ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA LOCAL Y COMPLEJIDAD; IMPLICACIONES EN LA INDUSTRIA.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

El objetivo de este trabajo es conocer el concepto de complejidad como un elemento multidisciplinar, pero sobre todo sus implicaciones a través de la economía evolutiva, para comprender de esta forma la complejidad de la economía local y repercusiones que un “cambio” ocasiona en esta.

DESARROLLO.

La ciencia se desarrolla combinando la observación con una alguna actividad inductiva para lograr generalizaciones derivadas de esta observación, con el método científico se logra relacionar el mundo real o sistema natural con el mundo de las ideas o sistema formal. Por tanto se trabaja con el sistema formal hasta obtener que represente adecuadamente el sistema el sistema natural, si este esquema funciona se consigue un modelo del mundo real.

Pero el mundo es complejo y el sistema formal no puede absorberlo por completo, por tanto no lo representa adecuadamente.

Por mucho tiempo, el sistema formal apropiado fue el que proporcionado por el paradigma newtoniano; al grado que el mismo paradigma reemplazó al mundo real. Sin embargo conforme los problemas fueron estudiados con mayor profundidad, hubo aspectos que el paradigma newtoniano no explicaba apropiadamente. Así aparece el concepto de complejidad, el cual es un concepto multidisciplinar. Por ello se explica de diversas maneras: incidiendo en la cantidad de estructuras implicadas, y en las complicadas interrelaciones entre ellas o como el grado en que una parte del sistema proporciona información acerca de otras partes.

En economía, la teoría neoclásica supone que el individuo cuenta con toda la información para comparar y elegir entre sus opciones, tiene conocimiento total de sus consecuencias y utiliza una función de utilidad constante, con esos supuestos el individuo cuenta con información no ambigua y sin incertidumbre.

Pero ser humano no tiene la capacidad para efectuar en un momento todos los cálculos y comparaciones que la teoría neoclásica propone y no existe la racionalidad sustantiva. Aun cuando se contara con toda la información existente para tomar la mejor decisión, no es posible analizarla completamente y tomar una decisión optima, en todo caso se busca encontrar una opción lo suficientemente buena o satisfactoria.

Las implicaciones de la complejidad en la economía y en particular en la teoría económica nos ayudan a comprender lo anterior.

• Los agentes no pueden obtener información adecuada para formar sus expectativas de manera racional, de manera que se invalida la hipótesis de las expectativas racionales.

• Debido a la importancia del desequilibrio, carece de sentido el equilibrio walrasiano del mercado. Así, se invalidan dos de los puntos fundamentales de la Economía Neoclásica.

Por esto la economía empieza a comprenderse con agentes que se adaptan mediante la evolución y el aprendizaje, los sistemas económicos son procesos en movimiento, que evolucionan, el comportamiento del sistema no se comprende si únicamente buscamos su equilibrio. El estudio de la dinámica del sistema es importante en sí mismo, y no sólo como un estado transitorio hasta alcanzar el equilibrio.

Antes se menciono que el concepto de expectativas racionales es rechazado, sin que esto no implica un comportamiento irracional por parte del individuo, esto se explica a través de los hábitos.

HABITOS: “Son el material constitutivo de las instituciones proveyéndolas con durabilidad, un poder y una autoridad normativa incrementada” .

“Algunos hábitos pueden ser benéficos para determinados grupos pero no para los individuos.”

RUTINAS: “Disposiciones organizacionales que fomentan patrones condicionales de comportamiento en el interior de un grupo organizado de individuos”.

Bajo procesos evolutivos la economía local no está constituida solo por individuos, obedece a un enfoque más evolucionista e institucional dan paso de un orden local a otro más complejo, las instituciones están por encima de los individuos.

La economía local puede ser entendida como un sistema en el cual se encuentran conexiones por medio de divisiones, esto a fin de lograr procesos de producción para alterar recursos naturales y materias primas, la economía local se encuentra contenida por sistema de mayores dimensiones.

Es necesario puntualizar que dentro del municipio se pueden encontrar economías locales y que no necesariamente la adición de estas es la economía local del municipio. En la medida que una localidad tiene mas relación o incluso debido a su cercanía con otro municipio que presente mejores o peores factores económicos impactara los hábitos de la población

Esta no esta excusada de la lógica del mercado libre, producir al menor costo y obtener el mejor precio al vender, en la búsqueda de esto en muchas ocasiones se alteran negativamente las condiciones naturales de la localidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com