ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las ideas politicas


Enviado por   •  21 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 15

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

EDGAR CORDOVA JAIMES

MARIO ENRIQUE LUGO SANCHEZ

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

PRIMER SEMESTRE

10/03/2022

[pic 1]

DERECHO Y POLITICA

En mis conclusiones me ocupare de la recepción teórica de los antiguos griegos frente a un fenómeno político cuya autoría se les ha adjudicado tradicionalmente y que es uno de los motivos de admiración y atención hacia la antigua Grecia: la democracia. Mi interés es reseñar algunas de las más influyentes reflexiones en torno a la democracia surgidas en el seno de esta misma. El énfasis se encuentra en textos filosóficos, en particular, en los dos grandes filósofos que estuvieron directamente familiarizados con la democracia ateniense, Platón y Aristóteles.

Para darle claridad a mis conclusiones empezare por mencionar que para los griegos la política no era simplemente lo relacionado con el gobierno o el estado ya que no tenían una noción clara de este, para estos la política era todo, podríamos decir que era todo espacio donde se presentaran interacciones y establecen la relación entre los gobernantes y los gobernados, no es solo el ámbito del gobierno, sino ni siquiera el ámbito del país. Los griegos nunca han considerado el país, y no existe tal concepto

A continuación, se presentan unas consideraciones previas. Lo que llamamos democracia griega es un fenómeno complejo, por no decir difuso, que aparece en diferentes momentos de la historia griega, en sociedades con muy diferentes coyunturas políticas y sociales

La teoría de la democracia griega no fue realizada en mayor parte por sus inspiradores o admiradores. No hay un Montesquieu o un Kant meditando sobre ideas fundamentales de la democracia como la libertad o la autonomía. Las grandes reflexiones sobre la democracia que se nos transmitieron provienen de autores que incluso fueron enemigos de la democracia, que sintieron auténtica antipatía por muchos de los principios democráticos. Este hecho implica que no hay una visión equilibrada y que las críticas no se pueden balancear con una defensa, más bien nos enteramos de la defensa indirectamente, en la medida en que los autores las referencian en sus ataques. Ahora bien, una vez clara la amplitud y complejidad de la democracia griega, vale decir que el objeto de estudio de la mayoría de las investigaciones sobre la democracia griega es el modelo ateniense en su forma más madura y radical.

el criterio para determinar si hay un régimen democrático o no es el grado de participación de los pobres, no de los nobles, en el gobierno de la ciudad. Por tanto, el grado de democracia era equivalente al grado de participación popular. Un gobernante era considerado democrático o antidemocrático dependiendo del grado de participación popular.

nuestra clase política no es muy responsable, pero al menos los ciudadanos que son responsables de la política en el futuro, mi nombre está en duda, y finalmente utilizo un contrato moral para restaurar el significado de la política, porque este es un contrato moral. Aquí miro a los griegos porque esto es a través de la política y a través de la democracia, en un sentido bien conocido, es que podemos vivir de una manera más ética, nada más, porque por la fuerza ejercida, vive sin moralidad, regresa con miedo u otros estándares, que es reconocer que estamos diferente, tenemos subjetividades diferentes, por lo que la única forma de llegar a un acuerdo moral es un caldo de cultivo para la autocracia.

Como bien sabemos la política ha sido un tema de cambios constantes al paso del tiempo manteniendo ciertas características, pero también ha ido modernizándose y se ha ido adaptando a los grandes temas públicos que han venido surgiendo a lo largo de la historia.

Según lo que nos dice el señor Jorge Gómez en el video, se entiende a la política como un tema de suma importancia que nos pertenece a todos debido a que si no logramos comprender bien el asunto de la política podemos llegar a tener muy mal entendidos lo cual puede ocasionar desinterés con todo lo que abarca la política.

También se debe tener presente que no todo es la política y no todo ámbito de decisión es político y como él dice, un ejemplo sería, que de repente uno decide con un grupo de personas pintar una casa, pero eso no es una decisión política, porque la política está marcada por un concepto clave que es la pluralidad de las personas, las personas son distintas y hay intereses distintos y por lo tanto muchas veces esos intereses no necesariamente están de acuerdo.

La política muchas veces se entiende como una lógica simplemente electoral, el candidato ofrece alguna cosa, un cartel, la gente ve y va a votar, es como la noción más predominante, días antes de la política y eso de una u otra forma también genera ciertas críticas, la gente dice sí o no, si puede ser la política, y por política se entiende bajo está lógica como una polarización, como una especie de confrontación que es inevitable o que es imposible de solucionar, pero también vemos que esa noción también es sesgada con respecto a la política que está a la idea, como un elemento de justicia.

La frase más típica con respecto a la justicia es como dar a cada cual lo que merece, pero la pregunta es ¿Qué merece cada cual? Y, es decir quien decide lo que yo merezco o lo que otras personas merecen. Generalmente se aborda de manera superficial el dinero, la política y la justicia, pero en general de qué hablamos cuando nos referimos al poder, al dinero, o que hablamos de la justicia y solidaridad, al final parece que no se tiene muy claro que es el diálogo que es un elemento clave de la política, sino hay diálogo en realidad la política tiende a suprimirse.

Por ejemplo, hay política cuando un tipo del estado islámico le corta el cuello a una persona común, hay política y no hay política porque en el fondo estaríamos yendo contra la pluralidad de las personas e intereses propios, por lo tanto, ninguno de nosotros puede instrumentalizado, nadie puede ser sacrificado para que otros cumplan sus propios fines.

La política también puede ser vista como una demagogia, que es un factor clave que es entendido como el sujeto que usa el arte de la retórica para embaucar, en este casi al pueblo o los ciudadanos prometiéndole cosas que no van a cumplir o planteando ciertos mensajes que de alguna u otra forma no tienen razonabilidad, la demagogia es un elemento que siempre ha estado en la política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com