ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE LECTURA DE

“EL MUERTO”

La historia se sitúa por partes en suburbios de Buenos Aires y en distintas ciudades de Uruguay. Se basa en la historia de un hombre llamado Benjamín Otálora al que lo encargan de entregar una carta a su destinatario en Montevideo llamado Azevedo Bandeira, que es jefe de contrabandistas.

Al llegar a la capital Uruguaya, detiene una pelea entre troperos ebrios en un almacén y salva de un cuchillazo a un señor que al fin y al cabo termina siendo el destinatario de la carta, Azevedo Bandeira. Gracias a ese hecho, Otálora pasa a ser uno de los hombres de Banderira.

Empieza siendo tropero, pero inevitablemente el anhela a ser superior que los demás, apoderándose del lugar de Bandeira, acostándose con su mujer de pelo rojo y montando el caballo del mismo.

En fin Bandeira da cuenta de todo y una noche obliga a la mujer a besar a Otálora, y para culminar con todo, Ulpiano Suárez (socio de Bandeira) lo mata con un tiro de revolver.

La historia posee ese nombre porque Otálora ya estaba destinado a morir por abusar de los privilegios que poseía y por querer sacar del puesto mayor a Bandeira.

El narrador de esta historia es un narrador equisciente, y su función en la historia es la de informar al lector (en tercera persona) lo que sabe, siente, hace y piensa el protagonista, hace observaciones del personaje y da detalles conocidos pero no contemplados por el protagonista. Todo esto se refleja en la siguiente frase… “Oscuramente, Otálora compara esa noche con la anterior; ahora ya pisa tierra firme, entre amigos. Lo inquieta algún remordimiento, eso sí, de no extrañar a Buenos Aires”*.

He elegido este cuento porque me pareció uno de los mas entretenidos y no confusos de entender, y que te atrapan hasta el final de la historia. A la vez elegí el tema venganza porque me llama mucho la atención el significado que le da Borges.

“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”**. Borges habla de venganza como un hecho de justicia y a la vez, para el personaje, una forma de sacarse un peso de encima, pero la mayoría de sus venganzas terminan desafortunadamente en muertes, lo que lleva a generar una culpa al mismo, convirtiéndose esta en otro peso para el protagonista. Yo comparto esta definición con Borges.

En “El Muerto” se ve reflejada la venganza de parte de Bandeira, ya que Otálora se acuesta con su mujer, monta su caballo y usurpa su posición en el grupo de contrabandistas; Y finalmente lo manda a matar de un tiro.

A continuación se ve plasmada la venganza también en otra historia:

“El Disco”, parte en que el leñador se venga:

“Me dio la espalda. Un hachazo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com