ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME EPIDEMIOLOGICO DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y ESCOLAR. META, PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2017


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Informes  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

INFORME EPIDEMIOLOGICO DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y ESCOLAR. META, PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2017.

Aracely Méndez Alonso

Epidemióloga de la dimensión Convivencia Social y Salud Mental

Equipo de Vigilancia en Salud Pública

Secretaría de Salud del Meta

INTRODUCCIÓN:

La Violencia de género constituye una violación sistemática de los derechos humanos (1), la cual tiene dimensiones impredecibles, por cuanto se comporta como un problema social que afecta la Salud Pública de la población, razón por la cual en el País se ha incluido dentro del Sistema de Vigilancia, con el objetivo de recolectar información que permita la caracterización del evento, en lo cual se cimenten las políticas sanitarias y orienten las acciones de sensibilización a la población frente al tema.

Teniendo en cuenta que la violencia de género puede adoptar diversas formas (2) y que la mayoría de los casos presentan varias formas de violencias simultáneas, con lo cual es improbable encontrar formas puras de ésta, como por ejemplo casos de violencia sexual, sin afectación psicológica o física. Por lo tanto, en el presente informe se analizan en detalle las naturalezas de la violencia que mayor daño ejercen en la población, como son: la Violencia Física, Violencia Sexual, Negligencia y abandono y Violencia Psicológica.

OBJETIVOS:

Caracterizar y describir las violencias de género y escolar de acuerdo a su distribución en variables de tiempo, lugar y persona con el fin de establecer la frecuencia y distribución de la morbilidad y mortalidad registrada para este evento en el Departamento del Meta.

METODOLOGÍA:

Corresponde a un informe descriptivo de tipo retrospectivo de la información notificada al Sistema de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA- del evento Violencia de género en el Departamento del Meta durante el año 2016 en comparación con la información del año inmediatamente anterior.

Se analizaron las variables incluidas en la ficha de datos básicos, las cuales corresponden a características sociodemográficas de las víctimas y la información de la ficha 875 de los datos complementarios, de tal manera que se caracterizan los hechos con el objetivo de comprender de mejor manera la situación del evento y la dinámica que tiene al interior de la población del Departamento. Las medidas estadísticas utilizadas corresponden a frecuencias y razones de incidencia.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se realizó un informe descriptivo de tipo retrospectivo, basado en la información notificada al SIVIGILA durante el primer semestre del año 2017 en el Departamento. Como variables de estudio se tomaron las definidas en la ficha de datos básicos del SIVIGILA y otras incluidas en la ficha de datos complementarios. Se realizó análisis de calidad de los datos en cuanto a duplicidad e integridad de los registros:

Duplicidad: Se eliminaron los datos repetidos a través de la opción de Excel “formato condicional” “duplicar valores”, utilizando las variables nombres, apellidos, las cuales fueron “concatenadas” para formar la variable “nombre completo” y el número de documento de identificación y fecha de inicio de síntomas. La determinación sobre qué caso eliminar se basó el en estado de los ajustes y la calidad del dato.

Integridad: se filtró la base, identificando los campos vacíos en las variables de obligatorio diligenciamiento de la ficha de datos complementarios. El plan de análisis se realizó mediante estadística descriptiva e incluyó el análisis del comportamiento y la tendencia del intento de suicidio.

Clasificación del tipo de violencia: Se tomaron las indicaciones para el análisis emitidas en el protocolo del evento; en la violencia intrafamiliar se validó mediante el filtro de la relación familiar del victimario con la víctima, en la violencia contra la mujer se aplicó el filtro de sexo, tomando únicamente las violencias perpetradas contra las mujeres, independientemente del tipo de violencia y para la violencia sexual, se tomaron las naturalezas 4, 5, 6, 7, 11, 12 y 14.

RESULTADOS:

Comportamiento de la notificación por Semana Epidemiológica:

La notificación de violencia de género durante el primer semestre del año 2017 se ha mantenido por debajo de las cifras presentadas en el mismo periodo del año inmediatamente anterior, en promedio se notificaron 32 casos por semana epidemiológica.

Gráfica 1. Notificación de violencia de género por semana epidemiológica. Meta, primer semestre del 2 017.

Fuente: SIVIGILA, Meta 2017.

Magnitud según lugar y persona:

Como se observa en la tabla, la mayor proporción de victimas corresponde al sexo femenino (77,9%) lo cual concuerda con el comportamiento del evento a nivel nacional, mientras que en los hombres aporta solo el 22%.

Al revisar la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), se encontró que el 62,5% se encuentra afiliado al régimen subsidiado, el 22,7% al régimen contributivo y el restante a otros regímenes, que son menos frecuentes. Por pertenencia étnica el 96,7% pertenece a otras etnias y el 3,3% a grupos étnicos.

En el análisis por grupo de edad, se observa que la mayor proporción de las víctimas se encuentra entre 10 y 14 años (18,2%) y el 67,9% corresponde a personas menores de 24 años. Con relación al año 2016 el comportamiento por grupo de edad es muy similar.

Tabla 1. Distribución de los casos de violencia de género, según las características sociodemográficas y afiliación al SGSSS. Meta, primer semestre del año 2017.

Variable Categoría 2017

N° Casos %

Sexo Mujeres 634 77,9

Hombres 180 22,1

Tipo de régimen Subsidiado 509 62,5

Contributivo 185 22,7

No afiliado 68 8,4

Especial 21 2,6

Excepción 20 2,5

Indefinido 11 1,4

Pertenencia étnica Indígena 14 1,7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com