ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA. La educación tradicional en Chile


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Informe de lECTURA[pic 2]

El texto “El desarrollo de habilidades en las personas con necesidades educativas especiales a través de la expresión plástica” en conjunto con el texto de apoyo y el de introducción hacen referencia a cómo se tratan las artes plásticas desde la educación chilena el día de hoy, comparado con cómo es abordada en otros lados y qué enfoque debería tomar. No se puede dejar de lado el contexto en el cual se está hoy en día, en un período de transición y cambios en cuanto a educación, y en muchos sentidos también.
La educación tradicional en Chile, hoy en día, ha realizado variados cambios desde las bases curriculares y contenidos a enseñar, uno de estos es la baja de horas destinadas a la asignatura de Artes plásticas, dejándolo de lado y sobreponiendo las asignaturas de contenidos más teóricos,  como lo son las matemáticas, lenguaje, historia o ciencias, etc. Además un punto importante, es también, el hecho de la inclusión hoy en día en Chile, tomando en cuenta el significado real de “inclusión” desde el punto de vista pedagógico:

“…La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños/as…”
(UNESCO)

Desde este punto de vista, y desde los cambios realizados en el sistema educativo Chileno, lo que se ve realmente en las aulas y establecimientos, difícilmente es inclusión, sino más bien integración, en donde no se toman en cuenta las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), que es como se denomina hoy en día, cambiando de NEE (necesidades educativas especiales), donde el enfoque ya no debería estar en que el alumno necesita, sino, más bien, en donde el profesor otorga y es mediador, para que el alumno sea quien construye su propio aprendizaje significativo. Tampoco se toman en cuenta los intereses propios, un claro ejemplo de esto, desde las artes plásticas, es cuando a los alumnos se les impone el trabajo a realizar, sea una escultura, un dibujo a lápiz, o tempera, etc. En lugar de dar la opción de elegir con cual técnica o método se siente más cómodo.

Ahora, desde lo nombrado en el texto, uno de los rimeros puntos que se toman son las pocas horas que se dan para las artes plásticas, siendo un “relleno” o adorno dentro de las materias impartidas hoy en día, en donde se da prioridad a otras asignaturas, y se le quita importancia a esta, siendo muchas veces la “sacrificada” para realizar otras actividades, o para recuperar horas.

Según el texto, el arte tiene al menos dos valores básicos, dentro de estos está la búsqueda de la verdad, el descubrimiento de reglas, la conducta humana, y por otro lado, la creatividad, la creación de nuevas cosas. Estas últimas, bastantes importantes, dentro del punto de vista de las inteligencias múltiples, en donde las personas nominadas como “inteligentes” son aquellas capaces de crear, de imaginar, entre otras, donde en ningún caso, un ser inteligente es aquel que sabe sobre contenidos, sino aquel que sabe resolver problemas, de manera creativa, y según su desarrollo general también. De igual manera la creatividad es importante para la persona en sí, dando satisfacción, sensación de disfrute, de realización personal.

Una persona con NEAE es muchas ocasiones es privada de realizar “actividades normales”, una de ellas las artes, desde la visita a un museo hasta el hecho como realizar un dibujo o escultura, danzar, escribir, etc. Sin tomar en cuenta los aportes de las artes al desarrollo del niño, sea con discapacidad intelectual, con necesidades específicas de apoyo, tomando en cuenta que todos los niños requieren de necesidades específicas de apoyo.

Los aportes de las Artes plásticas para el desarrollo de un niño pueden ser desde la inducción y facilitación a ampliar su mundo y enriquecerlo, como por ejemplo la danza, o la escritura, abren un paso a conocer de manera intrapersonal una cultura muy amplia. Desarrolla su autoconfianza a medida que va creando, puesto que, a diferencia de otras asignaturas, esta no tiene un marco en donde se sitúe lo bueno y lo malo, por ende, el niño haga lo que desee hacer estará bien, no existirá oportunidad de fracaso, siendo la belleza algo relativo, y el arte un mundo muy amplio, quitando situaciones de estrés, presión, y frustración. Por ejemplo un niño con TEA (trastorno espectro autista) bajo una situación de estrés y frustración es muy probable que se descompense, quitando desde todo punto de vista la metodología de “crear situaciones y ambientes aptos para el aprendizaje”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com