ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atraso escolar que causo el Covid-19 en niños de cuarto grado


Enviado por   •  6 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

Atraso escolar que causo el Covid-19 en niños de cuarto grado en la escuela primaria Vicente Guerrero de la Ranchería Tierra Nueva 1ra sección

PLANTEAMIENTO

A finales del año 2019 se reportaron los primeros 27 casos de coronavirus en la provincia de Hubei, china. La (OMS) en sus primeros informes de procedencia del coronavirus de Wuhan, al agente causante de esta neumonía fue identificado como un nuevo virus de la familia Corona-Viridae, que posterior mente se ha denominado SARS-COV-2.

Tiempo después llega a México el primer caso de este virus el 27 de febrero del 2020. Trayendo consigo un gran desorden en nuestro país, a raíz de esto surge la suspensión de labores en todos los niveles educativos por las medidas sanitarias. Debido a las circunstancias surgieron nuevas formas de dar clases. El nivel básico opto por utilizar una computadora, teléfono celular o clases televisadas. Causando un gran atraso escolar para las comunidades rurales principal mente para el nivel básico tal es el caso de la escuela Vicente Guerrero de una comunidad, que hay poco acceso a internet. Este siendo uno delos primeros factores del atraso escolar en los niños de esta primaria.

En la escuela primaria Vicente Guerrero de la Ranchería Tierra Nueva 1ra sección municipio de Huimanguillo Tabasco, ha surgido una problemática con los niños de cuarto grado escolar. Debido a la suspensión de labores los niños se vieron afectados por que solo llegaron un año a clases presenciales y tomaron dos años en clases a distancia por lo que tuvieron un periodo corto de estancia para acoplarse a este cambio del prescolar a primaria.

 

Por lo que tendriamos que cuestionar.

¿Cuál es el principal rezago escolar de los niños?

¿Tuvo algo que ver con el atraso escolar las medidas gubernamentales?

¿Cuáles son las estrategias que se utilizan para trabajar con los alumnos que presentan dicho problema?

Objetivo General

  • Conocer cuál es el nivel de rezago de los niños del cuarto grado escolar de la primaria Vicente Guerrero en su desempeño escolar.

Objetivos específicos:

  • Identificar cuáles son los niños con rezago escolar.
  • Comparar el nivel de aprendizaje de los niños de cuarto grado de hace cuatro años con el de ahora después de la pandemia.
  • Conocer las estrategias que utilizan en la institución para trabajar con los alumnos que manifiestan dicho problema.

                                                                 

                                                      JUSTIFICACION:

Esta investigación busca dar a conocer el atraso escolar que surgió a raíz de la pandemia del Covid-19 y que afecto tanto a nuestro país, pero más que nada a los niños en su desarrollo escolar, causándoles problemas de rezago de conocimientos.

Es importante saber el rezago escolar que ha causado la pandemia en los niños de cuarto grado de la escuela primaria Vicente Guerrero, por ello surgió esta investigación para validar los problemas primarios y secundarios que surgieron a partir de esta.

Se pretende que esta investigación traiga consigo muchos beneficios, entre ellos un mejor desempeño laboral entre los docentes, alumnos y padres de familia, para obtener una nueva estrategia de ayuda a los niños para poder mitigarlos problemas de rezago.

Se tiene conciencia que la situación que viven las comunidades rurales en México, es difícil a raíz de la pandemia, es por ello que se muestra interés en indagar de manera natural y vivencial, el contexto en el que se desarrollan los estudiantes objeto de estudio, y así conocer las expectativas que los niños de este nivel tienen para su formación y la influencia que tienen sus familias sobre ellos en su desempeño escolar y en sus decisiones de vida.

Para fines de esta investigación cualitativa, se dará énfasis en la urgencia 3 (LA PERLA, 2018), la cual trata sobre la educación de calidad. Propone que la pedagogía lasallista debe adaptarse a la época en que los jóvenes vivan, para prepararlos para ocupar un puesto en la sociedad, mediante una formación humana de calidad.

Tomando en cuenta la urgencia mencionada, se considera importante la necesidad de investigar las causas de atraso escolar por el Covid-19 en los alumnos de cuarto grado de primaria en la comunidad.

Los mayores beneficios con este estudio cualitativo son una mejor calidad educativa para los alumnos que atravesaron la pandemia de Covid-19.

                                                          HIPOTESIS:

Los alumnos de 4° de la escuela primaria Vicente Guerrero de la Ranchería Tierra Nueva 1ra sección municipio de Huimanguillo Tabasco, tienen un rezago escolar por el cambio repentino de clases presenciales a clases a distancia debido a la pandemia de Covid-19.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com