Autora:

Zoraida Cleto Lora

zoraidacleto@gmail.com

Resumen

Motivación es el deseo de hacer un esfuerzo para alcanzar una meta o un objetivo establecido. La motivación juega un papel importante para el ser humano, ya que por medio de ella es que éste satisface las necesidades primarias y secundarias, tales como: hambre, sed, sueño, frio, calor, amor, protección, cuidado, pertenencia de una familia o grupo, reconocimiento y éxito entre otros. Se puede decir que la motivación es un motor que impulsa al ser humano para desempeñar diversas funciones o realizar una específica.

La familia juega un papel muy importante en la sociedad, para el niño es el primer transmisor de pautas culturales y su primer agente de socialización. Si la familia cumple con su rol y se constituye en un pilar motivador, fundamental para la formación socio afectivo y moral de sus miembros, entonces lo será también para su desarrollo académico, ejerciendo una gran influencia sobre los rendimientos académicos y la experiencia escolar de sus hijos. El objetivo de la educación es el desarrollo integral del niño y es en el núcleo familiar donde se encuentran las raíces de ese desarrollo global.

Por otro lado está la escuela, la cual debe convertirse en un espacio en donde el niño se sienta como parte de ella. Se ha convertido en un reto para el maestro, cautivar la atención de los alumnos. Por eso el maestro de hoy debe examinar su quehacer educativo y rediseñar nuevas estrategias, empoderándose de los recursos tecnológicos para poder motivar de forma adecuada al alumnado. El maestro debe crear actividades en donde los alumnos se sientan atraídos y quieran participar en ellas.

Palabras claves: Incidencia, motivación, niños, grado, primaria, período.

Abstract

Motivation is the desire to make an effort to reach a goal or target set. Motivation plays an important role for humans, since through it is that it meets the primary and secondary needs, such as hunger, thirst, sleep, cold, warmth, love, protection, care, membership of a family or group, recognition and success etc. you can say that motivation is an engine that drives the human being to perform various functions or specific.

The family plays a very important role in society, for the child is the first transmitter of cultural patterns and the first agent of socialization. If the family fulfills its role and constitutes a fundamental for the socio emotional and moral formation of its member’s motivator pillar, then it will be for their academic, exerting a great influence on the academic performance and school experience of their children. The goal of education is the integral development of the child and the family unit is where the roots of this global development.

Then there is the school, which must become a place where children feel part of it. It has become a challenge for the teacher, captivate the attention of students. So the teacher of today must examine its educational work and redesign new strategies, becoming empowered with technological resources to properly motivate the students form. The teacher must create activities where students are attracted and want to participate.

Key words: Incidence, motivation, children, grade, primary, period.

INTRODUCCIÓN

El artículo que se va a leer a continuación es sobre la “Incidencia De La Motivación En Niños De Cuarto Grado De Primaria En La Escuela Antonio Castillo Lora Del Municipio De Las Terrenas En El Período Escolar 2015 – 2016”.

La motivación en éstos tiempo se ha convertido en un tema de especial interés, por ser ésta capaz de provocar en los seres humanos el deseo de superarse y tener éxito en la vida. También se puede decir que por medio de la motivación es que el ser humano satisface las necesidades primarias y secundarias.

Stoner (1996) define la motivación como una característica de la Psicología humana, incluye en ella los factores que ocasionan, canalizan y sostienen esta conducta y lo que deben hacer las personas para que ésta funcione.

La motivación abarca muchos aspectos, por eso la infinidad de significados; pero en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje hace referencia, fundamentalmente, a aquellas fuerzas, determinantes o factores que incitan al alumnado a escuchar las explicaciones del/la profesor/a, tener interés en preguntar y aclarar las dudas que se le presenten en el proceso escolar, participar de forma activa en la dinámica de la clase, realizar las actividades propuestas, estudiar con las técnicas adecuadas, investigar, experimentar, y aprender por descubrimiento, así como de manera constructiva y significativa. En definitiva, presentar una conducta motivada para aprender, acorde con sus capacidades, inquietudes, limitaciones y posibilidades, pues cada alumno y alumna tiene unas características individuales. (Tallón Pilar, 2005, pág. 3).

El objetivo de éste artículo es determinar la influencia que ejerce la motivación en niños de cuarto grado y los resultados obtenidos cuando hay una debida integración entre familia y escuela.

Los subtemas que se van a tratar son: Concepto de motivación; Tipos de motivación; Concepto de familia; La familia como pilar motivador y La integración de familia y escuela, entre otros.

CONCEPTO DE MOTIVACIÓN

La motivación juega un papel muy importante en el ser humano, podría decirse que es un motor que lo impulsa para desempeñar diversas funciones o realizar una específica. La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com