ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las ideas Políticas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

01/08/2017

Historia de las ideas Políticas

Andrés López

“Coincidencias y Divergencias entre comunistas y anarquistas en el plano ideológico  y filosófico, referidas a la relación histórica que existe entre estas”

La Revolución Industrial generó gran cantidad de cambios en la sociedad, por lo que a finales del siglo XIX, cuando el capitalismo entró en crisis y la población mundial se vio inmersa en extrema pobreza, los filósofos  de esa época, vieron la necesidad de crear nuevas doctrinas, por lo que se derivaron nuevos pensamientos tales como; el socialismo, el comunismo y el anarquismo. En la actualidad existen varias doctrinas sociales, políticas, económicas y filosóficas que rigen en base al tipo de postura adoptada por un país o estado determinado. Estas divergen por el tipo de criterio y pensamiento que tienen respecto de la manera de explotar y administrar todos sus recursos dentro de su territorio. Es por eso que en este trabajo se analizará las similitudes y diferencias en el plano ideológico y filosófico entre comunistas y anarquistas. Este estudio hará referencia a la relación histórica que existe entre estas dos doctrinas, las mismas que marcaron y tuvieron una influencia importante en la historia de las escuelas filosóficas, políticas, económicas y sociales.

“La historia de toda la sociedad hasta ahora existente es la historia de lucha de clases”. No tiene sentido el analizar al comunismo, sin antes hacer referencia de su historia y la forma en la que se desarrolló. Uno de los padres del comunismo es el filósofo Karl Marx, el mismo que en el siglo XIX, vio a este sistema como la abolición de la propiedad privada en lo que concierne a los medios de producción, para así lograr obtener un estado ideal. Este creía que el momento que la población tuviera la capacidad de generar un excedente en sus niveles de producción, existiría una propiedad privada desarrollada de forma continua y masiva. Otro autor que influencio en el origen del comunismo es Friedrich Engels, ya que en base a su ideología filosófica, desarrollo lo que se conoce como la concepción moderna del comunismo, generado entre una constante lucha de clases entre los propietarios de los recursos y la burguesía. La historia hace alusión a que en la Revolución Rusa de 1917, fue la primera vez donde el comunismo tuvo inherencia dentro de la sociedad, a través del marxismo-leninismo. Posterior a eso se crearon otras teorías filosóficas como el Maonísmo, que correspondía a la actuación de los campesinos y su participación como agentes de revolución. (Miguel, 2000)

La doctrina define al comunismo como “un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevar el poder a la clase trabajadora. Asimismo considera que en su fin último, el comunismo busca la abolición del Estado: si no existe la propiedad privada de los medios de producción, no existe la explotación. Por lo tanto, la organización estatal no sería necesaria. ” (Porto, 2009) La propiedad privada siempre es materia de estudio, ya que es en base a eso que las personas actúan, para auto desarrollarse y obtener sus beneficios personales, además que es el pilar inicial de la economía como tal.

“Ahora bien, la democracia se inclina fuertemente por el comunismo, fórmula económica de la unidad. Sólo por mediación del comunismo concibe la igualdad. Cuando le hace falta son impuestos forzados, impuestos progresivos y suntuarios, con acompañamiento de instituciones filantrópicas, hospicios, asilos, casas-cunas, talleres nacionales, cajas de ahorro y de socorro, todo el aparato del pauperismo, toda la librea de la miseria... Sonríe jubilosa a los impuestos, que tiende a poner la propiedad en manos del Estado.” (Proudhon, 2015) Aun cuando en épocas pasadas, el comunismo adquirió cierta fuerza e influencia alrededor del mundo, por su tipo de ideologías; filosóficas, políticas, económicas y sociales, no ha trascendido en el tiempo y son muy pocos países que mantienen ese tipo de sistemas en sus estados. Los únicos que conservan este sistema en la actualidad son; China, Corea del Norte, Cuba, Vietnam y Laos.  Pese a que se considera que estos países mantienen una postura netamente comunista, se podría decir que no lo hacen en base a las directrices ideologías iniciales, ya que con el tiempo han mutado el sistema y han realizado algunos cambios dentro del mismo, para adaptar un régimen a sus necesidades. Estos países  aun cuando son considerados Estados con amplios recursos, sus pensamientos ideológicos y la manera en la que administran los recursos han generado crisis económicas y amplios índices de desigualdad dentro de su población. Vietnam, es considerado el país comunista más eficiente y el que menos déficits y diferencias económicas, políticas y sociales genera dentro de su territorio.

“Por otra parte, se considera que la ideología del anarquismo siempre ha estado presente de alguna u otra forma en diversos periodos de la historia. Los primeros inicios del anarquismo como una ideología social, económica y política se empieza a generar en el siglo XXIII, durante la Ilustración y la Revolución Francesa, donde se introducen principios basados en la moral y el intelecto. Uno de los precursores de esa doctrina filosófica es Jean-Jacques Rosseau, hecho que se puede ver reflejado en su teoría sobre la naturaleza bondadosa del hombre y sobre la organización colectiva de las sociedades primitivas. Además de Rosseau, aparecieron otros autores que influenciaron con el desarrollo de esta doctrina como lo son; Godwin, Stirner, Warren, Proudhon, Silvian Marchal, Radowitzky, Di Giovanni, entre otros. La Revolución Francesa otorgo al anarquismo, el mecanismo inmediato para lograr obtener un desarrollo social, ya que a partir de ese momento surgiendo ideas extremistas tales como; la abolición de la propiedad privada, así como el unificar los aspectos políticos, con los sociales y los económicos. En esta revolución se propago el  uso de la violencia, acciones que se pueden ver transmitidas en la conspiración y la revelación de las sociedades secretas.” (Miguel, 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com