ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE INDICADORES ECONOMICOS


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE INDICADORES ECONOMICOS

José Leonardo Guavita Hernández

Curso: 1103

Profesor:

Martha Ligia Castillo

Colegio Mayor De San Bartolomé

Ciencias Sociales

Bogotá DC

2018

INDICE

1. introducción

2. que es la inflación

2.1 .como será 2018 en términos de inflación?

3. Bibliografía

4. Apéndices

4.1 Apéndice A

1.

En la economía mundial se suele discutir acerca del termino indicador económico, pero en realidad poco se sabe acerca de este término, un indicador económico es gran participe de la economía mundial y especifica de una nación ya que estos permiten hacer un análisis del desarrollo económico de un país y de diversos aspectos de gran relevancia en la economía como lo son el valor de divisas, empleo y salarios , tasas de interés, PIB(producto interno bruto de un país) ,IPC(índice de precios al consumidor), y demás.

Es evidente la relevancia que los indicadores económicos ya que no hay que ser especialista en economía para poseer conocimientos acerca de estos, ya que son necesarios para hacer desde la compra del mercado hasta conocer los índices de empleo y el salario que todo colombiano con empleo debe conocer.

Para dar una explicación de uno de los indicadores más importantes, está el PIB que es la producción de bienes y servicios dentro del país para esto existen dos manera de expresar este aspecto el PIB nominal que presenta el valor monetario de los bienes y servicios sin temer en cuenta la inflación y el PIB real que si la tiene en cuenta.

También se encuentran las cotizaciones de otras divisas como el dólar y el euro como las más importantes ya que son las más representativas en ámbito de negocios internacionales, en Colombia esta tasa de cambio en el caso del dólar se denomina TRM que es un promedio entre las operaciones de compra y venta del dólar en el día.

Pero el indicador que se abarcará posteriormente será la inflación que consiste en el índice de aumento de precios en todo el ámbito del comercio del país. Se ha encontrado pertinente la indagación acerca de este indicador ya que afecta de una forma más directa al consumidor colombiano y proporciona información de vital importancia acerca del comercio en nuestro país por lo cual se expondrá como se calcula la inflación y quien está encargado de esta tarea.

2.

La inflación en Colombia es un tema de bastante discusión ya que muchos colombianos opinan que cada día todo es más caro y que el dinero alcanza menos para comprar lo que se necesita.

En Colombia el encargado de medir la inflación es el DANE que hace una exhaustiva investigación acerca de los precios de bienes y servicios más usados por los colombianos, es de allí donde sale el porcentaje de aumento o reducción de la inflación con el paso de los años pero el DANE no consulta todos los precios de todos los productos que existen y se comercializan en nuestro país, sino que reúne a cerca de 400 productos que se conocen como productos de la canasta familiar entre ellos se encuentran ropa, alimentación, salud, vivienda, transporte y comunicación.

Para recolectar todos los datos requeridos para formar la canasta familiar el DANE se encarga de hacer encuestas indagando que productos y que bienes prefieren los colombianos y los lugares donde se suelen comprar esta encuesta se conoce como hábitos de consumo básico. Posteriormente se hace una indagación en más de 55.000 lugares que los encuestados frecuentan al hacer sus compras entre ellos establecimientos comerciales y prestadores de servicios como eps, instituciones educativas y demás, allí se averiguan los precios de todos esos productos y servicios y se hace un seguimiento de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com