ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

En este informe de lectura basado en el texto La noción de desarrollo y algunas de sus implicaciones éticas del libro Ética para el desarrollo de los pueblos de Emilio Martinez Navarro lo dividiré en dos momentos , en el primer momento expondré las ideas centrales de cada una de las cinco partes del texto, empezando por la definición de desarrollo y mal desarrollo, luego hablare sobre la diferencia entre desarrollo y crecimiento, en tercer lugar mostraré cual es el objetivo del desarrollo, siguiendo con los agentes del desarrollo y por último los elementos del desarrollo. En el segundo momento hablaré del tema que mas me llamó la atención, el cual fue el la diferencia que hay entre el desarrollo y el crecimiento y la importancia de hacer un llamado de conciencia. Por último propondré una conclusión general sobre el texto.

Para comenzar daré una breve definición de desarrollo con la cual me ayudaré para la realización de este informe. Según la RAE el desarrollo es ¨Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.¨ (Real Academia Española). En el texto podemos evidenciar dos definiciones de desarrollo, según Martinez desarrollo es cuando un ser no ha llegado a su punto de madurez y para alcanzarlo necesita de ciertas posibilidades dadas por el entorno, y según Tortosa (autor citado por Martinez) desarrollo es cuando una ciudad logra satisfacer las necesidades de su población. Después de tener este concepto claro podemos hablar sobre el mal desarrollo, siendo este el opuesto directo al concepto mencionado anteriormente debido a que se entiende por mal desarrollo la no satisfacción de las necesidades básicas del pueblo.

En el segundo punto tenemos la diferencia de desarrollo y crecimiento. Estos dos conceptos se diferencian debido a que el crecimiento económico es cuando una población aumenta la producción de bienes y servicios generando a su vez consumo e inversión, pero no existe una relación directa entre estos dos conceptos, ya que se puede generar un crecimiento en los recursos pero no satisfacer las necesidades del pueblo por un malgasto de dinero o mal manejo de este. El texto nos propone dos modelos de desarrollo, el primero elaborado por Rostow y consta de dos etapas, una superior conformada por los países desarrollados y otra inferior en la que se encuentran los países subdesarrollados. Y La segunda realizada por Samir Amin en la que dice que los países desarrollados están en el centro y los subdesarrollados en la periferia. A lo que se quería llegar con estas dos teorías era identificar que siempre se puede lograr un crecimiento pero esto no implica que el desarrollo se incremente paralelamente. Como dice Goulet ¨El desarrollo debe centrarse en tres cuestiones básicas: la vida digna, la sociedad justa y la relación con el medio ambiente¨. (Navarro, 2000)

En el punto acerca del objetivo del desarrollo, es necesario tener en cuenta tres estrategias que nos plantea Martinez en su texto: la primera trata de hacer proyectos que beneficien la comunidad, la segunda que el estado-nación sea el responsable de alcanzar el desarrollo tanto económico como social, y el ultimo es buscar la globalización de un desarrollo equitativo. Además de esto hay dos vertientes que buscan plantear de manera distinta la aplicación de estas tres estrategias, estos son los Realistas quienes seleccionan fines concretos y los Holistas que combinan simultáneamente las tres estrategias. A lo largo de la historia se ha visto que los realistas al no tener en cuenta los efectos secundarios no han tenido el mismo avance de los Holistas.

El cuarto aspecto a trabajar son los agentes del desarrollo los cuales son: los expertos, que conocen las estrategias de desarrollo; los gobernantes, que crean los planes de desarrollo; los intelectuales, que representan los necesitados; los ciudadanos de países ricos, que participan con los impuestos de sus países y por ultimo los ciudadanos de países pobres que son aquellos que necesitan las estrategias de desarrollo. Estos últimos son los mas importantes, ya que sin la participación de ellos no se podría conocer las necesidades de este grupo social. El trabajo que realizan estos agentes es un trabajo en conjunto, pero si no se tiene la colaboración de alguno de los agentes, no debe causar una interrupción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com