ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA La violencia de género


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Tareas  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Vega Montiel, Aimee (2017). El texto fue extraído del No 30 (2014) de la publicación Comunicación y Medios del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Disponible en: http://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewArticle/30332.

Aimee Vega Montiel es investigadora y docente en la Universidad Autónoma de México. Ha obtenido una Maestría en Periodismo y Ciencias de la Comunicación en esa Universidad y el Doctorado en Periodismo y Comunicación en la Universidad de Barcelona, España. Es Especialista en feminismo y estudios sobre comunicación y se interesa particularmente en los derechos humanos de las mujeres, los medios y la comunicación. Ha escrito numerosos artículos y ha colaborado como coautora en la edición de diversos libros. Actualmente está preparando dos volúmenes de su autoría: Medios y violencia de Género y Acceso y participación de las mujeres en la industria mediática.

“El tratamiento de la Violencia contra las mujeres en los medios de comunicación” es un artículo de opinión propuesto al ámbito académico que tiene como tema principal a los medios de comunicación. El texto fue publicado en 2017 donde la violencia compone el principal obstáculo para la ejecución de los derechos humanos de las mujeres y para alcanzar la igualdad de género en los cuales el medio de comunicación tiene una responsabilidad fundamental. Basándose en este contexto la autora se pregunta ¿son los medios de comunicación aliados de los derechos humanos de las mujeres? Vega Montiel emprende varios puntos, pero puede subrayar tres de ellos que son los que se ven más reflejados en este texto. El primero en relación al género ya que examina la conducta de los medios de comunicaron en relación al tema principal del informe que es la violencia de género. En otro se menciona a la teoría de la comunicación al debatir la relación de los medios con la violencia. Y por último hace una mención en referencia a la sociología, estudiando el proceder de la sociedad en la actualidad.

La intención de la autora es indicar que luego de más de una década, la investigación académica sigue exponiendo que las mujeres están claramente muy mal representadas en los medios de comunicación. Como hipótesis, la investigadora expresa que los medios de comunicación han sido destacados como una entidad con una responsabilidad central en la eliminación de la violencia en contra de las mujeres y, en consecuencia, en la realización de sus derechos humanos. Al instaurar como fuente de educación, tiene una tarea central en la indagación de soluciones.  La catedrática basa su idea en un marco sociocultural pretendiendo aportar al campo de la comunicación social.

La autora basa su indagación en que cada día coincidimos que la representación de las mujeres en los discursos de los medios de comunicación habituales y de la nueva tecnología, copia a los estereotipos sexistas que, o asocian a las mujeres a roles cotidianos en los que se resalta su supuesta vulnerabilidad, su subordinación y su adscripción al espacio doméstico, o las personifican como objetos sexuales o como grupos de consumo, reducida solo en la compra de artículos de moda y belleza. En contraste, dice la especialista, en los medios no es recóndito el interés por entrever la participación de las mujeres y su poder como agentes sociales en las esferas políticas, económicas, educativa y cultural.  Un ejemplo lo aporta, según la investigadora, el estudio Global Medial Monitoring Project, que desde 1995, cada 5 años organiza un monitoreo simultaneaos en los noticieros de 100 países del mundo, con el propósito de “examinar las dimensiones culturales del poder y el papel que redimen los medios de comunicación para imitar patrones particulares de desigualdad de género”. Desde el primer reporte, los datos arrojados por este plan ha resultados parecidos, es decir, menos del 25% de las noticias tiene como origen de la información a mujeres, mientras que el 75% tiene como intérprete a hombres en su mayoría, políticos, empresarios y deportistas. Para la escritora, en la línea de la violencia de genero contra las mujeres, diversas averiguaciones en el mundo han documento sobre los tipos de violencias de genero prevalecientes en la agenda mediática. Esta representación origina versiones sexistas que impresionan a las mujeres en el papel de víctimas, objetos sexuales y figuras dominadas, y que personifican las relaciones entre mujeres y hombres sobre la base de la dominación y la subordinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com