ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA FLORÍCOLA DINAMIZA LA ECONOMÍA COTOPAXENSE


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

INDUSTRIA FLORÍCOLA DINAMIZA LA ECONOMÍA COTOPAXENSE

Desde los años ochenta Ecuador se ha potencializado como un país agroexportador, empezando con el auge cacaotero que impulsó el crecimiento económico junto con el banano en las siguientes décadas, con el paso del tiempo se han incrementado otros productos entre ellos las flores que tienen una gran tasa de exportación actualmente. La industria florícola ecuatoriana ha tomado gran relevancia a nivel internacional por su excelente calidad, convirtiéndolo en el  productor más grande de rosas de exportación por área, con más de 3.000 hectáreas, seguido por Kenia, Colombia y Etiopía.

El característico desarrollo de la floricultura proviene de la  ubicación ecuatorial  que  le permite tener más horas de luz por día y la situación geográfica  del país al contar con diversos tipos de climas para el cultivo de este producto; sus principales plantaciones están ubicadas en las provincias de Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Cañar, Azuay, Guayas, Carchi, Loja y Cotopaxi, está última ha destacado un rápido crecimiento en dicha industria.

Cotopaxi cuenta con 6.569 km de extensión, ubicada a  3500 metros sobre el nivel del mar con terrenos fértiles y un clima variado desde muy húmedo temperado, páramo lluvioso  hasta el subhúmedo tropical de acuerdo a la localización favoreciendo el desarrollo agrícola. Estos factores son determinantes para el crecimiento de las plantaciones florícolas.

Las fincas están ampliamente distribuidas en los diferentes cantones de la provincia, entre ellos Salcedo, Latacunga, Pujilí, Saquisilí; todas se ubican estratégicamente en algunos barrios rurales que presentan las condiciones climáticas propicias para obtener flores radiantes y conservadas. La mayoría crecen en invernaderos favoreciendo el cultivo en  épocas y lugares en los que de otra forma no sería posible.

Las primeras empresas en Cotopaxi fueron Tamboroses y EQR, enfrentaron varios retos entre ellos la cercanía al volcán produciendo cambios bruscos de temperatura perjudiciales en el crecimiento de la rosas, pero también contaban con la ventaja de la altura obteniendo mayor luminosidad  beneficiando a la planta con un tallo más largo y grueso y un botón más grande, volviendo más atractiva y cotizada a la rosa.

Posteriormente surgieron otras como Sanbel Flowers S. A., Platinum Rose, Agrinag S. A, Agrogana, Flores de Cotopaxi, Golden Rose, Silverroses, entre las más destacadas; estas representan el 16% de los cultivos; convirtiendo a Cotopaxi en el segundo productor a nivel nacional luego de Pichincha. Es importante mencionar también a los medianos y pequeños productores que distribuyen las rosas a nivel nacional.

Aunque el principal producto exportado y vendido nacionalmente son la rosas, también se producen gipsofila, gladiolos, pompones, palma real, astromelia y orquídeas de variedad Sinbidio cultivadas en la provincia de Salcedo.

Este peculiar progreso que ha presentado la provincia  demuestra el potencial agrícola que presenta la misma por los factores antes mencionados, adicionada a la capacidad administrativa de sus dirigentes para equilibrar los factores positivos y negativos que deben enfrentar para lograr una cosecha exitosa de la flor sometida a estándares internacionales antes de ser exportada.

Con el transcurrir de los años y los cambios que ello implica en varios aspectos, fundamentalmente en el económico y político del país que han impactado al sector industrial; destacando por ejemplo el amplio apoyo económico por parte del gobierno a las industrias exportadoras para potenciar su inversión aumentando su rentabilidad. Cabe destacar la repotenciación del Aeropuerto de Cotopaxi para mejorar el transporte de las flores y garantizar la llegada a sus destinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com