ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INFORME DE LAS IDEAS POLITICAS DE OCCIDENTE”


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Informes  •  4.501 Palabras (19 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

EVIDENCIA # 1

“INFORME DE LAS IDEAS POLITICAS DE OCCIDENTE”

MAESTRO OSCAR OCHOA GONZALEZ

JOSSELYN MONSERRAT GALLEGOS AYALA

1953139

GRUPO: 302

San Nicolás de los Garza, a 25 de enero de 2022.

IDEAS POLITICAS DE OCCIDENTE

INTRODUCCIÓN

En la materia de historia del pensamiento político empezamos a estudiar sobre lo que es un pensamiento político y de donde nace todo este concepto sobre que es la política y como se ha ido transformando hasta lo que conocemos hoy en día de las ideologías políticas, así que como primera evidencia de esta materia se nos pidió que realizáramos un informe donde hablaremos y analizaremos el cómo empezó la política y algunas de las ideologías que surgieron años atrás en occidente.

Este trabajo tiene como propósito el presentarle y enseñarle a la gente que no tiene conocimiento sobre esto el como nació el concepto de política y donde se empezó a usar los primeros años, así como también el cómo se fue cambiando ese concepto y a las diferentes ideologías que se han llegado con el pasar de los años y los pensadores que han atribuido a esta evolución de lo que se conoce como política, además de aprender y entender un poco mas el como se manejaban las sociedades antiguas y de qué manera estudiaban el ámbito político y así tener mejor y mas conocimiento de estos temas y por ultimo este trabajo se hace con la finalidad de conseguir una calificación aprobatoria y aplicar lo aprendido en la materia.

Antes de empezar a profundizar mas la información de los orígenes y el como se ha modificado el termino de política debemos saber o tener un contexto de que es política, podemos definir a la política como toda relación derivada de la interacción de los seres humanos como una consecuencia de vivir en una sociedad, de esta manera podemos decir que para que exista la política se necesita de como mínimo que dos personas interactúen y todo esto surgió como una forma de mediar todos los conflictos que pueden llegar a experimentar aquellos que viven de  una comunidad.

  • Orígenes e importancia del pensamiento político.

En el libro “Historia de la teoría del pensamiento” de sabine nos plantean la idea de ver al hombre como miembro del reino por parte de los primates, ya que tanto nosotros como los animales nos enfrentamos a diferentes problemas de adaptación constante dependiendo de las condiciones de vida en la tierra como lo puede ser una alteración genética en la piel, la capacidad para soportar el frio o la capacidad de los pulmones, pero la mas importante capacidad de adaptación para el hombre es el descubrir e inventar formas y medios para convivir con la naturaleza, con otros hombres y, principalmente, con el hombre interno según lo dicho por el autor del libro.

Llamamos organización política y social a toda costumbre, practica y procedimiento que con grados diversos de firmeza mantienen al hombre unido en grupos interrelacionados, esto según el autor es la forma mas importante que tiene el hombre de adaptarse al ambiente tanto interno como externo. La gente experta en estudios antropológicos y en la conducta animal nos enseña que, tanto en el hombre como en otras especies animales, la organización social y la vida son el factor primordial para la supervivencia biológica ya que el hombre no tiene una herramienta para sobrevivir como las púas de un puercoespín o el caparazón de una tortuga, pero si tiene una vida social y la capacidad de poder organizar esa vida social de manera efectiva con fines de supervivencia.

Entendiendo todo esto, los siguiente que se debe aprender y explicar es la teoría política, esta teoría no es mas que el intento que tiene el hombre para comprender de manera consciente y resolver los problemas de su vida grupal y organización. De esta manera la teoría política es una tradición intelectual cuya la evolución del pensamiento del hombre sobre problemas políticos a través del tiempo, por último, sobre la teoría política Los antropólogos suelen referirse al hombre como un animal “portador de cultura” y Marshall McLuhan, teórico en las comunicaciones, describe los medios de comunicación y las manifestaciones de cultura como “extensiones” del hombre. La teoría política forma parte de esa cultura que el hombre porta‖ o lleva consigo. Es una extensión del hombre y se determina y condiciona por otras extensiones del hombre tales como el lenguaje, la escritura, la imprenta y más recientemente, la radio y la televisión.

Ahora bien, la teoría política viene de un concepto más importante el cual es el pensamiento político, según la abogada Marisol Hernández, el pensamiento político aparece en el proceso del desarrollo social formado por las ideas, instituciones y asociaciones que caracterizan la vida espiritual del hombre y nos menciona que el Estado es la institución más universal y poderosa; ya que allí es donde existe la vida humana que está siempre en una organización, una autoridad y en una fuerza que garantiza el cumplimiento de normas fundamentales.

Por otro lado, la autora Esperanza Aguirre nos plantea que la importancia del pensamiento político surge cuando la caída del Muro vino a certificar el fracaso sin paliativos del comunismo que, además de haber sometido a los ciudadanos a un régimen represivo sin igual en la Historia, los había sumido en un profundo atraso económico. En la caída del comunismo tuvieron un papel relevante el Papa Juan Pablo II, el presidente Reagan y la premier británica Margaret Thatcher. Los tres fueron capaces de defender sin complejos los valores de la civilización occidental. Cada uno a su manera plantó cara al comunismo porque estaban convencidos de la superioridad de esos valores: la libertad, la dignidad de las personas, la responsabilidad, la propiedad privada, el Estado de Derecho, la igualdad ante la Ley y el libre mercado. Muchos pensaron que aquella derrota del comunismo sería una eficaz vacuna frente a cualquier tentación totalitaria o colectivista. Sin embargo, hoy siguen presentes esas tentaciones.

A pesar de esto, se cree que Occidente no ha sabido defender con la energía necesaria los principios y los valores que lograron, hace veinticinco años, la derrota del comunismo y la caída del Muro de Berlín. Y una de las causas está en las ideologías que dominan en nuestra comunidad educativa. Unas ideologías que hacen que nuestra enseñanza sea falsamente igualitaria y que, además, desprecie la transmisión de los saberes que constituyen la esencia de la civilización occidental.

Tanto el pensamiento político como la teoría política son de suma importancia ya que ofrecen discusión y reflexión para plantear problemas y definir las distintas corrientes (liberales, socialistas, conservadoras).  De esta manera, son la definición estricta   del significado de los términos políticos de conceptos fundamentales como la libertad, independencia, democracia, nacionalidad. Además, de que examinan el significado actual de dichos términos para que se produzca la debida claridad y exactitud del concepto. Tienen importancia como auxiliares de la historia. Enseñan a percibir las creencias, valores y las esperanzas, la atmósfera intelectual del pasado y explican los motivos íntimos   que yacen por debajo de los movimientos y partidos políticos ya que determina el carácter de las instituciones o reglas de juego y de los organismos o jugadores y son esenciales para el estudio de la política y las relaciones internacionales ya que implica desarrollo intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (261.5 Kb)   docx (314.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com